¿Está el internet dominado por monopolios?

Tras intensificarse en Europa y Estados Unidos los debates y hasta juicios por eventuales situaciones de monopolios y/o abuso de posición dominantes de algunas empresas de Internet, se han levantado muchas voces de preocupación con el estado de internet. Para analizar esta situación, OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) ha creado un análisis del entorno digital, partiendo de 8 indicadores para obtener una idea más clara y concreta.

Estos indicadores reflejan el reparto de mercado, uso de apps y plataformas, formas de acceso a información y las fuentes de noticias de Internet. El reporte completo de Observacom.org demuestra:

  • Los servicios donde la concentración es más preocupante son aquellos donde no existe regulación: desde motores de búsqueda y navegadores (Google), redes sociales (Facebook) y noticias (Twitter y Facebook)
  • Mientras que los servicios de acceso/internet fijo e internet móvil donde hay más regulación e intervención técnica que intenta reducir la concentración y promover la libre concurrencia.
  • Esta diferencia se puede apreciar en el contraste entre los indicadores 1 e 6:
    • 1. Acceso a internet fija: América Móvil, Grupo Televisa (24,8%), Megacable (15,9%) y TotalPlay (9.6%)
    • 2. Mensajería Instantánea: WhatsApp (91,3%) y Messenger (79,4%) ambas de Facebook.
Finalmente, es importante señalar que las últimas capas del internet y sus servicios presentan un reto significativo, ya que el poder que tienen los gigantes tecnológicos globales, en relación a sus ventajas competitivas, hacen muy complicado que algún actor nacional o regional les plante cara. Por ello, establecer regulación y políticas que las limiten resulta increíblemente difícil, más aún cuando también tienen parte de control sobre qué noticias aparecen en «portada» y cuáles no.

Fuente: Holahorro.mx

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.