Filmoteca: Semana de Lon Chaney

Del 4 al 8 de Noviembre en la trasnoche de la TV Pública. Según Filmoteca, Lon Chaney es el mejor actor de la historia del cine… Y punto. Por ello que, tras haberle dedicado ya cinco semanas, va por más y programa una sexta.

Nacido como Leonidas Frank Chaney en 1883, Lon Chaney fue un actor extraordinario que sobresalió en el período mudo. Gracias a su talento para la caracterización, fue apodado “El hombre de las mil caras”. Estrella absoluta de su tiempo, trabajó con directores relevantes y brilló especialmente en los films que realizó con el genial Tod Browning, sentó las bases en el campo del maquillaje cinematográfico, y puso el cuerpo hasta la agonía en algunas de sus bizarras caracterizaciones.

Sus personajes inolvidables conforman una galería oscura de tullidos, mutilados y criminales, torturados y monstruosos en cuerpo y alma, pero también capaces de redención.

Filmoteca se sumerge nuevamente y con morboso placer en su tenebrosa feria de fenómenos.

Programación:

Lunes 4 de noviembre: “FATALITAS” (1920) de Wallace Worsley, con Lon Chaney, Charles Clary, Doris Pawn, Jim Mason, Milton Ross, Ethel Grey Terry. Sobre la novela de Gouverneur Morris.

Martes 5 de noviembre: “OLIVER TWIST” (1922) de Frank Lloyd, con Jackie Coogan, Lon Chaney, James A. Marcus, Aggie Herring, Nelson McDowell. Sobre la novela de Charles Dickens.

Miércoles 6 de noviembre: “SOMBRAS” (1922) de Tom Forman, con Lon Chaney, Marguerite De La Motte, Harrison Ford II, John St. Polis, Walter Long.

Jueves 7 de noviembre: “FUERA DE LA LEY” (1920) de Tod Browning, con Lon Chaney, Priscilla Dean, Ralph Lewis, E.A. Warren, Wheeler Oakman.

Vienes 8 de noviembre: “EL JOROBADO DE NOTRE DAME” (1923) de Wallace Worsley, con Lon Chaney, Patsy Ruth Miller, Ernest Torrence, Raymond Hatton, Norman Kerry. Sobre la novela de Victor Hugo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.