«Paternal»: De dioses, escrituras y caminos

Por Lorena Sánchez

Las sagradas escrituras. La palabra escrita. La historia. La preservación de la memoria. Las idolatrías. La religión. Los mandatos y el camino propio construyendo nuevos trayectos.

Paralelismos, coincidencias y rupturas. Hay varias historias en “Paternal”. La de cómo llegó el protagonista, criado en el barrio porteño de La Paternal, a ser el curador de los Rollos del Mar Muerto en Jerusalem. Y cómo llegaron allí esos manuscritos. La de cómo se creó otro museo, sobre Maradona, en el barrio de Argentinos Juniors. Y porqué los ídolos de fútbol se consideran dioses terrenales. La de cómo los hijos de un pantalonero siguieron música y antropología esquivando las ansias paternas de profesiones liberales, sin poder escribirles el futuro.

De la palabra escrita, aún más, de la manuscrita, también se ocupa este documental. Sea sagrada o profana, en papiros, cuaderno de sastre o libreta de almacén, está presente en formas variadas y se la venera. Y es a través de ella que el hijo descubre una libreta secreta en la que su padre escribía guiones con el anhelo de que fueran filmados.

La narración de la película va y viene, de Argentina a Israel, del pasado reciente y remoto al presente, y del mercado de Jerusalem al almacén de Paternal.

El director, Eduardo Yedlin, se interesó por la historia de Adolfo Roitman, argentino criado en La Paternal, graduado como antropólogo en la UBA en plena dictadura y de rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, se dedicó a estudiar las sagradas escrituras y emigró a Jerusalem donde se convirtió en director del Santuario del Libro del Museo de Israel. Quiso mostrar al hombre detrás del académico y lo logró. Su personaje y los de su familia argentina, hermano y madre, se sientes cercanos.

Mientras recorre territorio israelita y palestino, el realizador, quien cursó sus estudios terciarios en Israel y se declara ateo en la narración, se pregunta cómo dos pueblos que predican la paz pueden continuar en guerra.

Entre el fanatismo religioso y el futbolero, la mística y el turismo alimentando pasiones y comercio, aparecen sueños y legados que unen o enfrentan a padres e hijos. Paternidades divinas y humanas. Paralelismos, coincidencias y rupturas muestra Paternal, tierra de D10S.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=o9PPY_TqxoM

© 2019 FelliniA Tierra de Cine

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.