«La Pasión de Juana de Arco» de Carl Dreyer en el Espacio Cultural Bronzini

Este Sábado 26 de Octubre – 20 hs. en el Espacio Cultural Bronzini – Rivadavia 3422, Mar del Plata proyectaremos «La Pasión de Juana de Arco» de Carl Dreyer. La proyección en formato fílmico 16 mm permite apreciar en su plenitud esta «sinfonía de caras» protagonizada por María Falconetti, quien logra una interpretación inmortal.

Como ha dicho acertadamente un crítico «No puedes conocer la historia del cine mudo hasta que veas el rostro de Renée Maria Falconetti«. El mismo Dreyer da la clave de porqué filmó casi toda la película en primeros planos cuando dice «Nada en el mundo puede compararse con el rostro humano. Es una tierra que uno nunca se cansa de explorar».

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La passion de Jeanne d’Arc) Francia / 1928 / 90 min / 16 mm Blanco y Negro Dir. Carl Dreyer Elenco: Maria Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon

Historia del martirio de la heroína nacional de Francia contada por el danés Dreyer. El inconmensurable ego de los franceses no admitió fácilmente la visión de un extranjero sobre su virginal dama. Lo cierto es que Dreyer filmó una de sus obras maestras. Una película hecha con rostros que transmiten todas las emociones humanas como pocas veces se vio. Al juego de planos cortos y una iluminación que acentuaba los rasgos, hay que agregar la estupenda actuación de todos los actores. Los primeros planos de María Falconetti sufriendo son un ícono de la historia del cine. También actúan estupendamente un Antonin Artaud hierático y un todavía joven Michel Simon. Texto de Sergio Olguín.

Día y hora: Sábado 26 de Octubre – 20 Hs

Lugar y Dirección: Espacio Cultural Bronzini – Rivadavia 3422, Mar del Plata

Entrada: Colaboración Voluntaria (muy importante para el cineclub)

Información: dynamofilms@gmail.com / Fbook: Cineclub Dynamo

Carl Dreyer reflexionaría sobre su trabajo en este film: “Quería interpretar un himno al triunfo del alma sobre la vida. Todo lo humano es expresado en su rostro, del mismo modo que su cara es el espejo del alma”. “Mi intención al filmar Juana de Arco era, más allá de los adornos de la leyenda, descubrir la tragedia humana, detrás de la aureola gloriosa, descubrir a la muchacha que se llama Juana. Quería mostrar que los héroes de esta historia también fueron humanos”.

En esta ocasión contaremos con el acompañamiento en teclado de Axel Otarola. Realmente es un lujo poder ver esta obra maestra con la ejecución en vivo de un músico talentoso e inspirado que hace tan bien una especialidad tan difícil como es el acompañamiento de cine mudo.

Agradecemos enormemente la copia en formato 16 milímetros a Fernando Martín Peña.

Función organizada conjuntamente con el Espacio Cultural Bronzini.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.