Galpón en Gira: comienzan los festejos por los 26 años de El Galpón de las Artes

El Galpón de las Artes, ubicado en Jujuy 2755 característico teatro comunitario del circuito independiente finaliza la temporada de verano con renovados proyectos de programación e Intercambios teatrales.

Con la programación de la obra “Quién traerá el alba”, este sábado 5 a las 21:30 hs el grupo Galpón de las artes despide el verano teatral y comienzan los festejos de sus 26 años. La obra sale en gira para participar invitada en el marco de la Fiesta Provincial del teatro de Córdoba, en la sala La Chacarita. Rumbo a la capital cordobesa harán función en Pehuajó, en la sala del reconocido teatrista pehuajense Oscar Perez “Lo de Oscar” y la gira finalizará en el marco del Festival Internacional de Teatro “ARRE” en Tucumán, en la nueva sala del grupo La Vorágine, el Puerto Cultural Libertad.

Se trata de una gira que fortalece el Proyecto de Intercambios “Cruzando Fronteras” por el cual desde 2004 fueron llegando al Galpón grupos y creadores latinoamericanos Cesar Brie, Malayerba, Briski entre tantos otros, el proyecto obtuvo el Premio Teatro del Mundo otorgado por la UBA en 2019.

En la producción de “Quién traerá el alba” se investiga la mixtura del lenguaje escénico con las artes visuales. La creación de lenguaje renovando tradiciones llevó al grupo hacia una puesta en escena minimalista con inclusión de dispositivos tecnológicos a cargo del realizador audiovisual Mariano Tiribelli, con dramaturgia y dirección de Claudia Balinotti y coprotagonizada por la actriz Monica Juarez.

Alguna vez pudo tratarse de inmovilizar los cuerpos, la conexión con otros, la potencia de actuar como grupo. Quién traerá el alba… aborda esa interpelación sobre la condición humana y sentidos de la existencia. Sin señalamientos o verdades absolutas.

La obra expone conceptos, imágenes en movimiento de una identidad cultural con utopías que hace resonancia al mundo del teatro al decir de los poetas latinoamericanos o a la memoria semántica del teatro poético. La puesta experimental incorpora a un universo minimalista la creación multimedia que resulta parte de la acción dramática, es otra voz de la dramaturgia sin personajes, intimista. Resulta un trabajo para imaginar recuperar la mística del teatro, las utopías.

Los 26 años de El Galpón de las Artes se festejan dando continuidad a la creación, al intercambio y a la cooperación solidaria sin barreras de boletería.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.