Filmoteca: Semana de Cine Polar Francés

Del 25 al 29 de noviembre, en la trasnoche de la TV Pública, Filmoteca se calza la gabardina, el sombrero de fieltro, el cigarrillo y el revólver y, al ritmo de una banda sonora de jazz, programa una Semana de Cine Polar Francés.

El cine policial tuvo en Francia una historia pionera en relación al género en el cine americano. Mientras los realizadores en Estados Unidos debían convivir con un estricto código de censura, Francia lograba un desarrollo temprano y una tradición propia. Esto tendría una gran influencia incluso en sus pares del otro lado del atlántico evidenciada en el muy francófono concepto de Film Noir.

En los años de posguerra el policial francés sería considerado como un subgénero en sí mismo y con una denominación específica: el Cine Polar, apócope de ‘policier’. Un subgénero con personalidad particular, que mezcló la influencia del policial americano con el realismo poético francés. El resultado fue un cine cargado de fatalismo, antihéroes, corrupción y una ambigüedad que no dejaba muy claro quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Se verán films de maestros del cine como Jean Pierre Melville o Bertrand Tavernier, Jacques Deray, Jacques Becker y Alain Corneau y con el protagonismo de duros como Jean Gabin, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant, Lino Ventura, Philippe Noiret, Patrick Dewaere, Michel Piccoli y Alain Delon. y femme fatales como Jeanne Moreau, Claudine Auger, Myriam Boyer y Marie Trintignant. El típico gusto francés en Policial Negro.

Programación:

Lunes 25 de noviembre: “GRISBI” (1954) de Jacques Becker, con Jean Gabin, René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Jeanne Moreau, Lino Ventura. 94´

El viejo gángster Max y un amigo suyo tienen un plan que les permitirá obtener cerca de 50 millones de francos. La ex-novia de Max, que lo ha dejado por Angelo, el jefe de otra banda, pretende obtener información sobre ese plan para quedarse con el dinero. Con este fin, ella y sus amigos secuestran al socio de Max y piden un rescate por su vida. (Filmaffinity) Sobre la novela de Albert Simonin.

Martes 26 de noviembre: “MORIR MATANDO” (LE DOULOS) (1962) de Jean Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, Michel Piccoli. 108´

Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. (Filmaffinity) Sobre la novela de Pierre Lesou.

Miércoles 27 de noviembre: “EL RELOJERO DE SAINT PAUL” (1973) de Bertrand Tavernier, con Philippe Noiret, Jean Rochefort, Jacques Denis, Yves Alfonso. 105´

En el distrito de Saint-Paul, en Lyon, Michel Descombes, un relojero de mediana edad, lleva una tranquila y aburrida vida de soltero en compañía de Bernard, su hijo adolescente. Abandonado por su mujer muchos años antes, ha criado a su hijo sin ayuda de nadie. Pero la vida del relojero cambia el día que recibe la visita de la policía para darle una mala noticia. (Filmaffinity) Sobre la novela de Georges Simenon.

Jueves 28 de noviembre: “FLIC STORY” (1975) de Jacques Deray, con Alain Delon, Jean-Louis Trintignant, Renato Salvatori, Claudine Auger, Maurice Biraud. 111´

Roger Borniche (Alain Delon) es un policía distinto a los demás: no lleva armas e incluso los gángsters le escriben para agradecerle su humanidad. Emile Buisson es, en cambio, un criminal que no duda en matar a sus propios cómplices. Los dos acabarán enfrentándose en un fantástico duelo. (Filmaffinity) Sobre el libro de Roger Borniche.

Viernes 29 de noviembre: “SERIE NEGRA” (1979) de Alain Corneau, con Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Marie Trintignant, Bernard Blier, Jeanne Herviale. 111´

Franck Poupart es un neurótico vendedor de poca monta, que vive en un siniestro suburbio de París. Su vida cambia cuando conoce a Mona, una adolescente cuya tía la ha obligado a prostituirse. A partir de ese momento, Franck se propone cambiar de vida, para rescatar a Mona de la odiosa tutela de su tía. Pero parece que el asesinato es la única vía para conseguir tal objetivo. (Filmaffinity) Sobre la novella de Jim Thompson.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.