Filmoteca: Semana de Oriente Silente

Del 22 al 26 de Julio en la trasnoche de la TV Pública Fernando Martín Peña y Roger Koza dedicarán las trasnoches de ‘Filmoteca, temas de cine’ a revisar nuevamente el cine mudo oriental, más precisamente el de China y de Japón, exhibiendo películas que al igual que las occidentales, abarcan todos los géneros: melodrama, policial, comedia, realismo social, fantasía y, claro, artes marciales.

A pesar de modas más o menos recientes, el cine del lejano oriente no es demasiado conocido en esta parte del mundo, y el cine mudo lo es todavía menos. Un arte que siguió siendo mudo hasta bien entrada la década del 30, cuando en las películas occidentales ya hacía tiempo habían empezado a hablar. Estrellas, divas inalcanzables de vida trágica como Ruan Lingyu o figuras de exportación que llegaron a Hollywood, como Anna May Wong y Sessue Hayakawa, mostrarán su talento en las trasnoches.

Se verán también algunas películas occidentales, para dar cuenta de la forma en que Hollywood se aproximó a la cultura oriental, por lo general desde el prejuicio y el estereotipo. Pero, sobre todo, se verán rarezas muy difíciles de encontrar, entre ellas algunos de los primeros filmes de directores que empezaron en el mudo y adquirieron notoriedad en el sonoro como Yasujiro Ozu, indispensable en cualquier historia del cine.

Todos los filmes son musicalizados por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Se exhibirán:

Lunes: LA DIOSA (1934) de Wu Yonggang; con Ruan Lingyu, Tian Jian, Li Keng, Zhang Zhizhi, Li Junpan, y Tang Huaiqiu.

Martes: FUKUJUSO (1935), de Jirô Kawate; con Naomi Egawa, Ginko Hanabusa, Kimie Hayashi, Kazuo Hinomoto y Mitsue Hisamatsu. A su término, UN RENCOR INOLVIDABLE (1926) de Daisuke Ito; con Denjirô Ôkôchi, Yay Kawakami y Yuzuru Kume.

Miércoles: LA MARCA DE FUEGO (1915) de Cecil B. De mille; con Fannie Ward, Sessue Hayakawa, Jack Dean, Yutaka Abe y Hazel Childers. A su término, LA BATALLA (1923) de Sessue Hayakawa y Édouard – Emile Violet; con Sessue Hayakawa y Tsuru Aoki.

Jueves: LA LINTERNA ROJA (1919) de Albert Capellani; con Alla Nazimova, Noah Beery, Charles Bryant, Reginald Denny y Anna May Wong. Sobre la novela de Edith Wherry (XD). A su término: ROSA SALVAJE (1932) de Yu Sun; con Han Langen, Jin Yan, Wang Renmei, Ye Juanjuan, Zhang Zhizhi y Zheng Junli.

Viernes: UNA MUJER FUERA DE LA LEY (1933) de Yasujiro Ozu; con Kinuyo Tanaka, Joji Oka, Sumiko Mizukubo, Koji Mitsui y Yumeko Aizome.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.