El Director de Fotografía Michael Ballhaus, muerto el martes a los 81 años, es recordado afectuosamente por Martin Scorsese como “un gran artista” que “me devolvió la excitación por hacer películas”; es lo que dijo del hombre que fotografió “Buenos Muchachos” y “Pandillas de Nueva York”.
Por mas de dos décadas, la de Scorsese y Ballhaus ”fué una real y creativa asociación, y una muy cercana y duradera amistad” ha dicho Scorsese en una declaración. “Por el tiempo en que nos encontramos, el habia hecho historia en el cine con Rainer Werner Fassbinder, y yo lo reverenciaba. Era un amoroso ser humano, y siempre tenía una cálida sonrisa aún en las situaciones mas duras – todo aquel que lo conoció recuerda su sonrisa – . Empezamos a trabajar juntos en los 80s, durante un bajón en mi carrera. Y fué Michael el que realmente me devolvió la excitación por hacer películas”.
“Para él nada era imposible” continua el director ”Si le preguntaba por alguna dificultad, él se aproximaba con entusiasmo: nunca me dijo que no podía hacer algo, y amaba ser desafiado. Si se nos estaba yendo el tiempo y la luz, imaginaba la forma de trabajar mas rápido. Y si estabamos fuera de agenda, llegando a una situación donde teníamos que eliminar tomas, se sentaba junto a mi y trabajabamos en eso juntos, sin sentirnos frustados por todo aquello que eliminabamos, el siempre pensaba en terminos de lo que teníamos. Realmente, me dió una educación, y cambió mi forma de pensar sobre lo que es hacer una película. Fué un gran artista. Y fué un precioso e irremplazable amigo, es una gran pérdida para mi”
Ballhaus murió en la mañana del martes en Berlín luego de una corta enfermedad. Deja dos hijos, ambos en la industria, Florian Ballhaus y Jan Sebastian Ballhaus.
Fuente: indiewire.com
Traducción: Oscar Alvarez