Morir en Madrid de Frédéric Rossif en la Biblioteca Juventud Moderna

El viernes 22 de Noviembre, a las 20 horas en Diagonal Pueyrredón 3324, Mar del Plata, el Cineclub Dynamo y el Espacio Cultural Bronzini se suman a la celebración por los 108 años de la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Lo hacemos con la proyección en formato 16 mm del emblemático documental Morir en Madrid, de Frederic Rossif. De esta manera recordamos que en la Biblioteca funcionó durante muchos años un cineclub que fue referente en nuestra ciudad. Es infrecuente poder ver esta película inolvidable en formato fílmico y esperamos tener una función con mucho público, por lo que les pedimos una ayuda con la difusión del evento.

MORIR EN MADRID – Francia / 1963 / 85 min / 16 mm – Dirección: Frederic Rossif

Morir en Madrid es un documental contra el franquismo que Frédéric Rossif logró hacer gracias a un engaño: haciéndose pasar por un director que quería rodar un film apologético consiguió que el gobierno español lo apoye y le permita acceder a cuarteles y documentos de la Guerra Civil. La película que haría una alabanza de la dictadura franquista tenía incluso un título: «La España eterna». Descubierto el engaño, la dictadura española intentó por todos los medios que la cinta no llegue a los cines, amenazando incluso con afectar las relaciones comerciales, y el mismo De Gaulle tuvo que autorizar su exhibición.

Rossif decía años después: “Mi película fue un éxito en el mundo entero: en Estados Unidos, Japón, las dos Coreas… porque había algo de universal en ella cuando hablaba de España. Yo quise rodar solamente una película sobre España, sobre su historia civil. Y es que a través de esa España del sentimiento trágico de la vida, nosotros descubrimos que todo el mundo se sensibilizaba. España era el viejo gran país que interesaba al mundo. España es el país histórico por excelencia”.

Día y hora: Jueves 22 de Noviembre – 20 Hs

Lugar y Ubicación: Biblioteca Popular Juventud Moderna – Diagonal Pueyrredón 3324, Mar del Plata

Entrada: Colaboración Voluntaria

Contacto: dynamofilms@gmail.com / FB: Cineclub Dynamo

Se proyectará en una copia en formato 16 milímetros donada por Fernando Martín Peña al Cineclub Dynamo.

Morir en Madrid constituye un modelo de film de montaje. En algunas omisiones, puede apoyarse la tesis de que su causa es la republicana. Pero salvo los detalles, aquí está toda la guerra civil (…). El gran asombro que causa el film es la abundancia de su material, inédito o apenas conocido: no había constancia previa de que tantos camarógrafos hubieran registrado tanto. Una segunda virtud es la sabiduría de su compaginación y el hábil agregado de fotos fijas para registrar episodios intermedios, como el fusilamiento de García Lorca por los franquistas. Y hay además una tercera virtud de banda sonora: un comentario musical melancólico y pausado, y un comentario verbal que dice hechos y cifras, prescindiendo de opiniones y de toda retórica. Con singular honestidad, el film apunta objeciones para ambos bandos. El drama se extiende desde el documento, y algunas imágenes de acento personal, como las viudas que lloran a los cadáveres de sus maridos, enriquecen el film con singular calidez. Texto de Homero Alsina Thevenet (tomado de Filmoteca en Vivo)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.