Segunda jornada del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Siete películas en competencia se presentaron hoy en la segunda jornada del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la Competencia Internacional se estrenó “El año del descubrimiento”, del español Luis López Carrasco, que expone las consecuencias de la crisis de la reconversión industrial de finales de los años 80 en España. «La idea era volver a reflexionar sobre el relato que nos habíamos dado de los acontecimientos del 92, ese relato glorioso que estaba lleno de contradicciones», dijo Carrasco en la presentación de su película, que estará disponible hasta el martes 24 de noviembre.

En la Competencia Latinoamericana se presentó “Selva trágica”, una coproducción de México, Colombia y Francia, dirigida por la mexicana Yulene Olaizola. «Todas mis películas se han construido de la misma manera porque primero encuentro un espacio donde quiero filmar y luego me pregunto qué historias y personajes puedo encontrar ahí», dijo la directora. Además, en la misma sección todavía pueden verse “La escuela del bosque”, de Gonzalo Castro y “Al morir la matinée”, de Maximiliano Contenti, que estrenaron esté sábado 21 de noviembre.

“Historia de lo oculto” fue el estreno del día en la Competencia Argentina. Un relato futurista en el que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiraciones que involucran magia negra. En la cuenta oficial de Youtube del Festival ya está disponible el intercambio de preguntas y respuestas con el director y guionista Cristian Ponce, el productor Pedro Saieg, el montajista y sonidista Hernán Biasotti y el actor Germán Baudino. “Me gusta mucho la cuestión de ver muchas texturas al mismo tiempo y jugar con los diferentes soportes y ratios. Ahora está medio en conversación», dijo Ponce. Su película se suma a “Un cuerpo estalló en mil pedazos”, de Martín Sappia, que ayer fue la encargada de abrir la competencia.

Estados Alterados, la más experimental de las competencias, tuvo una jornada vibrante con el estreno de dos títulos: “Deja que las luces se alejen” (Argentina,Uruguay), de Javier Favot, y “The Exit of the Trains”, de Radu Jude Y Adrian Cioflâncă (Rumanía). Todavía pueden verse y hasta este lunes 23 de noviembre:  “El tango del viudo y su espejo deformante” (Chile), de Raúl Ruiz Y Valeria Sarmiento, y “Heliconia” (Colombia,Francia), de Paula Rodríguez Polanco.

Los cortos “Las credenciales”, de Manuel Ferrari, “Los primos esperan”, de Marina Nerea Malchiodi (Competencia Argentina) y “Correspondencia”, de Dominga Sotomayor y Carla Simón (Competencia Latinoamericana), completaron la lista de estrenos de la jornada.

También desde hoy se puede ver Vicenta, de Darío Doria, que forma parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia. Basada en un hecho real, la película narra la historia de Vicenta, valiéndose de muñecos de plastilina, escenarios en miniatura, y la participación especial de Liliana Herrero.

La sección Autores abrió con la presentación de Atarrabi et Mikelats, de Eugène Green, mientras que en la trasnoche se podrá disfrutar de la tradicional sección Hora Cero, en la que se presentará la francesa “Teddy”, film de terror dirigido por los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma.

En la sección Mar de Chicas y Chicos, los más pequeños pudieron disfrutar de “Leaf. La película” de Aliona Baranova, una coproducción de Bielorrusia y República Checa. La sección ya había presentado “The Chronicles of Rebecca”, de la directora japonesa Yukiyo Teramoto, que estará online hasta el próximo martes 24 de noviembre.

Como parte de los homenajes que el Festival realiza este año, ya pueden verse “Momentos”, de la recordada directora María Luisa Bemberg, y “Los dueños”, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, con actuación de la polifacética artista Rosario Bléfari, fallecida recientemente. Además se presentó “Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa”, documental del español Carlos Duarte que celebra la trayectoria de una de las grandes actrices del cine argentino.

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.