Filmoteca: Semana de Humphrey Bogart

Del 29 de julio al Vienes 2 de agosto en la Pública, Filmoteca deja de lado su gusto por las rarezas para armar una programación absolutamente canoníca, dedicada a uno de los más grandes iconos del cine de todos los tiempos: Humphrey Bogart.

Humphrey DeForest Bogart debe ser, junto con Charles Chaplin, Marilyn Monroe o Groucho Marx, una de las caras que mejor simboliza el Hollywood clásico. Su personalidad cínica, su manera poco convencional de ser un galán, sus diálogos filosos y su fuerte presencia dejaron una huella imborrable en el imaginario popular.

Más que un actor, más que una estrella, Boogie es un mito. Su voz y su imagen son eternas. Interpretó a gangsters, detectives privados, renegados y hombres fuera de la ley, pero generalmente con una ética sólida e inflexible. Algunos de sus personajes inolvidables son el Rick Blaine propietario de un bar en “Casablanca”, los detectives Sam Spade de “El Halcón Maltés” y Philip Marlowe de “Al Borde del Abismo”, el Charlie Allnut de “La Reina Africana”, el Harry Morgan de “Tener y no Tener”, El director de cine Harry Dawes de “La Condesa Descalza”, el Linus de “Sabrina”, Joseph el fugitivo de “No Somos Ángeles” o el conflictivo guionista Dixon Steele de “En un Lugar Solitario”.

Ganó el Oscar al Mejor Actor (por “La Reina Africana”). Trabajó con los mejores directores de Hollywood como Howard Hawks, John Huston, Michael Curtiz, Nicholas Ray, Billy Wilder, Joseph L. Mankiewics, Delmer Daves, Edward Dmytryk o William Wyler, y con ellos protagonizó varios clásicos. Algunas de sus compañeras de cartel fueron Ingrid Bergman, Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Mary Astor o Gloria Grahame, aunque siempre se lo recordará junto a Lauren Bacall, su compañera en varias películas pero, sobre todo, la mujer de su vida.

Programación:

Lunes 29 de julio: “TENER Y NO TENER” (1944) de Howard Hawks, con Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran. Sobre la novela de Ernest Hemingway.

Martes 30 de julio: “AL BORDE DEL ABISMO” (1946) de Howard Hawks, con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone. Sobre la novela de Raymond Chandler.

Miércoles 31 de julio: “MUERTE EN UN BESO” (1950) de Nicholas Ray, con Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith.

Jueves 1 de agosto: “LA REINA AFRICANA” (1951) de John Huston, con Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel. Sobre la novela de C.S. Forester.

Vienes 2 de agosto: “LA CONDESA DESCALZA” (1954) de Joseph L.Mankiewicz, con Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Marius Goring, Valentina Cortese.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.