AuraFilms presenta APURIMAC, una película de Miguel Mato. Estreno comercial : 21 de noviembre.
64º SEMINCI SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
Competencia por la Espiga Verde, junto a otros 4 largometrajes sobre valores medioambientales, en el marco de las jornadas sobre Cine y Cambio Climático
https://www.seminci.es/cinco-largos-y-cinco-cortos-optan-a-la-espiga-verde-que-reconoce-los-valores-medioambientales/Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3.700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, nos llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo.
-Una experiencia sensorial visual y sonora-
FICHA TÉCNICA
Dirección: Miguel Mato
Productores: Fernando Sokolowicz // Miguel Mato
Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat
Director de Fotografía: Germán Costantino
Guión: Miguel Mato / Eduardo Spagnuolo
Dirección de sonido y música original: Daniel Bargach Mitre
Compaginación: Emiliano Serra
Sonido 5.1: Gaspar Scheuer
Género: Documental
Distribuye: Aura Films
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
“Apurimac” propone una experiencia sensorial a partir de imágenes y una banda sonora constituida por bowls tibetanos, percusiones y ocarinas – sin necesidad de relatos en off ni cabezas parlantes – que nos llevan a participar del ritual de renovación anual del Queswachca.
La cámara nos invita a recorrer su particular geografía, las tradiciones, los saberes, la realidad actual y pasada del imperio Inca y las culturas originarias, imágenes que se desgranan lentamente respetando sus tiempos.
“Apurimac” se adentra en cuatro comunidades que, atravesando siglos de negación y sufrimientos, siguen compartiendo hoy la alegría de construir juntos un puente de unidad entre dos orillas y de unión entre las comunidades.
Donde parecía solo haber piedra, se encuentran cuatro comunidades aisladas entre sí, todas ellas quechua-parlantes. La vida de cada una es similar, el entorno es similar. El ritual las convoca en una ceremonia única.
En esa mezcla de tierra y rocas que conforman la montaña, sus habitantes trabajan la tierra y crían sus animales, lo que constituye la posibilidad de vida en su hábitat.