Proyectos seleccionados que participarán en la 7ª edición de MÁRGENES/WORK

El Festival de Cine Independiente de Madrid Márgenes ha anunciado los proyectos seleccionados que participarán en la 7ª edición de MÁRGENES/WORK, el espacio de formación y desarrollo de proyectos del festival.

En total, se han seleccionado diez trabajos –siete audiovisuales y tres de crítica e investigación– procedentes de España (seis de ellos), Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia. La selección se ha realizado a partir de los más de 400 proyectos recibidos en la convocatoria y que proceden de 18 países de Iberoamérica e Italia.

La 7ª edición de las sesiones de trabajo de MÁRGENES/WORK tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en La Casa Encendida (Madrid) y coincide con el desarrollo de la 11ª edición del festival, que este año se celebra en formato compacto y apuesta por la presencialidad.

MÁRGENES/WORK es un espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal o América Latina que cada año se celebra bajo el paraguas del festival Márgenes.

Durante cinco días, los proyectos seleccionados trabajarán en La Casa Encendida, en sesiones individuales y colectivas, con un equipo de destacados profesionales nacionales e internacionales que, gracias a sus diversos perfiles, asesorarán a los participantes desde diferentes aspectos para fomentar el potencial creativo, así como asegurar su acceso al mercado y circulación.

Los siete trabajos audiovisuales optan aI Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€ y promovido por Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

MÁRGENES/WORK forma, además, parte del programa de Residencias RAW. Se trata de una iniciativa nacida en 2019, fruto de la colaboración entre el festival Márgenes y DocLisboa, con el apoyo del Programa Ibermedia y que se abre también al territorio de la investigación y la crítica. Además de en MÁRGENES/WORK, los proyectos finalistas de RAW participarán, del 21 de octubre al 21 de noviembre, en los laboratorios de ARCHÉ, el foro de desarrollo de proyectos de Docslisboa.

El jurado de MÁRGENES/WORK está compuesto por: Olimpia Pont Chafer (consultora independiente); Rocío Mateo-Sagasta (responsable del área de audiovisuales de La Casa Encendida); Mariana Barassi (directora de MÁRGENES/WORK y RAW España); Maui Alena (comisario independiente); y Diego Rodríguez Blázquez (co-director del Festival Márgenes).

El jurado de RAW está compuesto por: Cintia Gil (comisaria independiente y ex-directora de Sheffield Doc Fest); Mariana Barassi (directora de MÁRGENES/WORK y RAW España); Maui Alena (comisario independiente); Miguel Ribeiro (co-director de Doclisboa); Elena Oroz (investigadora y docente); y Ana Pereira (coordinadora de Arché, Doclisboa).

PROYECTOS SELECCIONADOS:

MÁRGENES/WORK
Arcadia, de Guillermo Benet (España).
Elena dio a luz un hermoso niño, de Chiara Marañon y Juan Soto (España, Colombia).
La noche de la infancia, de Xisi Sofía Ye Chen (España).
Mitología de barrio, de Antonio Llamas, Lucas G. Torralbo, Alejandro Pérez, Jorge Rojas (España).

RAW Creación
Astarsa, de Álex Piperno (Uruguay).
BEA VII, de Natalia Garayalde (Argentina).
Hombres y días, de Arnau Vilaró (España).

RAW Crítica e Investigación
O Personagem em Interrogação, de Francisco Miguez (Brasil).
Dos o tres cosas que sé de José, de Adrián García Prado (España).
Las videocartas como experiencia colectiva, de Bibiana Rojas (Colombia).

Talentos prometedores del nuevo cine iberoamericano

La selección incluye algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano. Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos, Jorge Rojas y Lucas G. Torralbo integran el colectivo audiovisual madrileño espírituescalera y son fundadores del espacio de creación  Carnicería.  Guillermo Benet es director de la rompedora Los Inocentes (2020), Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El cineasta y montador colombiano Juan Soto participó en el Festival Márgenes en 2016 y vuelve ahora con un proyecto co-dirigido con Chiara Marañón, directora de programación de la plataforma de streaming MUBI.  Xisi Sofía Ye Chen es una joven cineasta catalana, hija de inmigrantres, que abraza el mestizaje cultural, desde donde busca construir narrativas personales con el cine y el teatro. Aranu Villaró es co-guionista de la nueva película de Carla Simón Alcarràs.  La película documental Esquirlas /Splinters de la argentina Natalia Garayalde ha sido premiada en los festivales Mar del Plata y Visions du Réel.
Y el director uruguayo Álex Piperno ha participado en festivales como Cannes, Berlinale y New Directors/New Film y su primer largometraje Chico ventana también quisiera tener un submarino fue considerado como uno de los veinticinco mejores filmes latinoamericanos del 2020.

Entre los participantes en la modalidad de crítica e investigación se encuentra la artista visual colombiana Bibiana Rojas Gómez, con cuenta con un proyecto sobre las correspondencias fílmicas; el director de cine e investigador brasileño Francisco Miguez, que propone investigar la técnica de la entrevista como práctica para la ficción; y el español Adrián García Prado, que cuenta con un proyecto para la edición de un libro de entrevistas con el cineasta Joseph Morder.

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Programa Ibermedia y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid,  La Casa Encendida y la Filmoteca Española.

El certamen nació en 2012 como un festival pionero en la exhibición online y en su 11ª edición invierte su modelo para centrarse en la experiencia colectiva de la sala de cine y volver a ser un punto de encuentro entre público y profesionales. Tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en Madrid.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.