Filmoteca: Semana de Jean Pierre Melville

Del 17 al 21 de Junio en la trasnoche de la TV Pública, Filmoteca prepara una semana de pura cinefilia para dedicarla a un director insuficientemente reconocido pero absolutamente influyente: Jean Pierre Melville.

Miembro de la Resistencia francesa durante su juventud (un hecho que iba a influenciar su obra), entró en la industria cinematográfica de manera independiente, manteniendo la autonomía como autor y productor durante la mayor parte de su filmografía.

Suele recordárselo como “el más americano de los directores franceses” debido a la influencia que tuvo en él el Film Noir norteamericano, influencia que procesó en un estilo personal de cine negro francés conocido entonces como “Cine polar”, con sus historias de marginales solitarios, amistades masculinas y gangsters perseguidos y acosados por la traición o la fatalidad.

Melville fue admirado por los críticos de Cahiers du Cinema y los directores de la Nouvelle Vague, y fue una influencia poderosa en cineastas modernos como Quentin Tarantino y John Woo.

Programación:

Lunes 17 de junio: “EL SILENCIO DEL MAR” (1949) de Jean Pierre Melville, con con Howard Vernon, Nicole Stephane, Jean Marie Robain.

Martes 18 de junio: “UN JOVEN HONORABLE” (1963) de Jean Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Charles Vanel, Michèle Mercier, Malvina Silberberg, Stefania Sandrelli. Sobre la novela de Georges Simenon.

Jueves 20 de junio: “EL CIRCULO ROJO” (1970) de Jean Pierre Melville, con Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan, Paul Crauchet.

Viernes 21 de junio: “EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS” (1969) de Jean Pierre Melville, con Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet, Serge Reggiani, Claude Mann, Christian Barbier. Sobre la novela de Joseph Kessel.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.