Netflix Vs La Industria – Una Mirada desde España

Los 8 síntomas de que estamos viviendo un cambio de modelo en el cine y la TV.

Todo el revuelo causado por Cannes, Netflix y sus películas son el síntoma más claro de que nos encontramos en medio de en un cambio de modelo importante para la Industria del Cine y la Televisión.

Netflix Vs Cannes

La controversia generada alrededor de la película “Okja” como película en selección oficial sin haber sido previamente estrenada en una sala de cine. Resultado, las tres películas de las dos empresas de Subscription-Video-On-Demand, Netflix y Amazon fueron las películas con mayor conversación en las redes sociales.

Toda esta polémica no es más que el último coletazo de un modelo de negocio antiguo y anquilosado, el cual funciona igual desde hace 40 años, donde los conceptos más importantes son: la estandarización, riesgo mínimo, poca innovación, y lo más importante, proteccionismo. Hoy, estos estándares se están derrumbando, el cambio es una realidad y como se ha podido evidenciar la industria del cine en Europa, no está preparada para el cambio mega-gigantesco que viene.

1. Síntoma: lo viejo defendiendo sus derechos.

En el momento en que las empresas exhibidoras francesas (los cines) se dieron cuenta que el Festival de Cannes varias películas, concretamente:

Okja (Selección Oficial), producida por Netflix

The Meyerowitz Stories, producida por Netflix

Wonderstruck, producida por Amazon Studios

Iban a ser estrenadas directamente en las plataformas online de video-on-demand (VOD), un mes después de su paso por el Festival, la Federación Nacional del Cine Francés (FNCF), Institución de mayor rango del Sector, se opuso a dicha selección y pidió públicamente al Festival que retirarse las películas del circuito por una violación de la Ley del Cine francés, la cual regula sobre la explotación de los derechos de las obras cinematográficas lo siguiente:

-No se puede estrenar ni explotar un producto audiovisual en una plataforma de VOD sin haber sido estrenado 36 meses antes en una sala de cine francés-

Lo que se conoce como la normativa tradicional de las ventanas de explotación o exhibición. Esto llevó a que aparecieran rumores de que el Festival de Cannes retiraría las películas del circuito.

2. Síntoma: los consumidores ya no están en los lugares donde se solían ver las películas. Ahora están en todas partes.

¿Qué son las ventanas de exhibición?

Es el sistema que se creó en los años 80 para distribuir las obras audiovisuales y el cual consiste en una repartición lineal de la explotación de los derechos de las obras audiovisuales según las distintas ventanas que existen.

Ventanas de exhibición:

Salas de cine, regentadas por las empresas exhibidoras, las cuales se suelen quedar con el 50% de lo recaudado en taquilla.

DVD/ VOD/SVOD, sólo pueden exhibir el producto 4 meses después de estrenarse la película en cines. Y se trata de alquiler y compra de DVD, y descargas y visionados en plataformas audiovisuales en internet. Donde se ubican Netflix, Hulu, Amazon Studios, Movistar, Filmin, Wuaki, y muchísimas más. Antes, sólo eran exhibidoras, hoy algunas también son productoras ejecutivas de sus propios contenidos.

Venta Directa, llega a partir de los 5 meses y es poder descargar o alquilar en una plataforma como Itunes.

Pago por Visionado en un TV (PPV), una vez pasado los 5-6 meses las empresas como DirecTV, Canal+, ONO, Movistar, etc… pueden emitir el producto. Estas son las principales productoras ejecutivas de los productos audiovisuales.

Televisión de Pago: como por ejemplo HBO o Canal+, pueden emitir la película pasado un año. Productores ejecutivos de los productos audiovisuales

Televisión en abierto tanto privadas como públicas: son los canales de TV que emiten en abierto a nivel Nacional, en España son: TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema. Principales productores ejecutivos de largometrajes y series de televisión que sólo pueden emitir sus proyectos pasado un años (en ocasiones hasta 22 meses). Productores, por excelencia, de los productos audiovisuales.

Exigir o marcar un tiempo lineal para pasar de ventana a ventana tenía sentido allá por los 70 y 80, ya que en aquel entonces indiscutiblemente la ventana de mayor recaudación en taquilla eran las salas de cine.

No existía Internet, y aunque el fenómeno del VHS y luego en los 90 el de DVD fueron bastante fuertes, ninguno de los dos llegó a superar el poder de la salas de cine en cuanto a recaudación. Al contrario, dotaron de mayor fuerza a las salas de cine, si las películas se habian vuelto un fenómeno-tipo-Evento, para entonces los estrenos en cines estratégicamente era importantísimos, ya que cumplían la función de lanzadera.

Un modelo que llevó a Hollywood a lo más alto (comercialmente hablando) ocupando cada rincón del planeta. Ya en aquel entonces Europa libró su batalla contra el cine comercial americano, creando sus leyes territoriales que protegían la producción propia y frenaban de alguna manera (en algúnos países más que en otros) el avance de la meca del cine por todo el continente. Leyes que son las que se mantienen hoy.

El VHS y el DVD reforzaron la recaudación long-tail de los productos audiovisuales y afianzó la soberanía de Hollywood a nivel Global. Recordemos, que posteriormente las propias distribuidoras americanas crearon los Blockbusters para seguir rentabilizando sus películas.

Así es como se creó la eterna batalla entre Hollywood Vs Cine Independiente.

3. Síntoma: los consumidores empiezan a interesarse más por el cine independiente.

La 7 majors de Hollywood, las cuales son las grandes distribuidoras del mundo, marcaron las ventanas, los tiempos y el “saber hacer y negociar”. Mientras, del otro lado existían miles y miles de empresas tratando de abrirse hueco en el mercado. El cine independiente.

Ese modelo es con el que se ha trabajado hasta hoy, casi 20 años sin modificarse o tan siquiera evolucionar a la par que evolucionaban los consumidores. Hasta que un día una de esas empresas outsiders que tenía una empresa de alquiler de vídeo, se cansó, innovó y comenzó una ruta diferente. Así es como apareció Netflix

4. Síntoma: el público no quiere que un grupo pequeño decida qué y cuándo ver lo que quiere ver.

El problema del modelo tradicional, impuesto a nivel mundial, es que se basa en lo que más rentabilidad da. Por tanto, cuando se origina un contenido desde el minuto 1 lo que más importa es la recaudación. Un conjunto de Exhibidoras, distribuidoras, productoras, agencias de ventas, agencias de artistas, de guionistas, etc… Indirectamente están, entonces, decidiendo qué es lo que verá el público. [En 1999, películas épicas, en el 2000 super héroes hasta el cansancio y en el 2010 para adelante, el refrito, del refrito, del otro refrito… y así]

Y esto, deja muy poco espacio al cine independiente, incluso al cine independiente americano. Producir y distribuir un producto de estas características es realmente complicado ya que tienen que competir en las mismas salas de cine contra el cine de Hollywood.

Boyhood Vs Capitan América, ¿cuál vas a ver por casi 8€?

Así es como nace el proteccionismo salvaje y las subvenciones. Sin embargo, por muchas leyes que puedan existir no se puede obligar al espectador a que vea lo que a un grupo de personas le interesa que se vea “por el país”. Si se les obliga, el resultado es catastróficamente peor que el de Hollywood. Los americanos te persuaden de que su cine es cool, y se gastan 100 millones para convencerte. Las películas independiente, indirectamente son elegidas por las que se subvencionan … por lo que el comité crea relevante, importante e interesante que veas.

El problema con el modelo proteccionista, es si se opta por seguirlo hay que hacerlo bien desde el principio: Francia sacó leyes muy exigentes a en sus inicios. Obligó a las empresas exhibidoras de Francia, a que programaran un porcentaje mayor de cine francés que extranjero. Esto no sólo enseñó a sus ciudadanos a querer más su cine, también llevó a las empresas a sacar productos nacionales que gustaran al público en general, y no tanto al funcionario de turno. Por esa misma razón, y porque el estado no podía soportar todos los costes, también sacó una ley donde se destinara 1€ de cada ticket comprado en el cine a la producción nacional. Así, cuando se fueran a ver las pelís americanas masivamente, a la vez se apoyaba la industria nacional. Y finalmente, obligó a las majors a crear sus propias sedes europeas si querían operar aquí. Así nacieron empresas como Focus Features

No hay proteccionismo en España

Las subvenciones, nacen para proteger el cine independiente más de autor. Un modelo, donde una vez más un grupo de personas/funcionarios/Académicos es el que decide qué es lo que verá el público.

Sí sólo se subvencionara cine de autor, como obra de arte, perfecto. El problema empieza, cuando en el sistema subvencionado empiezan a meter todo, cine de autor, independiente, comercial, el del amigo, el primo, el vecino, etc…etc… Nunca mejor explicado:

El punto es que el modelo tradicional, sea el americano o el europeo se basa principalmente en que empresarios o funcionarios/académicos de cine son los que deciden qué debe ver el público general. y entonces… apareció internet y las nuevas ventanas de exhibición

5. Síntoma: Internet abrió un mundo de posibilidades para ver tus películas donde quieras.

El pequeño grupo de empresas de Video On Demand, desde que nacieron lo hicieron con espíritu de lucha admirable, incluso la misma Netflix nació así. Todas ellas intentaron negociar con las distribuidoras las ventanas de exhibición. Necesitaban sí o sí que se adelantara la ventana de video on demand antes de los 4 meses, ya que la esencia de Internet y de estas empresas, se basaba en que el usuario podía ver en el salón de su casa la pelicula cuanto antes.

Sin embargo, la respuesta fue no. Así fue como nació la piratería en Internet.

Y las distribuidoras y exhibidoras hicieron caso omiso. De todos modos, para ese entonces tenían todavía en su poder el aval de que su modelo era el de mayor recaudación. Sin embargo, les llevó a un anquilosamiento severo volviendolos silenciosamente débiles y vulnerables al cambio.

Y apareció el Iphone. Movilidad.

Y apareció el Ipad (y las tablets). Movilidad.

Y apareció el 4G y el 4K. Movilidad Masiva.

Así fue como las empresas comerciales más grandes del mundo descubrieron el storytelling

Así fue como apareció un nuevo público consumidor

6. Síntoma: el consumidor ya no está sólo en los cines, ahora está en el salón de casa, en la cocina, en el autobús, el trabajo… ¡Está en todas partes!

Con las tecnologías, el público consumidor se transformó en –quiero ver la tele en todas partes-, en cualquier pantalla que tenga a mi alcance el Iphone, Ipad, la nevera, etc. y además quiero hacerlo moviendome por la casa, en el trabajo, el tren, donde sea. También quiero Video On Demand o SVOD pero también que sea en directo. Lo quiero todo y sin limitaciones, quiero ver ¡lo que yo quiera ver y punto!

7. Síntoma: AT&T compró Warner y, por tanto, HBO

Que esto haya pasado no es producto de pasaba por ahí, y de pronto se me cayó la chequera. AT&T no se gasta 85 mil millones de dólares por error.

Así fue como apareció el nuevo modelo del cine y la televisión

8. Síntoma: nuevos canales de distribución masivo a nivel G-L-O-B-A-L.

Hace dos años Netflix ya le anunció a Cannes que lo del 2017 pasaría, y cada mes (no cada año) esta plataforma crece a unos pasos agigantados. Un fenómeno tan potente que otras empresas como Amazon, Hulu, Rakuten, Facebook, Youtube y Itunes le están siguiendo.

¿Quién se iba a imaginar que empresas con cero historial cinematográfico iban a ganar Oscars?

Amazon con “Manchester by the sea“

Pero lo más asombroso es que no tardaron 20 años como Hollywood para estar en boca de todos a nivel mundial. Sólo les tomó cuatro años. ¡Imaginen dónde estaremos en los próximos 4 años! La realidad virtual está a la vuelta de la esquina …

Hollywood está en crisis, se le ha metido un mega monstruo a competir en casa Amazon Studio. Netflix avanza como la espuma por el mundo y la industria del cine europeo sigue en su línea: “La ventana más rentable al día de hoy siguen siendo cines”.

Netflix cuando lanza un producto en su plataforma, tiene un mercado potencial de 90 millones de personas

Obviamente las empresas del modelo tradicional no son novatas, saben que tienen un par de monstruos corriendo a toda velocidad, interesados en entrar en su mercado. Seguro algo harán, creo que deben hacerlo ¡ya! porque necesitamos distribuidoras de cine independiente fuertes, abiertas al cambio, innovando para que todo fluya con naturalidad y así crezca nuestro cine

Almodóvar; Director de cine defenderá, como cualquier otro Director, todo lo relacionado con la experiencia del espectador cuando se ve una película. Por lo que desde un punto, romántico y profesional tiene sentido que a él le parezca importante que se cuiden los cines y los estrenos de las obras. El mismo J.A. Bayona lo ponía en su twitter. “Toca defender el soporte sin anular los nuevos servicios”. Esto lo defenderá cualquier Director (que no esté promocionando una película producida por estas compañías) ya que lo que más les preocupa a ellos es que la experiencia de consumo de la película sea única e irrepetible. Lo vivieron en su momento con el cambio de las cámaras y del 35mm a digital, porque tenían miedo de que el resultado final no fuera tan bueno como solía dar el 35mm… y ahora casi todo es digital. Pues lo mismo con las salas de cine. Amamos las nuevas plataformas para visionar nuestras películas, eso no lo podemos negar, pero tampoco podemos mentir y decir que nuestros salones de casa superan con creces una sala de cine, por muchas malas experiencias que hayan tenido en una sala, con el mítico niño comiento chicle. La experiencia de ver una película en cine es mejor que en casa.

Fuente: snip.ly – por Andrea G. Giannone Acea

NdR: La forma de financiación en Francia que es destacada por el artículo (la exhibición de películas extranjeras genera un impuesto,  que se destina a la financiación de péliculas nacionales) es similar a la reglamentada en Argentina, el 10% de la entrada, por la Ley de Cine a través del INCAA

NdR 2: Subrayados y Edición parcial de Fellinia, tierra de cine

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.