Seminarios de Cine y Literatura Online

Cada seminario, de 60 a 90 minutos de duración grabado en formato audio, propone un recorrido por las principales claves del proceso de transposición de una obra literaria a una cinematográfica. Las exigencias de ambos lenguajes, el estilo del escritor y los recursos de directores y guionistas, los múltiples dilemas de esa adaptación.

Las obras elegidas son diversas, en estilos y épocas, y por ello cada análisis supone pensar diversos aspectos que nos permitan definir fidelidades, rupturas y discontinuidades entre ambos lenguajes, así como problematizar qué es lo que hay que evaluar a la hora de saber si una película es mejor o peor que la obra literaria que la inspira.

Junto a los seminarios grabados se entrega la novela o cuento en formato PDF, la película completa para ver on line o descargar de Google Drive y una guía escrita con el análisis de la transposición.
Cierre de inscripción: Viernes 2 de octubre. Profesora: Paula Vazquez Prieto (*).
Arancel: $600 cada seminario / $1.000 los dos.
Informes e inscripción:  paula.vazquezprieto@gmail.com
Formas de pago: Vía Mercado Pago o Transferencia Bancaria (solicitar datos).

Libro: El desierto de los tártaros (1940) de Dino Buzzati.
Película: El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini.

Libro: Las noches blancas (1848) de Fiódor Dostoievski.
Película: Noches blancas  (1957), de Luchino Visconti.

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de la revista digital Hacerse la crítica (www.hacerselacritica.com). Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.