Jueves en el MARFICI: competencias, cine de género y mucha música local

El MARFICI transitó la primera etapa de su XI edición, pero todavía queda mucho por disfrutar.
Este jueves entonces, con entrada libre y gratuita, se repetirá por última vez el Bloque 1 de la Competencia Nacional de Cortometrajes. El encuentro será a las 17:45 hs. en la sala Radio City y de la misma participarán sus directores. Por otro lado, varios directores presentarán sus películas. A las 19 hs. Sala Melany, Marcela Zamora Chamorro, quien es también jurado de la Competencia de Documentales, presentará MARÍA EN TIERRA DE NADIE. Se trata de la dura historia de Inés, Marta y Sandra, tres salvadoreñas que intentan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, mientras siguen la pista de la hija de una de ellas, desaparecida mientras hacía el mismo recorrido. A lo largo del camino, se enfrentan con todos los posibles paraderos de la muchacha: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte.
Además, a las 23 hs. Sala Melany, Andrés Borghi (jurado de la Competencia de Cortometrajes) presentará, en Criaturas de la Noche, su película NACIDO PARA MORIR. Esta película se plantea como secuela de su anterior trabajo, Bailando con el Peligro, pero puede disfrutarse aunque no se haya visto el mismo. En la película retoma las aventuras del agente anti-terrorista Marcelo Riesgo y su fiel compañero Guadalajaraman quienes luchan contra un nuevo villano llamado Cara de Poker.
Asimismo a las 20.30 en el Mingus Bar, Hipólito Irigoyen 2575, tendrá lugar la Noche de Videoclips Marplatenses, en donde se proyectarán video clips de bandas locales.
También durante el jueves se proyectarán los siguientes Documentales en Competencia:

Jueves 27, 20 hs – Radio City
TUS PADRES VOLVERÁN Dirección: Pablo Martínez Pessi | Producción: Pablo Martínez Pessi y Virginia Hinze | Duración: 80’ | País: Uruguay | Año: 2015
En 1983 un grupo de 154 niños entre 3 y 17 años viajaron solos a Montevideo en un vuelo proveniente de Europa. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer por primera vez a sus familiares y a su país de origen. Este gesto de buena intención, pero cargado de un mensaje político, no sólo contribuiría con la lucha por los derechos humanos y la libertad política, sino que marcaría en la vida de muchos niños, factores importantes para el desarrollo de su identidad, cuando una multitud los recibió en la calle cantando al unísono el impresionante grito de “tus padres volverán”. Esta película trata sobre 6 niños que a partir de un hecho puntual han tratado de reconstruir su identidad hasta el día de hoy, ya adultos; porque a diferencia de cualquier otro niño que ha crecido en un solo lugar, junto a sus familiares y vecinos del barrio, los hijos de exiliados políticos han vivido una vida en retirada, abandonando una y otra vez aquello a lo que se han aferrado.

Jueves 27, 16 hs – Melany
AND WE WILL THROW THE SEA BEHIND YOU Dirección: Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry y Jeanne Gomas | Producción: Aubry Noémi | Duración: 72’ | País: Francia | Año: 2014
En muchos países del Medio Oriente y de Asia Central, existe la costumbre de tirar un poco de agua tras los pasos de quien se marcha de su hogar, con la idea de que eso asegurará que regrese con buena salud. Este film es un viaje al oeste que atraviesa diferentes rutas: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos llevan en sus viajes desde sus hogares en Afganistán o Marruecos hasta el caos de una Grecia en crisis y las calles de Estambul. Entre líneas, podemos leer los sueños y esperanzas que llevan con ellos. Esta es una historia sobre Europa y sus realidades, sus leyes y sus políticas. Es una historia de exilio. Los llamamos migrantes, kaçak, metanastes; pero son, sobre todo, hombres y mujeres que están atravesando el camino de sus vidas. Estos caminos recién están empezando, y quizás nunca encuentren un fin. Y nosotros tiraremos toda el agua del mar detrás de sus pasos.

Jueves 27, 17:30 hs – Melany | Viernes 28, 20:30 hs – Radio City
LA CANCHA (con presencia del director) Dirección: Mariano Melamed | Producción: Claudio Capace | Duración: 62’ | País: Argentina | Año: 2014
Fines de los 70´s. Rubén Garnica es un humilde campesino de Santiago del Estero. Gracias a una perdida transmisión de radio que relata las victorias de Guillermo Vilas, se enamora del tenis, pero no tiene idea de qué es ese deporte. Tiene una vida dura en el campo, pero también alimenta un sueño absurdo: jugar al tenis. Cuando la realidad le cierra las puertas, sólo le resta una manera de alcanzar su objetivo: construir una cancha con sus propias manos. Luego de una labor sobrehumana, lo logra. Pero ese es sólo el comienzo de nuevos problemas y nuevos desafíos. Sus hijos no sólo quisieron jugar al tenis, también quisieron ser campeones.

Jueves 27,21  hs – Melany
VERGÜENZA Y RESPETO (con presencia del director) Dirección: Tomás Lipgot | Producción: Duermevela – Rumba Cine | Duración: 81’ | País: Argentina | Año: 2015
Ser gitano no es fácil. “Es más fácil decirlo que serlo”, dice uno de los protagonistas de Vergüenza y respeto. Ser gitano no es fácil, y para un payo (es decir, para alguien que no es gitano) tampoco es fácil entender qué es lo que eso implica; el prejuicio, ya se sabe, nunca permite ver con claridad. A contramano de esos prejuicios es que se construye este sobrio documental que se detiene a observar (nunca a juzgar) la cotidianeidad de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar (esas que, como dicen una y otra vez, conforman una clara frontera entre el adentro y el afuera), y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano es, hoy y siempre, ser el portador de un universo complejo, de una identidad que encuentra en la familia su unidad y su fuerza, en la honra su brújula, y en la música su corazón.

El XI MARFICI se lleva a cabo en Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), del 22 al 29 de agosto. Las funciones comienzan todos los dias a las 16 hs.

El valor general de la entrada será de $30 pesos (para estudiantes y jubilado, $20).

Para ver el catálogo en línea, la programación, y cualquier otra información, pueden entrar a: www.marfici.org.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.