Inauguración de Archivo P.A.I.S. 35 años

Archivo P.A.I.S. 35 años.  Una exposición que celebra los 35 años del proyecto del compositor y artista Nicolás Varchausky.

Del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2021
Jueves a domingos de 15 a 19
Riobamba 985-CABA

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el jueves 2 de septiembre, Archivo P.A.I.S., una exposición producida por el Centro de Arte Sonoro – CASo, en conmemoración de los primeros 35 años del proyecto homónimo del compositor y artista sonoro Nicolás Varchausky.

El Archivo P.A.I.S es una colección de grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas en espacios públicos y no lugares de ciudades de todo el mundo. Nicolás Varchausky lleva adelante esta iniciativa ininterrumpidamente desde su adolescencia, cuando obtuvo su primer grabador de cassettes. El artista registra, cataloga y analiza documentos sonoros que dan cuenta de versiones callejeras de los discursos económicos, religiosos, institucionales y artísticos de distintas sociedades. A lo largo de su carrera, Varchausky utilizó las grabaciones del Archivo como materiales para componer piezas musicales y obras de arte sonoro.

La exposición, curada por Sebastián Vidal Mackinson, consiste en la creación de una sede temporaria del Archivo dentro del Centro de Arte Sonoro. Se exhibirán dispositivos de grabación y documentos que atestiguan las distintas configuraciones que asumió el proyecto a lo largo de las décadas. El público podrá escuchar el Archivo mediante un sistema de cables de acero y alambrado de metal resonante que reproducen distintas grabaciones a través de dispositivos especialmente diseñados por el artista. Finalmente, una serie de videos y piezas infográficas analizan la musicalidad de algunas de las grabaciones, poniendo en evidencia los ritmos y melodías ocultas en la oralidad.

La programación del Centro e Arte Sonoro acompañará a la muestra de Archivo P.A.I.S. con diversas actividades complementarias: un ciclo de conciertos donde artistas sonorxs reinterpretarán los materiales del Archivo y una serie de charlas y conferencias con el artista, el curador y distintas personalidades de la cultura.

En sincronía con la publicación de la plataforma online de Archivo P.A.I.S. (archivopais.org), el artista realizará visitas guiadas radiofónicas todas las semanas, proponiendo a lxs oyentes diversos caminos de exploración del Archivo.

Todas estas propuestas serán retransmitidas en vivo por Radio CASo. La programación detallada de actividades complementarias estará disponible en la web del CASo (centrodeartesonoro.cultura.gob.ar).

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de jueves a domingos de 15 a 19, con entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo.

Texto curatorial
por Sebastián Vidal Mackinson

Archivo P.A.I.S. es un proyecto artístico de Nicolás Varchausky en continuo proceso que comenzó, quizás, hace 35 años a partir de un regalo preciado en su adolescencia: un grabador portátil a cassette. Luego de unos inicios exploratorios que poco a poco se fueron sistematizando, desde el año 2000 Varchausky experimenta con diversas modulaciones de la noción de archivo. Específicamente, toma la forma de una institución ficcional que registra, ordena y analiza diversos materiales sonoros, como una narración que dispone de múltiples resonancias. El Archivo se interesa particularmente por el registro de voces habladas de carácter anónimo que se corporizan en la esfera pública y generalmente urbana. Por la dimensión material, sónica y simbólica de esas voces que por momentos se vuelven canto o trascienden incluso hacia lo no verbal para convertirse en la encarnación sonora de algo o alguien.

El proyecto organiza esta diversidad de sonoridades de acuerdo a una posible identificación de discursos oficiales que actúan en la vida cotidiana pero en sus versiones “informales”. Enunciadas por quienes no se inscriben dentro de las narraciones legitimadas, el proyecto reúne las voces de vendedores ambulantes que intercambian mercancías y dinero en el mercado negro, pastores que predican en plazas, agentes de la ley y el orden público, músicos que utilizan la calle para desarrollar su práctica… Economía, religión, institución, arte.

A su vez, Archivo P.A.I.S. desenvuelve una evocación autobiográfica que se desarrolla desde aquel grabador portátil. Se estructura a partir de una manera particular de escucha íntima y atenta con la que Varchausky registra situaciones en horas y lugares por donde ha estado. En su búsqueda de un sonido inaudito, rastrea acciones que tienen lugar en la arena cívica donde se negocian constantemente los saberes, apropiaciones y hábitos que comparte una comunidad.

En esta sede temporaria del Archivo, se despliega una gran variedad de materiales que contextualizan los inicios y evoluciones del proyecto. Se entrelazan recorridos afectivos del artista, indicios de la historia y la materialidad de la tecnología en los últimos lustros, y dispositivos de escucha presentes en instancias recientes del proyecto.

Archivo P.A.I.S. construye una escucha compartida en la cercana relación que mantiene con lo público, lo común, volviendo audible un sustrato colectivo sonoro.

Sobre el artista

Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde hace más de 30 años lleva adelante el proyecto Archivo P.A.I.S., una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical. Dirige el sello de música electrónica experimental Inkilino Records.

Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recientemente, ha recibido la Beca IBERMÚSICAS, comisiones del CETC Centro de Experimentación del Teatro Colón y los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, y el apoyo del Instituto Goethe, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, la Bienal de Performance y la Fundación Pro Helvetia.

Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA.

Sobre el Centro de Arte Sonoro (CASo)

El Centro de Arte Sonoro (CASo), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. Tiene su lugar físico en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario desde su creación en 2017. Allí cuenta con la única sala de exhibición en el país dedicada al arte sonoro.

CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, residencias, Radio CASo y publicaciones.

Los destinatarios de las acciones de CASo son músicxs, artistas sonorxs y de distintas disciplinas, investigadorxs, aficionadxs y el público general.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.