Reflexiones sobre la representación: Cuatro miradas sobre el cine francés de los 80 y 90

Últimos días de inscripción para el curso dictado por Paula Vazquez Prieto Reflexiones sobre la representación: Cuatro miradas sobre el cine francés de los 80 y 90:André Techiné, Bertrand Tavernier, Alain Corneau y Claude Miller.
Días y horario: Jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo de 19:30 a 21:30. Lugar: Julián Álvarez 470 PB «C», entre Av. Corrientes y Ramírez de Velazco,CABA.

Clase 1: André Techiné
Sus inicios como asistente de dirección de Jacques Rivette. El arte de contar las relaciones humanas desde una perspectiva íntima. Su herencia de la nouvelle vague. La sintonía con cada época. El uso de los entramados genéricos: relatos en ronda.

Películas: Rendez-vous (1985) / El lugar del crimen (1986) /Mi estación preferida (1993) / Los juncos salvajes (1994).

Clase 2: Bertrand Tavernier
El estudioso del cine: la reconciliación con el guion. La reflexión sobre el castigado qualité. La influencia de Jean Pierre Melville y el gusto por lo abstracto. De las claves del relato criminal a las ambiciones de la comedia humana.

Películas: La muerte en directo (1980) / Un domingo en la campiña (1984) / Nuestros días felices (1990) / La carnada (1995).

Clase 3: Alain Corneau
Su formación musical y la influencia en su cine. El interés en el polar francés: culto y renovación. La sabia construcción de personajes y el fatalismo en el retrato de la vida criminal. Los cruces con la literatura y la impronta de una generación  que se formó con los maestros.

Películas: Serie negra (1979) / La elección de las armas (1981) / Todas las mañanas del mundo (1991) .

Clase 4: Claude Miller
Las enseñanzas del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos y la formación junto a Jacques Demy, Jean Luc Godard y Robert Bresson. La conversión en el discípulo de François Truffaut. Las incursiones en el polar. El uso de la elipsis y el manejo de interiores. Su mirada de la infancia.

Película: Garde à vue (1981) / Mortelle Randonnée (1983) / La pequeña ladrona (1988) / La classe de neige (1998).

Profesora: Paula Vazquez Prieto.

Arancel: $1.000 curso completo ($300 cada encuentro).

Informes e inscripción: paula.vazquezprieto@gmail.com

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de la revista digital Hacerse la crítica (www.hacerselacritica.com). Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la críticay Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.