ESTRENO| «El Camino Eterno» de Hernán Moyano

El Jueves 7 de abril se estrena en el Cine Gaumont el documental El camino eterno, dirigido por Hernán Moyano. La película podrá verse en funciones diarias hasta el Miércoles 13 de abril a las 14:30hs en la Sala 1 del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635,CABA. Se trata de una versión adaptada a la pantalla de cine de la película realizada en formato fulldome, que fue producida y estrenada en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

El documental debe su nombre a que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tape Cue (el camino eterno), pues sobre ella  llegaron los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá la humanidad a los confines del cosmos.

El camino eterno es un impactante documental de divulgación que sigue los pasos del reconocido astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, en su afán de retratar las estrellas. Para ello se aleja de las ciudades y recorre un camino que lo lleva hacia los telescopios más importantes de la Argentina:  los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (ambos de San Juan).

El camino eterno fue coguionado y producido por Pablo Santamaría, coordinador del área de producción audiovisual del Planetario de la UNLP, y se convirtió en el segundo contenido narrativo generado con la tecnología fulldome en nuestro país, luego de la serie Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos (2017), con la cual Hernán Moyano ganó también junto al Planetario de la UNLP el premio Quirino a la Mejor obra de innovación animada de Iberoamérica, un premio que puede compararse al Oscar de la animación, en Tenerife, España.

Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado, y para ello debe alejarse de las luces urbanas y viajar hacia donde están emplazados los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de la Argentina. En su travesía descubre que está embarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores, ingenieros, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo.

FICHA TECNICA
EL CAMINO ETERNO (Argentina 2022, 71 minutos) Documental
Calificación ATP  | Distribución Mariano Oliveros
Dirección Hernán Moyano / Guión Pablo Santamaría, Hernán Moyano
Compañias Productoras Planetario Ciudad de la Plata, Cut to the Chase/ Dirección de Fotografía  Hernán Moyano / Producción general Cintia Peri, Pablo Santamaría / Producción ejecutiva Martín Schwartz, Diego Bagú, Alicia Cruzado / Jefa de producción Cintia Peri / Asistente de producción Emilia Winschu / Timelapses y astrofotografía Sergio Montúfar Codoñer / Asesores científicos y técnico Cintia Peri, Andrea Torres, Martín Schwartz / Música original Sebastián Fretes, Pablo Sala / Narración Ricardo Alanis / Elenco Sergio Montúfar Codoñer.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.