“Poeticas de Archivo:Historias del Video Argentino»en Madrid

Poeticas de Archivo. MadridMuestra “Poéticas de Archivo: Historias del Video Argentino» y Charla junto a Fran Gómez, Mariela Cantú y Maia Navas.
Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (Coord. Isidro Moreno Sánchez). Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 14 de octubre de 2015, 18hs, Salón Azul.

ARCA VIDEO – Archivo y Base de Datos de Videoarte Argentino –y  PLAY -Semana de Videoarte- (Argentina) presentan una selección de obras de videastas argentinos a partir de cuatro recorridos. Dando cuenta de los modos en que una exhibición puede pensarse como una plataforma para reactualizar y reinterpretar las obras que componen un archivo, proponemos una serie de tópicos que, a través de diferentes estéticas, aportan a visualizar un posible panorama del videoarte en Argentina.

IMÁGENES MEDIÁTICAS Y DESPUÉS
20/12. Mariano Cohn. 3.30 min, 2002.
Vacas. Gabriela Golder. 4.30 min, 2002.
Oda. Charo Venegas. 7.50 min, 2013.

La noticia sobre hechos políticos y sociales en los medios de comunicación, la cotidianeidad, y el video dialogan como figura-fondo generando nuevos sentidos que dislocan la memoria de los sucesos acontecidos.
En 20/12,  la huida del ex presidente argentino F. De la Rúa transita casi inadvertida la cotidianeidad de una familia, que es vista a través del dispositivo de video hogareño. La presentación de un sinfín de clichés que supone la utilización de una cámara descentra aparentemente el hecho político dando cuenta de un estado de la situación a nivel histórico-social.
En Vacas, la noticia remediatizada sobre el vuelco de un camión que trasportaba vacas y las imágenes de personas carneándolas desaforadamente son deformadas e intervenidas a través del montaje para dar cuenta de una sensación de crudeza y desborde que supone la violencia entre los huesos y las carnes.
En Oda, el fatal accidente de la estación ferroviaria de Once es revivido desde el movimiento y la danza, apelando a una memoria crítica y afectiva sobre lo acontecido.

INTIMOS RECONSTRUIDOS
Granada. Graciela Taquini. 6 min, 2005.
Cama de clavos. Christian Delgado y Nicolás Testoni. 3.48min, 2012
Intento de reconstrucción: Idas y Vuelta. Laura Seniquel. 4.24 min, 2015.

Visitar la memoria y ciertos actos cotidianos permite pensar en la reconstrucción continua que supone la propia identidad. Lo que concebimos como pasado, que nos define como idéntico a nosotros mismos, es señalado a través de los recursos del video, donde queda expuesto también todo lo que está alrededor.
La constante repetición y alteración de fragmentos de memoria hace percibir el extenso campo de lo indecible que supone el trauma y la violencia en el video Granada.
En Cama de Clavos, dos habitaciones pobladas de recuerdos y vacío presentan otra mirada en torno al imaginario masculino, visitado desde la nostalgia y el gesto del cuidado.
Por último, Intento de reconstrucción: Idas y Vuelta refiere al ir y venir de la memoria a través de las imágenes ajenas, donde se plasman zonas inaccesibles, zonas borrosas. Todo lo que supone entrever algunos pasajes donde podemos ver lo que está detrás: el vacío.

LA HISTORIA DESCONOCIDA
Objeto final. Paula Buffone. 3 min, 2015.
Estudio para horizonte en plano general. Federico Falco. 7 min, 2003.
De la Colonia. Iván Marino. 18 min, 1997.
Había una casa. Carolina Andreetti. 6.53, 2008.

Las otras historias merecen ser contadas. Para crecer, para entender, para (dejar de) creer, y también para imaginar. En Objeto final, Paula Buffone se arriesga a este ejercicio de empoderamiento desafiando las cronologías lineales y los contextos que podrían separar su propia historia de la de su madre, la de su hija por nacer y la de su país, en un presente que se obtura por los relatos del pasado, y un ayer que se ilumina por el ahora. Estudio para horizonte lo hace también, pero esta vez mediante la alteración de las imágenes, que desemboca en una conmoción de la representación nacional de Argentina asociada a la idílica llanura campestre. También Iván Marino en De la Colonia procura desnaturalizar los relatos canónicos; partiendo también del reuso de imágenes de archivo y su contraste con el presente, encuentra sin embargo entramados de poder y segregación que se replican en la historia. Por último, Había una casa cuenta otra
historia, la de uno de los tantos hogares demolidos por la última dictadura argentina, en un acto de restitución simbólica que pone en escena su propio cuerpo.

ESPECIES DE ESPACIOS
Los Animales. Paola Buontempo. 8.43 min, 2012.
411. Camilo Ameijeiras. 10.30 min, 1994.
Constitución. Melisa Aller. 3.40 min, 2013.

Los cruces que se entretejen entre estos trabajos superan sus distancias cronológicas, que suponen casi veinte años. No obstante, la mirada sobre los lugares –que para el caso de estas tres obras, atiende particularmente a las ciudades- insiste desde la representación audiovisual como posibles modos de aproximarse, aunque sea a tientas, a involucrarse en sus escurridizas dinámicas. Para el caso de Los Animales, estos intentos provocan desde las sutilezas de la inmovilidad, como si las ciudades pudiesen aproximarse a un museo donde el tiempo (y quienes lo habitan) hubiesen quedado detenidos. En un movimiento contrario, 411 pondera la velocidad –de las imágenes, de los medios y de los posibles sentidos- como parte del inquietante ritmo de lo cotidiano. Por último, Constitución explora uno de los barrios centrales y distintivos de la ciudad de Buenos Aires focalizándose en personas, profesiones y escenarios que se asocian, paradójicamente, a lo
que se ha dado en llamar sus márgenes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.