RODAJES| «Lejos de los hombres» del director Mathieu Orcel

A mediados de febrero del 2022, el director de cine Mathieu Orcel, francés que vive hace más de 20 años en Argentina, viajará a Tucumán para terminar su cuarto largometraje documental: LEJOS DE LOS HOMBRES.

Se trata de un film producido por Kôn Sud Productions sobre Pedro, un ermitaño de 85 años que vive en una cueva hace más de 45 años. Orcel había iniciado el rodaje tras la aprobación del guión por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pero en el medio apareció la pandemia de Covid-19, y el rodaje quedó suspendido hasta nuevo aviso.

No obstante, y pudiendo filmar a la distancia, Orcel produjo una pieza de 15 minutos para la Plataforma documental Close Up (Al Jazeera English) llamada ISOLATED (aislado) que narra cómo estos bruscos cambios en la realidad fueron modificando completamente su rodaje documental, así como el sentido mismo del film: de ser un marginal aislado de los hombres, Pedro pasó a ser un modelo de aislamiento a la hora del Covid-19.

Hoy, Mathieu Orcel vuelve para finalizar el rodaje, y la película, yendo de nuevo a la cueva de Pedro para encontrarse con él, o con el escenario que dicte la realidad. Ya que lo más interesante de este nuevo trabajo, según el director es precisamente «de qué manera la realidad viene a modificar por completo un guión, irrumpe en un film para que adaptemos todo su dispositivo a un contexto brutalmente nuevo… Y ésto es la esencia misma del cine documental».

En ese viaje final, el director viaja junto a Lucy Patané, artista quien pone la música a los films de Orcel desde su primer opus («Para los pobres piedras»). La misión de Patané también es capturar el ambiente sonoro de Pedro, de su cueva, para producir luego la música del film en base a estos elementos reales. Así trabaja Orcel en el cine documental: a través de la inmersión completa en un universo ajeno, pero sin perder una cierta distancia de la mirada. Lo inmersivo de su trabajo hizo que la retrospectiva que armó el Museo del Cine en 2018 sobre su obra se llamó -no por nada- «Mathieu Orcel, Historias desde Adentro».

Luego de este último bloque de rodaje, el film entrará en etapa de postproducción y podrá posiblemente estrenarse a fines de 2022.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.