Ha muerto Max Von Sydow

Por Oscar Alvarez

Ridley Scott, Steven Spielberg, Ingmar Bergman, Martin Scorsese, William Friedkin, David Lynch, Woody Allen,  Bille August, Jan Troell, Bertrand Tavernier, Wim Wenders, Sydney Pollack, Stuart Rosenberg, George Roy Hill, John Huston, Alf Sjöberg, Valerio Zurlini, Arturo Ripstein, John Boorman, Francesco Rosi,  Mauro Bolognini, Vilgot Sjöman, Dario Argento, George Stevens, Michael Anderson, Thomas Vinterberg, J.J.Abrams, László Benedek, Alberto Lattuada, Hans Alfredson, Andrei Konchalovsky, John Milius, Irvin Kershner, Penny Marshall, Sven Nykvist, Krzysztof Zanussi, Liv Ullmann, Nicolas Roeg, Vincent Ward, Scott Hicks, Yves Simoneau, Julian Schnabel son sólo algunos de los directores con los que trabajó Max Von Sydow, quien ha fallecido este lunes 8 de Marzo.

Esta ennumeración sería un milagro en si misma si no estuviera constituida en torno a la figura de Von Sydow, quien hizo propio el dicho “No hay papeles chicos, hay actores pequeños”, prestigiando cada rol que desempeñó, sin importar que este fuera protagónico o secundario. El espectador (y sus directores) sabían que su presencia en la imagen realzaría al film, más allá del tiempo en que Von Sydow estuviera en la pantalla.

Esta calidad y su extraordinaria ductilidad actoral lo hizo integrarse a los más disimiles proyectos cinematográficos: el ensayo, el drama, la aventura, el thriller, la ciencia ficción, el comic, el fantástico, la comedia, el relato histórico, prácticamente no quedó género que en algún momento no contó con su actuación. Y de la mano con esto, también fueron pocas las geografías desde las que no fuera convocado.

No está de más subrayar los extraordinarios niveles que alcanzaron sus protagónicos con Ingmar Bergman, Joan Troel, Billie August y Alf Sjöberg, que le valieron distintos premios y nominaciones .

Por eso, en relación a esta excelencia artística inclaudicable, apenados podemos citar a Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un dia y son buenos;

Hay otros que luchan un año y son mejores;

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos;

Pero hay los que luchan toda la vida,

Esos son los imprescindibles.”

Se ha ido un imprescindible.

A continuación se transcribe un artículo y parte de la filmografía de Von Sidow.

Muere Max Von Sydow, la leyenda del cine de Bergman, a los 90 años

El actor Max Von Sydow (Lund, Suecia, 1929), residente en Francia, ha muerto este domingo a la edad de 90 años, según ha informado este lunes la agencia France Presse. La leyenda del cine europeo, cuyas obras más emblemáticas son El séptimo sello, El manantial de la doncella o La señorita Julie, hizo la mayor parte de su carrera de la mano de su compatriota Ingmar Bergman. Hollywood le convirtió en un rostro conocido entre el público generalista con películas como El Exorcista, Hanna y sus hermanas, Los tres días del cóndor y, en los últimos años, con sus apariciones en la saga de Star Wars o Juego de Tronos. El actor acumula más de 130 títulos en su filmografía y, además de con Bergman, ha trabajado a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen y Lars von Trier, entre otros.

El fallecimiento ha sido confirmado por su esposa a través de un comunicado divulgado por el agente el actor. «Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max Von Sydow el 8 de marzo 2020 «, ha escrito la productora Catherine Von Sydow. La hija del actor también ha pedido discreción a la prensa durante el periodo de luto.

El sueco, nacionalizado francés, nunca logró escapar de la sombra de Ingmar Bergman, pese a que trabajara en Pelle el conquistador, de Bille August; Evasión o victoria, de John Huston; o se pusiera bajo el mando de Woody Allen en Hanna y sus hermanas, o que rodara Minority Report junto a Steven Spielberg.

Así contaba el actor en el Festival Stiges en 2016 su encuentro con Bergman: “Yo estaba en el instituto, y él ya actuaba y dirigía teatro en Estocolmo. Yo ya había oído hablar de él y de la controversia que levantaban sus producciones, a menudo provocativas. Empecé en el teatro, lo del cine me sonaba lejano, y fui a una escuela de drama donde hacías prácticas en teatros municipales. En Suecia, los ayuntamientos contratan a un director para programar toda la temporada en cada teatro municipal y, en el caso de Bergman, al final de la temporada, en verano, el mismo equipo teatral se convirtió en equipo de cine. Estuve en una de esas compañías municipales seis años y al tercero llegó Bergman. Fue una bendición. (…) Bergman poseía una gran imaginación, una enorme inteligencia y un estupendo sentido del humor, algo no menos importante”.

Von Sydow, uno de los actores más versátiles del cine europeo, estudió arte dramático en la Academia Real de Estocolmo, se bregó en los teatros de su país y debutó en cine en 1949 con Bara en mor, de Alf Sjöberg. Fue Ingmar Bergman quien descubrió definitivamente para el celuloide su fuerza expresiva y su capacidad para interpretar a todo tipo de personajes. Trabajaron juntos en películas como El séptimo sello, Fresas salvajes, La vergüenza o La hora del lobo. “A Bergman le debo muchísima gratitud”, confesó en una entrevista en 2006, tras recibir el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.

Filmografía Parcial

  • Sólo una madre (Bara en mor) (1949), de Alf Sjöberg.
  • Señorita Julia (Fröken Julie) (1951), de Alf Sjöberg.
  • Herr Sleeman kommer (1957), de Ingmar Bergman («Ahí viene el Señor Sleeman»).
  • El séptimo sello (Det sjunde inseglet) (1957), de Ingmar Bergman.
  • Fresas salvajes (Smultronstället) (1957), de Ingmar Bergman.
  • En el umbral de la vida (Nära livet) (1958), de Ingmar Bergman.
  • Rabies (1958), de Ingmar Bergman.
  • El rostro (Ansiktet) (1958), de Ingmar Bergman.
  • El manantial de la doncella (Jungfrukällan) (1960), de Ingmar Bergman.
  • The Wedding Day (Bröllopsdagen) (1960), de Kenne Fant.
  • Como en un espejo (Såsom i en spegel) (1961), de Ingmar Bergman.
  • The Swedish Mistress (Älskarinnan) (1962), de Vilgot Sjöman («La amante»).
  • Los comulgantes (Nattvardsgästerna) (1963), de Ingmar Bergman.
  • La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told) (1965), de George Stevens.
  • Conspiración en Berlín (The Quiller Memorandum) (1966), de Michael Anderson.
  • Hawaii (1966) (Hawaii), de George Roy Hill.
  • El fuego de la vida (Här har du ditt liv) (1966), de Jan Troell («Aquí tienes tu vida»).
  • La hora del lobo (Vargtimmen) (1968), de Ingmar Bergman.
  • La vergüenza (Skammen) (1968), de Ingmar Bergman.
  • Pasión (En passion) (1969), de Ingmar Bergman.
  • La carta del Kremlin (The Kremlin Letter) (1970), de John Huston.
  • El visitante nocturno (The Night Visitor) (1971), de László Benedek.
  • Los emigrantes (Utvandrarna) (1971), de Jan Troell.
  • La carcoma (Beröringen) (1971), de Ingmar Bergman.
  • La nueva tierra (Nybyggarna) (1972), de Jan Troell. («Los nuevos constructores»)
  • Kvartetten som sprängdes (1973), de Hans Alfredson («El cuarteto que se hizo explotar»).
  • El exorcista (The Exorcist) (1973), de William Friedkin.
  • The Softening of the Egg (1975), de Hans Alfredson.
  • Corazón de perro (1975) (Cuore di cane), de Alberto Lattuada.
  • Los tres días del cóndor (1975) (Three Days of the Condor), de Sydney Pollack.
  • El viaje de los malditos (1976) (Voyage of the Damned), de Stuart Rosenberg.
  • El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari) (1976), de Valerio Zurlini.
  • Foxtrot (1976), de Arturo Ripstein.
  • Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccellenti, 1976), de Francesco Rosi.
  • Exorcista II: El Hereje (1977) (Exorcist II: The Heretic), de John Boorman.
  • Solo Dios sabe la verdad (Gran bollito) (1977), de Mauro Bolognini.
  • Huracán (Hurricane) (1979), de Jan Troell.
  • La muerte en directo (La mort en direct) (1980), de Bertrand Tavernier.
  • Flash Gordon (1980), de Mike Hodges.
  • Evasión o victoria (Escape to Victory) (1981), de John Huston.
  • El vuelo del águila (Ingenjör Andrées luftfärd) (1982), de Jan Troell («El viaje aéreo del ingeniero Andrée»).
  • Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, 1982, de John Milius).
  • Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again) (1983), de Irvin Kershner.
  • Dune (1984), de David Lynch.
  • Christopher Colombus (1985), de Alberto Lattuada.
  • Quo Vadis? (1985), de Franco Rossi.
  • Ansias de vivir (Duet for One) (1986), de Andrei Konchalovsky.
  • Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters) (1986), de Woody Allen.
  • Pelle el conquistador (Pelle erobreren) (1987), de Bille August.
  • Katinka (Katinka), (1989), de Max von Sydow.
  • Hiroshima: Out of the Ashes (1990), de Peter Werner.
  • Despertares (Awakenings) (1990), de Penny Marshall.
  • Oxen (1991), de Sven Nykvist.
  • Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt) (1991), de Wim Wenders.
  • Europa (1991) (voz), de Lars von Trier.
  • Las mejores intenciones (Den goda viljan) (1992), de Bille August («La mejor intención»).
  • La tienda de Stephen King (Needful Things) (1993), de Fraser Clarke Heston.
  • El toque silencioso (Dotknięcie ręki) (1993), de Krzysztof Zanussi.
  • Onkel Vanja (1994), de Björn Melander («Tío Vanja»).
  • Time Is Money (1994), de Paolo Barzman.
  • Ciudadano X (Citizen X) (1995) (TV), de Chris Gerolmo.
  • Encuentros privados (Enskilda samtal) (1996), de Liv Ullmann («Conversaciones privadas»).
  • Samson and Delilah (1996), de Nicolas Roeg.
  • Jerusalem (1996), de Bille August.
  • Hamsun (1996), de Jan Troell.
  • La princesa y el mendigo (La principessa e il povero) (1997), de Lamberto Lava.
  • Más allá de los sueños (What Dreams May Come) (1998), de Vincent Ward.
  • Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars) (1999), de Scott Hicks.
  • Núremberg (2000), de Yves Simoneau.
  • Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo.
  • Druidas (Vercingétorix) (2001), de Jacques Dorfmann.
  • Insomnio (Non ho sonno) (2001), de Dario Argento.
  • Minority Report (2002), de Steven Spielberg.
  • Hidden Children (La Fuga degli innocenti) (2004) (mini) TV Series
  • El reino del anillo (Dark Kingdom: The Dragon King) (2006), de Uli Edel.
  • The Diving Bell and the Butterfly (2007), de Julian Schnabel.
  • Un hombre y su perro (2008), de Francis Huster.
  • Oscar et la dame rose (2009), de Eric-Emmanuel Schmitt.
  • Solomon Kane (2009), de Michael J. Bassett.
  • Shutter Island (2010), de Martin Scorsese.
  • Robin Hood (2010), de Ridley Scott.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) (voz de Esbern), de Bethesda Softworks.
  • Extremely Loud and Incredibly Close (2011) de Stephen Daldry.
  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015) de J. J. Abrams
  • Juego de Tronos (2015) de David Benioff y D.B. Weiss
  • Kursk (película) (2018) de Thomas Vinterberg.

Fuente: El País / Wikipedia

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.