Filmoteca: Semana de directoras soviéticas

Del 14 al 18 de Octubre en la trasnoche de la TV Pública Filmoteca encara una nueva semana de descubrimientos. Con la intención de revisar el cine de un extenso pero específico período histórico, de un país que fue potencia mundial y que hoy ya no existe y de un colectivo que fue mayormente marginado pero hoy se planta más fuerte que nunca, programa una semana de Directoras Soviéticas.

Las mujeres directoras han sido escasas en buena parte de la historia del cine, sobre todo en sus primeros años. A la mujer, que siempre le costó acceder a ese puesto en Hollywood y en el cine occidental en general, en la Unión Soviética no le resultaría más sencillo a pesar de que el discurso oficial se jactaba de dar un lugar protagónico a la mujer. En la práctica reproducía el mismo machismo que podía observarse en otras cinematografías.

Un puñado de directoras debieron trabajar en condiciones difíciles y le pusieron el hombro a la épica revolucionaria. Olga Preobrazhenskaya, Yuliya Solntseva, Tatiana Lioznova, Irina Poplavaskaya y Kira Muratova, cinco mujeres que ocuparon la silla de directoras, algunas en el periodo mudo cuando la Revolución era joven, otras en el periodo de deshielo que siguió a la muerte de Stalin y otras en los años previos a la caída del comunismo y la disolución de la Unión Soviética. Pioneras talentosas que dejaron una obra poco conocida pero valiosa, obra que merece revisarse y redescubrirse. Por eso, Filmoteca las presenta, entre el fervor revolucionario y el empoderamiento femenino.

Programación:

Lunes 14 de octubre: “LA ÚLTIMA ATRACCIÓN” (1929) de Olga Preobrazhenskaya e Iván Pravov, con Ivan Bykov, Yelena Maksimova, Raisa.

Martes 15 de octubre: “LO INOLVIDABLE” (1967) de Yuliya Solntseva, con Yevgeni Bondarenko, Yuri Fisenko, Irina Korotkova, Janis Melderis, Sergei Plotnikov.

Miércoles 16 de octubre: “LA CALLES DE LOS TRES ÁLAMOS” (1967) de Tatiana Lioznova, con Tatyana Doronina, Oleg Efremov, Vyacheslav Shalevich, Alevtina Rumyantseva.

Jueves 17 de octubre: “YAMILA” (1969) de Irina Poplavskaya y Sergei Yutkevich, con Natalya Arinbasarova, Suymenkul Chokmorov, Altynbek Kenzhekov.

Vienes 18 de octubre: “EL SINDROME ASTÉNICO” (1989) de Kira Muratova, con Olga Antonova, Viktor Aristov, Sergei Popov, Natalia Buzko, Alexandra Svenskaya.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.