Inicia curso de cine online «Destrucción creativa»

Destrucción Creativa. Paradojas del cine puesto a trabajar contra sí mismo.
D
ictado por Gustavo Galuppo.
– Las clases no son en vivo.
– El material de cada clase se compone de la charla respectiva registrada en video, textos de apoyo y profundización, bibliografía complementaria, y el material audiovisual abordado.
– El link correspondiente al material de cada clase se proporciona en los días indicados en el cronograma. Una vez subido, el material queda disponible en el mismo link por tiempo indefinido.

Costo: $2000 (argentina)
Forma de pago: Transferencia bancaria
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: cursosytalleresgg@gmail.com

La idea de este curso es por lo tanto abordar distintas experiencias cinematográficas que han sido suscitadas por el deseo de terminar con “el cine” (con “un cine”, en realidad). Un cine diverso y radical que, en diversos momentos, ha desnudado las potencias negadas de la imagen en el propio deseo de suprimirla. En cierto modo, se ha tratado siempre de quitarles poder para devolverles su potencia, dejándolas en esa vacilación poética dada entre el “hacerse” y el “no-hacerse”, entre el sentido y la presencia, entre la representación y la presentación. Y lo importante, aquí, no será tanto el relevo de obras puntuales, sino el campo de posibilidades por ellas abierto. Todo aquello que de allí se puede tomar para continuar renovando al cine en las felices y fecundas contradicciones de la destrucción y la creación. Apostando incluso a hacer mas imágenes con vistas a un porvenir mas justo en el que cine, tal vez, ya sea innecesario.

CONTENIDOS

1. Introducción: en torno a la idea de iconoclasia
En torno a la iconoclasia y la idolatría (Platón y el Cristianismo). La mímesis, los problemas de la imagen frente a la verdad y a lo sagrado. Ideas de lo irrepresentable (imposibilidad o prohibición). ¿Hay algo irrepresentable? Paradojas de una iconoclasia cinematográfica. La antirrepresentación (¿iconoclasia?). El modelo representativo del cine en la tradición del pensamiento occidental (imagen y totalización-totalitarismo). Crisis y ruptura de ese modelo representativo “totalitario”. De Auschwitz (lo irrepresentable) al 11-S (lo “todo-visible” y la puesta en escena planetaria). La destrucción de las imágenes (que para ser efectiva, debe darse como una nueva imagen -de la cruz a las torres gemelas-).

2. Las promesas (incumplidas) del cine (silente)
El cine como novedad y promesa durante el cine silente. Elogio de la máquina. Superación de las limitaciones humanas. Comunicación visual y superación de las determinaciones del lenguaje. Hacia una nueva conciencia (poética y política). Fin del cine silente y hegemonía del modelo clásico/representativo (las promesas incumplidas). Lo sagrado y los límites de la representación: Breson, Dreyer y Rossellini.
Las posguerra: Auschwitz y la conciencia de lo irrepresentable. Occidente y la imagen totalitaria (la representación en el cine como realización del proyecto totalitario occidental). Los límites de la representación y la crítica de una idea en crisis de mundo (el racionalismo totalitario). Crisis de la imagen cinematográfica clásica: la representación prohibida y la representación imposible. ¿Cuál es el poder de la imagen cinematográfica? ¿Qué se combate, qué se destruye? ¿Qué representación, qué idea de mundo? La destrucción creativa.

3. Iconoclasia y antirrepresentación
Paradojas del cine iconoclasta: destruir el cine (desde el cine) implica reinventarlo. Los problemas de la representación. Totalidad y exterioridad. Un modelo frente a diversos modelos. La imagen autorreflexiva, la imagen inoperante. Detención e interrupción. Un manifiesto temprano: el “cine discrepante” del letrismo (Isidore Isou). Antes y después del 68: el modernismo radical, terminar con el cine haciendo mas cine. Cada película es la última película. Performance y destrucción, poner el propio cuerpo y salir de las representaciones (Jackie Reynal y Patrick Deval). Iconoclasia y profanación: la degradación de los íconos culturales (Kenneth Anger, Carmelo Bene, Antoni Padrós). La palabra contra la imagen, la voz como medium, el cuerpo hablante como presencia-acontecimiento; poética del acontecimiento antirrepresentativo (Marguerite Duras, Straubb y Huillet, Marcel Hanoum). La ruina de la representación totalitaria como posibilidad de otros modelos.

4. Iconoclasia y archivo
Hacer trabajar al archivo contra sí mismo. Contra el poder de la imagen-documento. Testimonio contra archivo (el “fonocentrismo” iconoclasta, la “narración simple” del testigo contra la representación mimética de la historia, ¿confiar en quién, confiar en qué?), Claude Lanzman. El mundo retirado de la experiencia en el espectáculo capitalista; profanaciones y destrucciones, “romper” para volver a “usar”: Guy Debord, Godard y Farocki. Imagen de su propia destrucción: encontrar al cine arrasando su materia (el found footage en la tradición experimental, Peter Tcheskassky, Jurgen Reble, Ernesto Baca, y otrxs).
Después del 11-S. ¿Iconoclasia contemporánea/digital? El mundo como imagen: todo lo que existe puede ser visto. ¿Cuál sería la imagen del presente que se debe/puede combatir?
Cronograma de entrega de los materiales:

Clase 01: jueves 13 de agosto
Clase 02: lunes 17 de agosto
Clase 03: jueves 20 de agosto
Clase 04: lunes 24 de agosto

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