Malba Cine – Programación Noviembre 2019

Festival BAZOFI – Del viernes 8 al domingo 17

En noviembre, Malba Cine será nuevamente sede del Bazofi, el festival de rarezas de la Filmoteca Buenos Aires, un evento cinéfilo por excelencia, que se caracteriza por exhumar films que son extraordinarios en muchos sentidos. De lo sublime a lo sospechoso, de lo imprescindible a lo impresentable, la programación del Bazofi se ha caracterizado por su enorme amplitud a lo largo de sus siete años de actividad.

Ciclo: LA MUJER Y EL CINE – Del jueves 28 al domingo 1 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

Recuperación: PRISIONEROS DE LA TIERRA – Jueves 21, a partir de las 18:00

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ha llevado a cabo la recuperación digital de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, considerada una de las más importantes películas de la historia del cine argentino. El film podrá verse remasterizado en Malba con regularidad a partir de diciembre pero, anticipando ese acontecimiento, el jueves 21 se realizará una primera exhibición precedida por una mesa sobre la obra, todo con entrada gratuita.

Estreno: LES ENFANTS D’ISADORA – Jueves 14 a las 19:00

Este film de Damien Manivel, ganador de premios en los festivales de Locarno y San Sebastián, se presenta en calidad de preestreno en Buenos Aires de manera simultánea a su participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Lo presentará su protagonista, la actriz Agathe Bonitzer. Este acontecimiento es posible gracias al Institut Français de l’Argentine y al Festival de Mar del Plata.

Estreno: UNA BANDA DE CHICAS De Marilina Giménez Argentina, 2018. 83’ Jueves 7, 14 y 21 a las 21:00

Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman «Una banda de chicas». Pasen y bailen.

Estreno: LOS PROHIBIDOS De Andrea Schellemberg Argentina, 2018. 65’ Viernes 8, 15 y 22 a las 19:00

Esta es la historia de Silvana Castro, una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en donde existe un área de Colecciones Especiales. Allí se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales. La muestra de los libros prohibidos era exhibida al público, pero en el año 2016 se suspendió. Silvana, junto a sus colegas, intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

Estreno: LA FORMA DE LAS HORAS De Paula de Luque Argentina, 2019. 74’ Viernes 8, 15 y 22 a las 20:15

Una mujer y un hombre se encuentran después de un año de haberse separado para pasar solo un día juntos y despedirse de la casa donde han sido felices y han criado dos hijos. Esas 24 horas contienen infinitas dimensiones del tiempo como en juego de cajas chinas. ¿Pero cuál de todos los tiempos es el presente real? La película podría ser mirada hacia adelante o hacia atrás porque postula la idea del tiempo como espiral. ¿Es el diario de un derrumbe que ella presume inexorable o es verdaderamente el final?

Estreno: LOS KNACKS: DÉJAME EN EL PASADO De Gabriel y Mariano Nesci Argentina, 2018. 112’ Viernes 8, 15 y 22 a las 22:00

Año 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos. Casi medio siglo después, aunque la historia del rock nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Un gran halo de misterio los rodea: ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de sus vidas?

Al descubrir esta situación, Los Knacks, ya entrados en años, deciden reunirse, convencidos de que esta vez finalmente obtendrán el reconocimiento que merecen. Pero los tiempos cambiaron, y la industria musical es muy diferente. La película los sigue durante casi una década, y los acompaña mientras recorren un largo y sinuoso camino lleno de sueños y dificultades, en busca de una segunda oportunidad para terminar lo que empezaron hace 50 años.

Estreno: CARTERO De Emiliano Serra Argentina, 2018. 80’ – Sábados 9, 16 y 23 a las 19:30

Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero, le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Luego merodea su trabajo intentando encontrarla nuevamente. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio. En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los códigos que Sánchez le enseñó.

Reposición: FONDO: OTRA VEZ LA MISMA RECETA De Alejandro Bercovich Argentina, 2019. 70’ Sábados 9, 16 y 23 a las 21:00

Alejandro Bercovich realiza un recorrido que une Grecia, Portugal, Estados Unidos Argentina. En Grecia: funcionarios, sindicalistas, intelectuales, desocupados, jubilados dan cuenta del país que deja una década de aplicación de las recetas del FMI. En Portugal: empresarios, políticos, ministros y trabajadores analizan la reacción de la economía local luego del abandono de los preceptos del Fondo. En Washington, Estados Unidos: un recorrido por la sede del FMI, el laboratorio de las políticas del organismo, y una charla memorable con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. En la Argentina: el testimonio de quienes negociaron con el Fondo en los años más dramáticos de la historia económica nacional y una mirada al acuerdo firmado por el Gobierno en 2018, que representa el mayor préstamo en la historia del FMI.

La reaparición del FMI, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo, disparó preguntas y debates que por más de una década habíamos abandonado. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién lo controla? ¿Qué proponen sus recetas? ¿Quién las diseña? ¿Cambió el Fondo, o sigue siendo el mismo que contempló indiferente la caída de la Argentina en 2001?

Continúa: QUE SEA LEY De Juan Solanas Argentina, 2019. 86’ Sábados 9, 16 y 23 a las 18:00

En América Latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. Que sea leycuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados, sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.

Continúa: DE ACÁ A LA CHINA De Federico Marcello – Argentina-China, 2018. 65’ Sábados 9, 16 y 23 a las 23:00

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en Buenos Aires. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.

Continúa: 
LATINOAMÉRICA, TERRITORIO EN DISPUTA De Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas Argentina, 2019. 92’ – Domingos 10, 17 y 24 a las 18:00

Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de un continente en disputa: Latinoamérica.

El camino de esta road movie documental nos sitúa en marzo de 2016 como el punto de partida para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención y los más destacados dirigentes reflexionarán sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.

Continúa: JUAN SEBASTIÁN De Diego Levy Argentina 2019, 70’ – Domingos 10, 17 y 24 a las 20:00

Esta película es un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez, “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística, decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”. La película sigue a Juanse en su vida cotidiana y familiar, en la iglesia, en su visita al Papa Francisco, pero sobre todo se sumerge en la cabeza de este gran artista que va en contra de lo establecido y que parece necesitar cambiar de forma siempre una vez más.

Grilla de Programación

Jueves 7

19:00 En el año del Señor, de Luigi Magni

21:00 Una banda de chicas, de Marilina Giménez

Viernes 8

19:00 Los prohibidos, de Andrea Schellemberg

20:15 La forma de las horas, de Paula de Luque

22:00 Los Knacks: dejame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci

24:00 Nocturna / Bazofi: El triángulo de las bermudas, de René Cardona, Jr.

Sábado 9

18:00 Que sea ley, de Juan Solanas

19:30 Cartero, de Emiliano Serra

21:00 Fondo, de Alejandro Bercovich

23:00 De acá a la China, de Federico Marcello

Domingo 10

18:00 Latinoamérica, territorio en disputa, de N. Trotta y E.A. Cuevas

20:00 Juan Sebastián, de Diego Levy

22:00 Bazofi: Joko invoca a Dios y mata, de Alberto Margheriti

Jueves 14

19:00 Les Enfants d’Isadora, de Damien Manivel

21:00 Una banda de chicas, de Marilina Giménez

23:00 Bazofi: Operación dominó, de Stanley Kramer

Viernes 15

19:00 Los prohibidos, de Andrea Schellemberg

20:15 La forma de las horas, de Paula de Luque

22:00 Los Knacks: dejame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci

24:00 Bazofi: Seis hombres de acción, de Steve Carver

Sábado 16

18:00 Que sea ley, de Juan Solanas

19:30 Cartero, de Emiliano Serra

21:00 Fondo, de Alejandro Bercovich

23:00 De acá a la China, de Federico Marcello

Domingo 17

18:00 Latinoamérica, territorio en disputa, de N. Trotta y E.A. Cuevas

20:00 Juan Sebastián, de Diego Levy

22:00 Bazofi: Tu cuerpo y el mío, de Roy Battersby

Jueves 21

18:00 Mesa sobre el film Prisioneros de la tierra*

19:30 Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici

21:00 Una banda de chicas, de Marilina Giménez

Viernes 22

19:00 Los prohibidos, de Andrea Schellemberg

20:15 La forma de las horas, de Paula de Luque

22:00 Los Knacks: dejame en el pasado, de Mariano y Gabriel Nesci

24:00 Nocturna: Hielo y fuego, de Ralph Bakshi

Sábado 23

18:00 Que sea ley, de Juan Solanas

19:30 Cartero, de Emiliano Serra

21:00 Fondo, de Alejandro Bercovich

23:00 De acá a la China, de Federico Marcello

Domingo 24

18:00 Latinoamérica, territorio en disputa, de N. Trotta y E.A. Cuevas

20:00 Juan Sebastián, de Diego Levy

Viernes 29*

17:00 Cortometrajes Españoles ganadores del concurso CIMA 2019

19:00 Charla de Cristina Andreu Presidenta de Cima

21:00 España Viaje al cuarto de mi madre, de Celia Rico Clavellino

23:00 Cuando brillan las estrellas, de Natalia Hernández

Sabado 30*

18:00 Competencia de Cortometrajes Nacionales

20:00 Competencia de Cortometrajes Nacionales

22:00 De nuevo otra vez. Con la presencia de la directora Romina Paula

24:00 Hermana de los árboles de Camila Menéndez y Lucas Peñafort.

Domingo 1*

18:00 Los sonámbulos, de Paula Hernández. Actividad especial con la presencia de la directora y actores.

20:00Cierre festival. Entrega de premios y Proyección de cortos ganadores

22:00 La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff

General: $120. – Estudiantes y jubilados: $60.

Abono: $600. – Estudiantes y jubilados: $300.

* Entrada libre y gratuita.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.