Filmoteca: Semana de Estudios Baires

Del 15 al 19 de Jullio en la trasnoche de la TV Pública Filmoteca vuelve a dedicar su programación al cine argentino clásico y esta vez lo hace a través no de un director, un género, una estrella o una temática, sino a un estudio: los legendarios Estudios Baires.

Los Estudios Baires fueron fundados a fines de la década del 30 como iniciativa de Eduardo Bedoya, subdirector y administrador del diario Crítica, quien, en sociedad con el célebre Natalio Botana, propietario del periódico, creó la empresa Baires Films S.R.L. como una suerte de división cinematográfica del emporio periodístico.

Los estudios se asentaron en Don Torcuato y allí se produjeron films dirigidos en buena parte por un joven Daniel Tinayre, por el norteamericano John Reindhardt o el prestigioso Luis Saslavsky y protagonizados por grandes figuras del cine argentino de la época como Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Pedro López Lagar, Pedro Quartucci, Berta Singerman, María Duval, Alita Román, Ernesto Vilches, Tita Merello, Olinda Bozán, Pedro Maratea, Malisa Zini y Tilda Thamar.

En 1943, tras la muerte de Natalio Botana, los estudios debieron cerrar sus puertas, en parte también por la crisis del celuloide. En 1949 fueron reabiertos como estudio al servicio, en ese entonces, de Artistas Argentinos Asociados.

Durante su breve existencia como productora cinematográfica se produjo un puñado de films que entraron a la historia del cine nacional y que Filmoteca rescata para cinéfilos nostálgicos y para las nuevas generaciones de espectadores.

Programación:

Lunes 15 de julio: “MATEO” (1937) de Daniel Tinayre, con Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, José Gola, Alita Román, Oscar Casanovas, Paquita Vehil. Sobre la obra de Armando Discépolo.

Martes 16 de julio: “ULTIMO REFUGIO” (1941) de John Reinhardt, con Mecha Ortiz, George Rigaud, Pedro López Lagar, Irma Córdoba, Ernesto Vilches, Sebastián Chiola.

Miércoles 17 de julio: “LA HORA DE LAS SORPRESAS” (1941) de Daniel Tinayre, con Pedro Quartucci, Rosita Moreno, Esteban Serrador, Marcos Caplán, Héctor Calcaño, Héctor Méndez, Lydia Lamaison.

Jueves 18 de julio: “VIDAS MARCADAS” (1942) de Daniel Tinayre, con George Rigaud, Mecha Ortiz, Sebastián Chiola, Roberto Fugazot, Héctor Méndez.

Viernes 19 de julio: “CENIZA AL VIENTO” (1942) de Luis Saslavsky, con Berta Singerman, Pedro López Lagar, María Duval, José Squinquel, Alita Román, Santiago Arrieta, Luis Arata, Ernesto Vilches, Nicolás Fregues, Tita Merello, Olinda Bozán, Alberto Terrones, Pedro Maratea, Malisa Zini, Tilda Thamar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.