Museo MAR: Ciclo de cine mudo musicalizado en vivo

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires presenta de agosto a diciembre el Ciclo de cine mudo musicalizado en vivo. Durante cinco funciones se podrá disfrutar de cortos cinematográficos de artistas como Man Ray, Maya Deren, Dimitri Kirsanoff y Jay Leyda, entre otros, que serán acompañados por diferentes propuestas de música instrumental ejecutada en vivo, y creada exclusivamente para esas obras cinematográficas.
El ciclo tendrá lugar el 15 de septiembre, 13 de octubre, 3 de noviembre y 8 de diciembre, a las 20.30h.
Entrada libre y gratuita hasta colmar capacidad del Auditorio (200 personas).Museo MAR, Av. felix U.Camet y Lopez de Gomara,MDP.

Segundo encuentro – sábado 15 de septiembre:
OBRAS DE: WALTER RUTTMANN («Opus I-IV», 24 min) y GERMAINE DULAC («La Coquille et le Clergyman», 31 min)Walter Ruttmann (1887 – 1941): Entrenado en arquitectura y pintura, comenzó su Lichtspiel: Opus I en 1919 y fue estrenada en abril de 1921. Es la película más antigua completamente abstracta que ha sobrevivido. Utiliza solo formas geométricas animadas, sin referencia a cualquier imagen representacional. La serie se completa con el Opus II (1922) y los Opus III y IV (1925), donde progresivamente reemplaza la técnica del óleo sobre vidrio por recortes de papel, aumentando el dinamismo y la complejidad de sus composiciones gráficas.

Germaine Dulac: Como directora y teórica del cine experimental, proclamó su objetivo de hacer cine “puro”, que hablaba de películas “construidas musicalmente” o “películas realizadas de acuerdo con las reglas de la música visual.” En el corazón de la controvertida colaboración de Germaine Dulac con Antonin Artaud, La coquille et le clergyman (La caracola y el clérigo, 1928), fuente de fabulosos malentendidos con los surrealistas, radica la poética revolucionaria de Dulac. (de la revista Senses of Cinema).

Musicaliza: CALDINI & SAVASTA 
Claudio Caldini es un referente del cine experimental argentino. Dio seminarios de Cine con Alberto Fischerman, Werner Nekes y Werner Schroeter en el Instituto Goethe, Buenos Aires (1977, 1980 y 1983). Realizó estudios de Danza Moderna y Audioperceptiva con Rolf Gelewski (1978 y 1982, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Brasil), expresión corporal y sensopercepción con Patricia Stoko en 1985. Dio el seminario “Minimal Music Project” con Michael Fahres en 1988, el taller “Video y Computación” con Diego Lascano 1993 en el Instituto Goethe, Buenos Aires. Seminarios con Michel Chion y Francisco Ruiz de Infante en 1996 en la Alianza Francesa, Buenos Aires. Fue curador de cine y video del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1998/2004. En los últimos años ejecuta presentaciones en vivo junto al músico marplatense Antonio Savasta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.