Presentación del Libro “Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino”

Viernes 06 de marzo, 17:00 hs en la sede de DAC, Vera 559, CABA – Presentación del libro «Mujeres Cámara Acción» de Catalina Dlugi y Rolando Gallego – Empoderamiento y feminismo en el cine argentino

El cine, como práctica profesional, se ha establecido alrededor de un universo masculino, con normas y leyes, implícitas y explícitas, que han imposibilitado el desarrollo de la mujer”. Bajo esa premisa, Catalina Dlugi y Rolando Gallego analizan el rol de la mujer en la industria cinematográfica local. La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas, sus derechos y a dejar en evidencia los abusos padecidos durante décadas por parte del sistema patriarcal.

«Bienvenido un libro que nos honre, que nos respete, que nos ayude a seguir caminando un paso tras otro como cualquier día de la vida, con esfuerzo, amor y voluntad. Gracias, chicos, con el alma.» Graciela Borges «Este libro es un documento ineludible para reflexionar sobre la invisibilidad de las mujeres detrás de cámara y sobre los roles de las captadas por la imagen. De mala o santa a la emancipación de género, de mero objeto de deseo a sujeto de autodeterminación. Pero la equidad aún no se logró. No obstante, pensar esta problemática con rigor es colaborar a cambiar una realidad aún agobiante. Por testimonial, reflexivo y fecundo este texto representa un hito en los estudios de género relacionados con el arte en general y con el cine en particular. He aquí un desafío para seguir pensando.» Esther Diaz «El libro de Catalina Dlugi y Rolando Gallego viene a saldar una deuda: poner luz sobre las mujeres del cine. Tanto los personajes femeninos de ficción como las trabajadoras de la industria han recorrido un camino lleno de escollos. Este es un libro necesario para dimensionar ese proceso histórico desde la invisibilización al lugar reconocido de hoy, ganado a fuerza de lucha, talento y empeño.» Claudia Piñeiro. «La experiencia, la calidez y el conocimiento de Catalina y Rolando puestos al servicio del cine con una visión de género. Este libro nos interpela y nos invita a seguir reflexionando sobre la construcción de modelos más igualitarios en los diferentes ámbitos. Un libro imprescindible en los tiempos que corren.» Cecilia Barrionuevo «Siento a este libro tan interesante como necesario, tan necesario como ineludible. El cine argentino está sostenido, expandido y elevado por la participación de mujeres, lesbianas y trans en sus distintos rubros. Y sabemos lo difícil que es ocupar estos puestos. Brindo porque, de esta manera, haya más participación en los espacios cinematográficos y porque más libros como este exhorten nuestra historia en común. « Erica Rivas

Catalina Dlugi: Periodista. Crítica de cine. Trabajó en Canal 13 durante 25 años y en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000; en este último ocupó el cargo de directora. Acredita una vasta trayectoria en: Radio Rivadavia, Radio Mitre, Radio Continental y la señal de cable TN donde condujo durante 16 años el programa “TN Show”. Conductora de «Agarrate Catalina» (Radio Ciudad) y «Conexión Catalina» (Radio Conexión Abierta). Columnista «La boca del Lobo» (Radio Ciudad). Editora de www.elportaldecatalina.com. Colaboradora de «Terapia de noticias» (La Nacion+). Columnista en NET TV. Autora del libro «Los hombres del deseo». Miembro de APTRA, ACE, ACCA, jurado premios HUGO y jurado invitado de los Premios Clarín Espectáculos.

Rolando Gallego: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo (UBA). Periodista. Crítico de cine y series en TV, Radio, Gráfica, Web en medios como EscribiendoCine, HaciendoCine, Directores, EspectadorWeb, Lúdico, Cinemaboutique, El Planeta Urbano, Somos de flybondi, Un Camino, Minutos Contados de Am 530 “VozyShow» de CN 23, ambos conducidos por Camilo Garcia, “Mauro” (A24). Miembro de ACCA y PIC periodistas de cine Iberoamericano, Dicta talleres de periodismo, crítica cinematográfica y periodismo de entretenimiento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.