Sala Leopoldo Lugones: Ciclo Jerzy Kawalerowicz, lecciones de historia

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Jerzy Kawalerowicz, lecciones de historia, que se llevará a cabo del jueves 7 al domingo 17 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, CABA). El ciclo está integrado por cinco largometrajes dirigidos por uno de los nombres más destacados de la primera generación de la Escuela Polaca, que se dio a conocer junto a otros realizadores como Andrzej Wajda, Stanislaw Rozewic y Andrzej Munk.

Jerzy Kawalerowicz pasa por ser uno de los cineastas con mayor sensibilidad hacia la Historia. Una idea avalada por sus películas Faraón y Muerte de un presidente, en las que de forma más incisiva analizó los mecanismos del poder en un determinado momento histórico. (…) Entre 1959 y 1966, Kawalerowicz realizó tres películas que bastan para justificar que hoy discutamos sobre sus contradicciones personales. Se trata de Tren de noche, Madre Juana de los Ángeles y Faraón. No puede decirse, por lo tanto, que la obra del director polaco –diecisiete películas en más de cuarenta años de actividad cinematográfica– sea muy abundante, aunque la concentración de talento en la parcela señalada sea verdaderamente remarcable. (…) En Kawalerowicz encontramos plasmada de forma sobresaliente lo que constituye una característica esencial del nuevo cine polaco: la delimitación de un nivel de representación insólito que es ajeno al que puede encontrarse en otras cinematografías coetáneas como la de la Nouvelle Vague o del Free Cinema, mucho mejor estudiadas. Se trata de una forma de representación que combina visualmente el espacio interior de los personajes como el espacio exterior de la sociedad y ambos con el imaginario histórico”. (Josep María Català, Vientos del este). La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 7

  • A las 15 hs. – LA SOMBRA (Cien; Polonia, 1956). Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz. (98; DM).

Un hombre es hallado muerto luego de ser arrojado desde un tren en movimiento. Agentes de seguridad, policías y un médico forense comienzan a reconstruir su identidad. Así surgen tres historias, la primera durante la Segunda Guerra Mundial, otra inmediatamente después de la contienda y una tercera en la Polonia contemporánea. En cada una de esas historias la víctima aparece como una presencia misteriosa, ambigua, con lealtades fluidas y conexiones sospechosas que, invariablemente, hacen foco en los poderes dominantes de cada época. El heroísmo y la deslealtad dependen, muy a menudo, de los puntos de vista y los momentos históricos.

  • A las 18 hs. – TREN NOCTURNO (Pociag; Polonia, 1959)Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski. (99’; DM)

Jerzy, un médico cirujano de Varsovia, viaja en un tren nocturno camino a una localidad costera de Polonia. Por una serie de circunstancias casuales conoce a Marta, una joven meteoróloga de aires tristes con quien termina compartiendo el camarote. A medida que el tren avanza hacia su destino se acumulan diversos personajes, historias e intrigas que rompen definitivamente con la monotonía del largo trayecto. De pronto el tren es abordado por varios agentes de policía que andan en busca de un asesino que se ha escondido en uno de los vagones de la formación. En Tren nocturno, Kawalerowicz homenajea a Hitchcock al tiempo que disecciona la sociedad polaca de finales de los años 50.

Viernes 8

  • A las 15 hs. – TREN NOCTURNO (Pociag; Polonia, 1959).Dirección: Jerzy Kawalerowicz.Con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski. (99’; DM)
  • A las 18 hs. – LA SOMBRA (Cien; Polonia, 1956). Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz. (98; DM).

Sábado 9

  • A las 14 hs. – MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES (Matka Joanna od Aniolów; Polonia, 1961) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska. (110’; DM).

En algún momento del siglo XVII, un sacerdote de alta jerarquía en la Iglesia Católica llega al convento de un pequeño pueblo polaco. Su misión consiste en exorcizar a un grupo de monjas supuestamente poseídas por demonios, en particular la Madre Superiora, Juana de los Ángeles. Basado en la novela de Jaroslaw Iwaskiewicz, el relato está a su vez inspirado en el célebre caso de las “endemoniadas de Loudun”, que algunos años después del estreno del film sería nuevamente llevado a la pantalla por Ken Russell en Los demonios. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. (110’; DM)

Domingo 10

  • A las 14 hs. – FARAÓN (Faraon; Polonia, 1966) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska. (150’; DM).

Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por un lado, los asirios amenazan con invadir el país y, por el otro, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor, provocando un malestar creciente. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y político. Nominada al premio Oscar como Mejor Película Extranjera y ganadora de una Palma de Plata en el Festival de Cannes, Faraón está basada en la novela del polaco Boleslaw Prus, publicada en 1897, ejemplo temprano de ficción histórica: ninguno de los personajes representados, comenzando por Ramsés XIII, existieron realmente en el Antiguo Egipto.

Martes 12

  • A las 15 hs. – LA POSADA (Austeria; Polonia, 1982) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Franciszek Pieczka, Wojciech Pszoniak, Jan Szurmie. (109’; DM).

1914 en la Galitzia polaca, al este del Imperio Austrohúngaro. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, un grupo de judíos busca refugio de los cosacos. Los fugitivos se esconden en una posada rural, aterrorizados de que puedan ser entregados en cualquier momento. Bajo el techo de la posada del Viejo Tag se dan cita polacos, ucranianos y judíos, en su mayoría habitantes de un pequeño pueblo cercano, pero también una baronesa austríaca fugitiva y un húsar húngaro que ha abandonado su unidad. El paisaje antes de la batalla anuncia futuras desolaciones y Kawalerowicz recubre el relato con un humor agridulce que reflexiona sobre intolerancias propias y ajenas.

  • A las 21 hs. – MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES (Matka Joanna od Aniolów; Polonia, 1961) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska. (110’; DM).

Miércoles 13

  • A las 15 hs. – LA SOMBRA (Cien; Polonia, 1956). Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz. (98; DM).
  • A las 20.30 hs. – FARAÓN (Faraon; Polonia, 1966) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska. (150’; DM).

Sábado 16

  • A las 14.30 hs. – TREN NOCTURNO (Pociag; Polonia, 1959). Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski. (99’; DM).
  • A las 17 hs.LA POSADA (Austeria; Polonia, 1982) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Franciszek Pieczka, Wojciech Pszoniak, Jan Szurmie. (109’; DM).

Domingo 17 

  • A las 14 hs. – FARAÓN (Faraon; Polonia, 1966) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska. (150’; DM).
  • A las 17 hs.MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES (Matka Joanna od Aniolów; Polonia, 1961) Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska. (110’; DM).

Entradas

Aforo del 100% de la sala. Las entradas se pondrán a la venta el martes 29 de marzo.

Venta de tickets a través de www.complejoteatral.gob.ar

También se pueden adquirir localidades en la boletería del Teatro. El pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito/ crédito

Entrada general $350. Estudiantes/jubilados $200

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.