Filmoteca en vivo – Todo policial es político

Filmoteca en vivo – Todo policial es político – en Hasta Trilce (Maza 177, CABA)

Martes 10, 20hs. HARRY EL SUCIO (Dirty Harry, EUA-1972) de Don Siegel, c/ Clint Eastwood, Reni Santoni, Andrew Robinson, John Vernon, Harry Guardino, John Larch. 105’.

Un detective solitario y violento encuentra su Némesis en un asesino serial que pone en jaque al sistema policial. Eastwood y Siegel crearon en este film a uno de los grandes personajes de la década, síntesis incómoda de las turbulencias políticas y sociales de su tiempo. El relato, conducido con mano maestra por Siegel, invita al espectador a identificarse con su antihéroe pero no le ahorra las contradicciones implícitas en esa identificación.

22hs. PÁNICO (The Sniper, EUA-1952) de Edward Dmytryk, c/ Arthur Franz, Adolphe Menjou, Gerald Mohr, Marie Windsor, Frank Faylen, Richard Kiley. 88’.

Una de las experiencias más extremas y apocalípticas del film noir es la intimidad que logró con la locura, a través de una serie de retratos que se desvían por los brotes de la mente de psicópatas y demás criminales impredecibles. Pánico es la crónica brutal y minuciosa de un femicida, un francotirador certero que pone a las mujeres en el blanco de su rifle. Aunque contiene algunas de interiores con sombras de virtuosa estilización macabra, el uso de las locaciones de San Francisco -especialmente de las calles empinadas y ruinosas- lleva el realismo del film noir de posguerra a una de sus cimas. Texto de Diego Trerotola.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.