«Monos» ganó el Premio 20 Sebastiane en el Festival de San Sebastián

MONOS ha sido seleccionada para representar a Colombia por los Premios Óscar y Goya, ha recibido más de 17 premios internacionales y su estreno en Argentina está previsto para el 10 de octubre.

Monos de Alejandro Landes se presentó en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, donde fue aclamada por la prensa local e internacional y el público presente. Por el momento en dicho festival ya ganó el premio 20 Sebastiane (LGTBI), en palabras del Jurado: «En un mundo en el cual la dicotomía binaria se encuentra difusa; Monos nos ofrece una historia que se ubica en ambos lados de todas las cosas, pero a la vez en ninguna parte. Los filmes del bien o mal, de gay o hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y victimario … son binomios que nos alejan de los verdaderos debates y disputas sobre violencia, sexualidad o injusticia social. En el desarrollo cinematográfico Alejandro Landes no utiliza las montañas, la jungla y el río como escenarios sino como reflejos del ánimo de un grupo. En ese grupo la única brújula moral es Rambo, un personaje queer.» 

Durante el último Festival Internacional de Cine Miskolc – Hungría, Monos recibió el Premio a Mejor Película.

El Jurado explicó que el premio le fue otorgado a la cinta colombiana «por su monumental e inolvidable poesía cinematográfica y las interpretaciones inquietantemente crudas, físicamente electrizantes y cargadas emocionalmente, que elevaron esta historia sombría, violenta pero profundamente humana, a una conmovedora declaración sobre la insensatez de la guerra».

Monos es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).

El guion de Monos fue escrito a cuatro manos entre Alejandro Landes y el director y guionista argentino Alexis Dos Santos (Glue, Unmade Beds).

Dentro del equipo internacional de Monos la actriz argentina Inés Efrón fue responsable del coach actoral, Lena Esquenazi, de nacionalidad cubana, fue la responsable del minucioso sonido de la película junto al argentino Javier Umpiérrez. Además contamos con la participación del actor argentino Jorge Román. En Argentina la película la distribuye SANTA Cine.

Sinopsis
Una manada de jóvenes está a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, comienza un viaje que pondrá en riesgo el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir es un juego salvaje.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.