34° FICMDQ – Séptimo día a puro cine en el Festival Internacional de Mar del Plata

Nicole Brenez, una de las grandes pensadoras del cine actual, participó hoy del ciclo Charlas con Maestras, en el espacio Tronador, ante un auditorio muy concurrido. Durante más de una hora, la autora y profesora francesa, que también es miembro del jurado de la Competencia Internacional, habló sobre su trabajo y su vocación, fuertemente influida por la obra de Jean-Luc Godard. “Godard que hizo que yo amara el cine. No sólo con sus obras cinematográficas, sino también con sus textos críticos, algo que inspiró a muchos en ese área —dijo—. Uno jamás va a poder determinar por qué una serie de planos está en una película de Godard. El verdadero trabajo es conseguir una auténtica reflexión del espectador, así sea un espectador experto o aficionado”.

Brenez es profesora de Estudios de Cine en la Universidad Sorbonne Nouvelle, directora del Departamento Cultural de Análisis Cinematográfico en La Fémis desde 2017 y curadora de la serie de películas de vanguardia en la Cinemateca Francesa. Actualmente colabora con el director de “Alphaville” y “Elogio del amor”. “Trabajar con Godard es un privilegio. El tiene una generosidad intelectual, que a uno le da libertad. Mi trabajo principal es recuperar y defender las obras olvidadas, soslayadas para reconstruir lo que para mí es la verdadera historia del cine libre, no comercial”, contó.

También por la tarde, el tradicional concurso de cortometrajes Historias Breves, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), presentó las películas que integran su 18° edición. La muestra se realizó en el Museo MAR y estuvo integrada por 6 cortos que fueron producidos por realizadores jóvenes y filmados en formato industrial gracias al aporte del Instituto.

Reconocido como uno de los semilleros de autores más importantes del país, desde su primera edición en 1995, busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. Algunos de los directores que participaron en ediciones anteriores son Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande, Andy Muschietti y Santiago Loza, entre otros.

En la presentación estuvieron algunos de los directores de los cortos. “Queremos agradecer la posibilidad de hacer este cortometraje a pesar de las dificultades”, dijo Martina Matzkin, directora de “El nombre del hijo”, mientras que el director del corto “Te seguiré!”, Pedro Levati, comentó: “Esta es la posibilidad de disfrutar todo el esfuerzo que le metimos durante los dos últimos años, espero que ustedes también lo disfruten”. Además de los trabajos de Matzkin y Levati, este año pudieron verse los cortos “12 kilómetros”, de María Soledad Laici, “Instrucciones para Adela”, de Laura Huberman y Manuela Martínez, “Justo”, de Paula Romero Levit, y “La playita”, de Sonia Bertotti.

Más tarde, también en el Museo MAR, se realizó la proyección de la muestra Cortos ENERC, una selección de cortometrajes realizados por alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. El rector de la ENERC, Carlos Abbate, fue el encargado de dar la bienvenida al público. Durante la presentación, destacó que el programa de este año incluya producciones realizadas por estudiantes de las diferentes sedes que la escuela tiene en todo el país, respetando el carácter federal que persigue. La selección estuvo compuesta por los cortos “Desde el puente”, de María Rosa Lovato (Sede Patagonia Norte); “Imilla”, de Mayra Arasy Nieva (Sede NOA); “La hija indigna”, Abril Victoria Dores Portaluppi (Sede Centro); “Siesta”, de David Ezequiel; “Trabalenguas”, de Gretel Suárez (Sede Centro, )y “Visitas”, de Marcela Guillón (Sede NOA). La muestra también incluyó la proyección del corto de Fabián Bielinsky “La espera”, adaptación del cuento homónimo de Jorge Luís Borges.

Por la mañana, la agenda del día había comenzado con la proyección de “La Virgen de Agosto”, del español Jonás Trueba. La proyección del fim, que forma parte de la Competencia Internacional, contó con la presencia de su director y de la co guionista y actriz principal, Itsaso Arana. Trueba expresó su gratitud por poder estar presentes en el Festival. Su anterior trabajo, “La reconquista” (2017), formó parte de la programación del 31° Festival.

Este Festival es uno de los que más ilusión me hacía participar, por lo que poder estar acompañando la película me hace muy feliz. Sobre todo como cineasta, me emociona ver cuántos de vosotros se levantaron muy temprano a la mañana para asistir a una sala de cine. Porque creo que hoy, que todo está al alcance de la mano, el acto de ir al cine es más emocionante que nunca”, dijo el madrileño.

También por la Competencia Internacional se proyectó hoy “Planta Permanente”, producción argentina dirigida por el tucumano Ezequiel Radusky, quien asistió a la presentación junto a gran parte de su elenco y equipo técnico. Se trata de una comedia, de mirada crítica, y con una dosis de humor negro, protagonizada por las actrices Liliana Juárez y Rosario Bléfari. Radusky contó que la idea de esta película surgió cuando estaba escribiendo su anterior trabajo, “Los Dueños”, donde, según afirmó, empezó a plantearse la lucha de clases que se da entre la clase media y la clase baja. “Ese es uno de los problemas más grandes que tenemos en la Argentina, y quizá el problema que nos lleva a que siempre estemos en desventaja frente a la patronal”, dijo.

Por la Competencia Latinoamericana se presentaron los films “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva, y «Ficción privada», del director Andrés Di Tella. La primera se centra en el doloroso viaje de dos mujeres hacia un desenlace inevitable, mientras que la película de Di Tella reconstruye la historia de amor de sus padres a partir de las cartas que estos se escribieron hasta su muerte. «Pienso que las películas que hago se completan dentro del espectador. Las dejo un poquito deshilachadas a propósito, como si fuera un boceto o un trabajo no concluido. Es una invitación a que la complete el público», dijo Di Tella, y agregó: “uno con la muerte puede permitirse ver una dimensión más profunda y críptica de quiénes fueron sus padres».

En la Competencia Argentina se estrenaron hoy «Those that, at a Distance, Resemble Another», de Jessica Sarah Rinland, y “Tanya”, de Agustina Massa. Al finalizar la proyección, Rinland destacó que su proyecto empezó hace cuatro o cinco años. “Cuando un amigo mío trabajaba en un museo en Londres y escuchó una conversación sobre un elemento de marfil, que era raro que lo tuvieran en es museo. Me puse en contacto con él, porque tenía muchas preguntas sobre las historias de colonización en estos museos, si está bien o mal usar estos restos, si tendrían que estar en el país donde se vivieron», dijo la directora.

En la sección Mar de Chicos, los espectadores más pequeños del Festival y los fanáticos de la animación pudieron disfrutar de una gran producción italiana: “La Fameuse Invasion des ours en Sicile”. La película fue realizada por Lorenzo Mattotti, uno de los maestros del cómic mundial, que por primera vez se animó a la dirección. Los que no pudieron verla tendrán una segunda oportunidad, el domingo 17 de noviembre, a las 18.

Durante el quinto día también se presentaron “Satori Sur”, de Federico Rotstein, que forma parte de la competencia BSO, y las producciones “L’île aux Oiseaux”, de Maya Kosa y Sergio Da Costa, y “Parsi”, Eduardo Williams y Mariano Blatt, que compiten en la sección Estados Alterados.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.