Filmoteca: Semana de Richard Brooks

Del 8 al 12 en la trasnoche de la TV Pública Filmoteca dedica su programación a Richard Brooks, un realizador norteamericano que fue autor de un cine sutil y atrevido.

Nacido como Ruben Sax en 1912, en sus comienzos fue periodista, una actividad que luego influenciaría su búsqueda narrativa. Entró a la industria cinematográfica como guionista. En 1950 debutó como director, gracias a Cary Grant quien decidió tomar el riesgo de ponerse a las órdenes de un director prometedor pero aún novel.

Se convirtió pronto en un realizador prestigioso, caracterizado por una puesta virtuosa, una precisa dirección de autores y por abordar sin temor temas difíciles y arriesgados. Fue director, productor y guionista. Ganó reconocimiento al adaptar, con excelentes resultados, obras con las firmas más prestigiosas de la literatura mundial: Truman Capote, Francis Scott Fitzgerald, Joseph Conrad, Fiódor Dostoyevski, Sinclair Lewis o Tennessee Williams.

En 1960, después de varias nominaciones, ganó un Oscar por el Guión adaptado de Elmer Gantry. Dirigió a Humphrey Bogart, Robert Taylor, Stewart Granger, Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale, Peter O’Toole y James Mason.

De los directores formados en el Hollywood clásico, Brooks fue unos de los pocos que logró transitar con éxito el pasaje del sistema de estudios al del cine independiente característico de los años 50 y 60, del que se convirtió en uno de los autores emblemáticos.

Programación:

Lunes 8 de julio: “LA HORA DE LA VENGANZA” (1952) de Richard Brooks, con Humphrey Bogart, Ethel Barrymore, Kim Hunter, Ed Begley, Warren Stevens.

Martes 9 de julio: “LA ÚLTIMA CACERÍA” (1956) de Richard Brooks, con Robert Taylor, Stewart Granger, Lloyd Nolan, Debra Paget, Russ Tamblyn. Sobre al novela de Milton Lott.

Miércoles 10 de julio: “A SANGRE FRIA” (1967) de Richard Brooks, con Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey. Sobre la novela de Truman Capote.

Jueves 11 de julio: “LOS PROFESIONALES” (1966) de Richard Brooks, con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale. Sobre la novela de Frank O’Rourke.

Viernes 12 de julio: “LORD JIM” (1965) de Richard Brooks, con Peter O’Toole, James Mason, Curd Jurgens, Eli Wallach, Jack Hawkins, Paul Lukas, Akim Tamiroff, Daliah Lavi. Sobre la novella de Joseph Conrad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.