Filmoteca: Semana de Pampa Film

Del 2 al 6 de Septiembre en la trasnoche de la TV Pública, Filmoteca vuelve a dedicar su programación al cine argentino clásico y una vez más lo hace a través no de un director, un género, una estrella o una temática, sino a un estudio: los legendarios estudios Pampa Film.

Fundada en 1936 por Olegario Ferrando, un empresario cuyos antecedentes venían del negocio de la lana y no de la industria cinematográfica, Pampa Film estuvo activa como productora hasta el año 1945. En ese lapso se produjeron 27 films de largometraje, algunos de gran renombre como El Cura Gaucho, Chingolo o Prisioneros de la Tierra.

Basándose en el modelo de estudios norteamericano, Pampa Film contrataba actores para trabajar en forma permanente y con exclusividad, una práctica que en el medio local no se acostumbraba.

Trabajaron para la productora los realizadores Luis Saslavsky, Lucas Demare, Mario Soffici, Enrique de Rosas, Alberto de Zavalia, Adelqui Migliar, Benito Perojo, Leopoldo Torres Rios, Enrique Sarceni y Pierre Chenal, y estrellas como Luis Sandrini, José Gola, Enrique Muiño, Ángel Magaña, Elisa Christian Galvé, Francisco Petrone, Amelia Bence, Homero Carpena, Azucena Maizani, Mirtha Legrand o Juan Carlos Thorry.

Programación:

Lunes 2 de septiembre: “NACE UN AMOR” (1938) de Luis Saslavsky. Con José Gola, Laura Hernández, Roberto Fugazot, María Santos, Augusto Codecá.

Martes 3 de septiembre: “EL CURA GAUCHO” (1941) de Lucas Demare. Con Enrique Muiño, René Mugica, Aída Alberti, Graciliano Batista, José Casamayor, Homero Cárpena.

Miércoles 4 de septiembre: “YO QUIERO MORIR CONTIGO” (1941) de Mario Soficci. Con Ángel Magaña, Elisa Christian Galvé, José Olarra.

Jueves 5 de septiembre: “CHINGOLO” (1940) de Lucas Demare. Con Luis Sandrini, Rosa Catá, Homero Cárpena, Cirilo Etulain, Carlos Fioriti, Haydeé Larroca.

Vienes 6 de septiembre: “HERMANOS” (1939) de Enrique De Rosas. Con José Gola, Francisco Petrone y Santiago Arrieta.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.