Filmoteca: Semana de Rita Hayworth

Del 3 al 7 de diciembre en la trasnoche de la TV Pública, Filmoteca dedica una semana a una diva emblemática, una figura inolvidable del Hollywood clásico: Rita Hayworth.

Nació en Nueva York en 1918 como Margarita Carmen Cansino. Hija de un bailarín español y una bailarina irlandesa, inció su carrera artística también como bailarina girando junto a su padre. En 1935 debutó como actriz de Hollywood. Al principio, en películas de clase B para pasar rápidamente a interpretar mejores papeles, cambiar de look y adoptar un nombre artístico adoptando el apellido de su madre. Así nació para el mundo Rita Hayworth.

Su ascenso a la fama fue imparable. La contrataron grandes estudios como Columbia y 20th Century Fox, los cuales la hicieron protagonizar grandes producciones a las órdenes de directores como Charles Vidor, Robert Mamoulian, Delbert Mann, Orson Welles (con quien también se casó) o Raoul Walsh y tuvo como partenaires a los más grandes actores de la época como Glenn Ford (con quien co-protagonizó varios films), Fred Astaire, Gene Kelly, Tyrone Power, David Niven, Burt Lancaster, James Cagney, Robert Mitchum o Frank Sinatra.

Su film de 1946 ”Gilda” la consagró y volvió una leyenda, fue la diva máxima de Hollywood de la década del 40, un ícono de sensualidad y glamour y fue apodada por la prensa de la época «la diosa del amor».

El slogan de su película emblema decía “¡Nunca hubo una mujer como Gilda!”. Filmoteca le dedica un apasionado homenaje sabiendo también que nunca hubo una mujer como Rita Hayworth.

Programación:

Lunes 3 de diciembre: “GILDA” (1946) de Charles Vidor, con Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia y Steven Geray.

Martes 4 de diciembre: “SANGRE Y ARENA” (1941) de Robert Mamoulian, con Tyrone Power, Linda Darnell, Rita Hayworth, Alla Nazimova, Anthony Quinn, J. Carrol Naish y John Carradine.

Miércoles 5 de diciembre: “MESAS SEPARADAS” (1958) de Delbert Mann, con David Niven, Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr y Wendy Hiller.

Jueves 6 de diciembre: “BAILANDO NACE EL AMOR” (You Were Never Lovelier – 1942) de William A. Seiter, con Fred Astaire, Rita Hayworth, Adolphe Menjou, Isobel Elsom y Leslie Brooks.

Viernes 7 de diciembre: “SU OTRO AMOR” (Affair In Trinidad – 1952) de Vincent Sherman, con Rita Hayworth, Glenn Ford, Alexander Scourby, Valerie Bettis y Torin Thatcher.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.