Masterclass de Laura Mulvey

La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual presenta una masterclass  de Laura Mulvey. El tiempo de las mujeres/ El tiempo del cine: un diálogo entre pasado y presente a través del uso del found-footage y el material de archivo. jueves 16 de septiembre 14:00, Argentina UTC-3. Masterclass online abierta para toda Latinoamérica – Actividad arancelada.

Inscripciones en: http://dipra.patrimonioaudiovisual.org

Por primera vez en Latinoamérica, la importante teórica británica y pionera del cine feminista, Laura Mulvey, dictará una masterclass centrada en las relaciones entre la teoría del cine feminista y el patrimonio audiovisual, en el marco de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Bajo el título “El tiempo de las mujeres/ El tiempo del cine: un diálogo entre pasado y presente a través del uso del found-footage y el material de archivo”, la especialista ofrecerá su visión sobre el uso de material fílmico en las llamadas “películas de compilación” y las implicaciones de este proceso para la reflexión sobre un cine feminista.Recuperar las experiencias de las mujeres (historias e historias marginadas o ausentes bajo el patriarcado) enriquece radicalmente, no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, que hasta ahora ha sido disminuida cultural y políticamente por el silencio impuesto a las mujeres.”, señala Mulvey. La masterclass está abierta a toda latinoamérica y se realizará en la modalidad virtual y contará con traducción simultánea al español.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Modalidad: Online
Día y horario:
jueves 16 de septiembre
14:00, Argentina UTC-3

Idioma: inglés con traducción simultánea al español

Arancel: 10.000 ARS (Argentina) /
100 USD (resto Latam)

Inscripción: dipra.patrimonioaudiovisual.org

 SOBRE LAURA MULVEY

Nacida en Oxford, Reino Unido, estudió historia en la Universidad de Oxford. Ha desarrollado su carrera profesional en el British Film Institute, escritora de guiones y productora cinematográfica, con amplia proyección académica como profesora de cine y medios en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En 1973 publicó el ensayo ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’, en el que plantea una teoría feminista del cine desde una perspectiva psicoanalítica, que irá exponiendo en sucesivos trabajos en la revista Screen. El eje argumental, construido a partir del análisis de la filmografía norteamericana del Hollywood clásico, denuncia la óptica masculina en la construcción de las narraciones, en las que, según señala Mulvey, se sitúa al espectador en la posición masculina y se relega a la mujer al plano de objeto de deseo. Autora de Visual and other pleasures, ed. (1989), Fetishism and Curiosity (1996), Death Twenty-four Times a Second. Reflections on Stillness in the Moving Image (2005), Experimental British Television, con J. Sexton, eds. (2005).

 SOBRE SOCIEDAD POR EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

 La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual es una organización dedicada a la salvaguardia de las imágenes en movimiento. Tiene por misión la preservación, restauración y difusión del patrimonio audiovisual universal. Particularmente preocupada por el estado del patrimonio audiovisual en Argentina, pone especial énfasis en el rescate del acervo de ese país. A los fines de cumplir con su misión, la organización trabaja en asociación con archivos, cinematecas, museos y estudios, para restaurar obras y documentos audiovisuales volviéndolos accesibles al público a través de la programación en festivales, filmotecas e instituciones educativas de todo el mundo

Ig: @patrimonio_audiovisual
web: patrimonioaudiovisual.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.