Pintura: Agustín Bobbio inaugura “Suburbios”

El prolífico artista plástico Agustín Bobbio inaugura “Suburbios”, su segunda muestra individual con más de 50 obras, las más representativas de su producción 2019-2018. La exposición se compone de pinturas en acrílico sobre tela de mediano y gran formato. Entre ellas se encuentra la primera tela que Agustín pinta, de adulto, con su padre, el reconocido artista visual Pablo Bobbio residente en Houston, Estados Unidos (*).

Con curaduría de la artista plástica Nora Aslan y la diseñadora Paula Saralegui, el montaje de “Suburbios” abarca la totalidad de las salas de la galería El Más Acá, de San Telmo. La muestra se inaugurará el miércoles 11 de marzo a las 19 hs. en Av. Caseros 514, CABA y estará abierta al público hasta el 31 de marzo, de lunes a sábados de 12 a 19 hs. con entrada libre y gratuita. 

Extracto del catálogo de ‘Suburbios’, por Rodrigo Alonso:

“Las obras de Bobbio no se rigen por modas ni por lineamientos estéticos de ocasión. En un mundo signado por el cambio permanente, él prefiere la constancia, la construcción de un universo propio en el cual priman los valores consuetudinarios de la pintura. De ahí su apuesta por la expresión, el gesto, la materia, la pincelada. Para llevar adelante sus trabajos, no parte de bocetos, esquemas ni planificaciones previas. Se enfrenta a la tela en blanco poniendo todo su corazón, su cabeza y su cuerpo. Las pinturas de Agustín Bobbio se caracterizan por una evidente libertad compositiva y por un lirismo marcado. La complejidad plástica y cromática promueve las dislocaciones entre el todo y los detalles.

Dijeron sobre Agustín Bobbio y su obra

 Nora Aslan: “Agustín Bobbio, él y su obra, todo uno. Escucharlo hablar refiriéndose a su trabajo es sentir el fervor que acompaña el proceso. Todo el campo que la tela le ofrece se agita con la libertad de su pincelada y se va internando en territorios inesperados a fuerza de gestos y colores con vigor y pasión. Admiro y celebro su entrega, que es la de un verdadero artista (Artista plástica, curadora de ‘Suburbios’)”.

Mariano Oropeza: “Las pinturas de Agustín Bobbio parecen volver el ritual de una pintura que ilumina cavernas”.  (Extracto de “Creo que puedo sentirlo”, artículo de Ramona sobre ‘Arte Singular en Argentina’).

Pedro Roth: “Agustín Bobbio va a dejar una huella en la historia del arte argentino. Es un artista abstracto y semi-figurativo con una enorme originalidad. Es desgarradoramente abstracto. Tiene un discurso propio, sus cuadros hablan por sí mismos, va narrando una historia a lo largo de su carreraVengo siguiendo su camino no sólo como un colega que puede mirar a un colega más joven, sino que hice las fotos de muchas de sus obras y veo una evolución en su técnica cada vez más depurada en el sentido de la obra”. (Artista plástico, fotógrafo, ensayista).

Elena Blasco: “Las pinturas de Agustín son poderosas, tienen un poder no dicho; sin mediar imágenes despliegan una magia propia de un alquimista que mezclando sus pócimas convierte lo común en oro. Eso hace Agustín cuando lo veo en el taller mezclar los colores en la tela: los convierte en oro que sale de una danza entre su mano y su cabeza, una danza ritual del rito que más me interesa, el del arte. (Artista plástica, catálogo de ‘Arte Singular en Argentina’).

 Raúl Santana: “El artista compone un inspirado microcosmos con sus propios ritmos: sus marchas y contramarchas nos permiten pasar del sentimiento virginal de sus incandescentes paisajes, que convocan esa luz por lo general dichosa, a la elocuencia casi salvaje de las figuras nacidas de sus gestos rotundos. Esos gestos se amontonan para expresar máscaras de una agresiva o doliente humanidad, ahora hecha signos haciendo misteriosos rituales sobre el plano”. (Extracto de “Agustín Bobbio. Abandonar las orillas”, catálogo de ‘Nexo’).

Biografía del artista

Agustín Bobbio nace en Mar del Plata el 10 de febrero de 1974 en un hogar de artistas y se traslada a la Ciudad de Buenos Aires durante su infancia. Crece entre las piezas y cinceles de su madre –la ceramista y escultora Paula Saralegui– y las telas y pinceles del taller de su padre —el artista visual y fotógrafo Pablo Bobbio, un espacio frecuentado por reconocidos artistas de la esfera nacional. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se gradúa de Profesor Nacional de Pintura como última camada antes de pasar a denominarse IUNA y luego cursó materias en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes. Ejerció la docencia en la escuela primaria Juana Manso y fue ayudante de la cátedra Proyectual Pintura de Domingo Florio en la UNA. Posteriormente realiza su clínica en el taller de la artista plástica Elena Blasco, donde trabaja hasta el día de hoy, dedicándose completamente a la pintura, actividad que ejerce con intensa pulsión, llegando a realizar cuadros de gran formato en apenas uno o dos días. MUESTRAS. Realiza su primera exposición en 2003 en La Manufactura Papelera junto con Beatriz Provitina. En 2005 participa con animaciones en la “Muestra sobre viñetas de Francesco Tonucci”, que organiza en el Centro Cultural Recoleta. En 2006 interviene en la muestra colectiva de la galería Arte y Parte con Carlos Barrovecchio y Dora Garraffo. En 2017 llega su primera exposición individual, “Nexo”, al Centro Cultural Borges, donde despliega las pinturas creadas entre 2013 y 2016. En 2018 es seleccionado por el CFI para exponer en las Salas Nacionales de Exposiciones junto a los artistas Darío Berterreche y Pablo Scheibengraf componiendo “Relatos construidos”. Y en 2019 integra la muestra colectiva de “Arte Singular en Argentina” en El Más Acá Club Cultural. En esta galería prepara el montaje de su segunda muestra individual “Suburbios”, ya abarcando la totalidad de sus salas con las obras más destacadas de su producción 2018-2019.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.