Sion Sono en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), recibió en su cuarto día al director, guionista y poeta japonés Sion Sono, en el marco de la Competencia Internacional con su película “Red Post on Escher Street”.

La nueva cinta del polifacético realizador nipón, muy querido por el público aficionado del Festival, cuenta con profunda ternura y coraje narrativo las incidencias previas a la producción de la nueva película de un joven director estrella cuando se abre la convocatoria a un casting para actrices y actores amateurs.

«La película fue desarrollada por miembros de un taller para futuros actores japoneses. Se me ocurrió la idea de usar estudiantes de cine en la película. Quedé muy impresionado por la profesionalidad que mostraron en su actuación. Creo que lo que más destaca de la película es precisamente eso», expresó Sono durante la charla con programadores del Festival, que ya puede verse a través de la cuenta oficial de youtube. Su película estará online hasta el jueves 26 de noviembre, en la web www.mardelplatafilmfest.com.

Q&A Red Post on Escher Street | Dir. Sion Sono: https://youtu.be/Xl3LpZ0EZ8Y

A lo largo del día se realizaron las presentaciones en formato online de la Competencia En Tránsito, en la que productores y directores latinoamericanos buscan la financiación que les permita terminar sus proyectos de largometraje en desarrollo. Este año fueron 12 los proyectos seleccionados para competir en esta categoría. Se trata de “Husek” (Daniela Seggiaro, Argentina), “Morichales” (Chris Gude, Colombia-EEUU), “Álbum para la juventud” (Malena Solarz, Argentina), “Estrella roja” (Sofía Bordenave, Argentina), “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato, Argentina), “Al amparo del cielo” (Diego Acosta, Chile), “De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras” (Sofia Velazquez, Perú), “Mostro” (José Pablo Escamilla, México), “En compañía” (Ada Frontini, Argentina), “El polvo” (Nicolás Torchinsky, Argentina), “Los paisajes” (Hernán Fernández, Argentina), “Sobre las nubes” (María Aparicio, Argentina).

La amplitud y trascendencia de la Competencia Latinoamericana quedó plasmada en la presentación de dos obras originadas en los extremos del continente. Fauna, de Nicolás Pereda (Canadá, México) y Piola, de Luis Alejandro Perez (Chile).

El film de Alejandro Pérez pone en escena a la juventud chilena inmersa en el mundo del hip hop, artistas con mucho talento pero con pocas oportunidades de dedicarse a lo que realmente aman. “Yo hacía rap hace años y fue la piedra angular de la película porque era un mundo que yo conocía bien de cerca. Me llamaba la atención los contrastes que existían», dijo el realizador chileno en la sección Q&A que compartió con los protagonistas del film.

Q&A Piola | Dir. Luis Alejandro Pérez: https://youtu.be/EdxH0ur0cpg

Por otro lado, Nicolás Pereda presentó “Fauna”, una película que mezcla historias de narcos con actores que interpretaron pequeños papeles vinculados a esa actividad criminal, transitando las fronteras de la representación.

Q&A Fauna | Dir. Nicolás Pereda: https://youtu.be/Jg_0E9XxqoA

En la Competencia Argentina se estrenó “Un crimen común”, un thriller político que retrata la relación entre la protagonista y el peso de su conciencia, dirigido por Francisco Márquez y protagonizado por Elisa Carricajo y Mecha Martínez.

La película no está abordada desde el punto de vista de los chicos sino desde el personaje que interpreta Elisa, que si bien necesariamente no soy yo, parte desde mi pertenencia de clase”, dijo el director.

Q&A Un crimen común | Dir. Francisco Márquez: https://youtu.be/s-BgwqQKxRs 

En la misma competencia también se presentó “Las ranas”, de Edgardo Castro, quien la definió como el cierre de su trilogía sobre la soledad. “Siempre digo que Las ranas no es una historia de amor, sino una que confirma que el amor aún existe en estos tiempos contemporáneos más allá de sus maneras”, dijo Castro sobre su película.

Q&A Las ranas | Dir. Edgardo Castro: https://www.youtube.com/watch?v=AuBEIsZy5XY&feature=youtu.be

Como parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia, el nuevo film de Paula Hernández, “Las siamesas”, narra la difícil relación entre una madre y una hija (Rita Cortese y Valeria Lois) durante un viaje en micro desde Junín hasta Necochea. La película está disponible en CINE.AR PLAY.

En las categorías de cortometraje, puede verse Las sombras, del prolífico director y periodista Paulo Pécora, que participa en la Competencia Argentina con una pesadillesca historia protagonizada por tres extrañas figuras que visitan a una vidente para invocar el espíritu de un antepasado.

La Competencia Estados Alterados estreno el documental “Río Turbio”, de la realizadora Tatiana Mazú González, que indaga en el lugar que ocupan las mujeres en un pueblo minero de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz.  “Poilean”, es el nuevo film de Claudio Caldini que forma parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia. Se trata de una meditación solar en medio de un campo de girasoles, donde la visión y el tacto se complementan en una experiencia de inmersión sensorial.

La presentación de Historias Breves 18 es una excelente oportunidad para descubrir los nuevos talentos del cine argentino.

Pueden verse a través de las pantallas de CINE.AR PLAY los cortos ganadores del programa organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que financia proyectos con escala industrial. Este año la muestra está integrada por “12 kilómetros”, de María Soledad Laici; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin; “Instrucciones para Adela”, de Laura Huberman y Manuela Martínez; “Justo”, de Paula Romero Levit; “La playita”, de Sonia Bertotti y “Te seguiré”, de Pedro Levati.

 

La cuarta jornada del Festival se corono minutos antes de la medianoche, con la sección  Hora Cero, una cita obligada para los amantes del cine de género, esto es el terror, la acción, el fantástico o las comedias negras, de la mano del programador Pablo Conde y recreando el ambiente de las noches marplatenses en la sala de Cine Ambasador 1; en esta oportunidad presento “Come True” del canadiense Anthony Scott Burns, la historia de una adolescente que huye de su casa y se incorpora a una extraña empresa que implica sueños extraños, entre muchas otras sorpresas, un clima de miedo constante y unas imágenes difíciles de olvidar.

 

ESTRENOS DEL 25 DE NOVIEMBRE

Adiós a la memoria, Nicolás Prividera – Argentina (Competencia Internacional)

Moving on, Yoon Dan-bi – Corea del Sur (Competencia Internacional)

La sangre en el ojo, Toia Bonino – Argentina (Competencia Argentina)

Luz distante – Capítulo 1 – Les desventurades, Santiago Reale – Argentina (Competencia Argentina de Cortos)

Anunciaron tormenta, Javier Fernández Vázquez – España (Competencia Estados Alterados)

Mes chers espions, Vladimir Léon – Francia (Competencia Estados Alterados)

Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia (Competencia Latinoamericana)

Colección privada, Elena Duque – España, Venezuela (Competencia Latinoamericana de Cortos)

Bajo los tilos, Flavia de la Fuente – Argentina (Estados Alterados – Fuera de Competencia)

De eso no se habla, María Luisa Bemberg – Argentina (Homenaje a María Luisa Bemberg)

The Last City, Heinz Emigholz – Alemania (Panorama – Autores)

En la frontera, José Campusano – Argentina  (Selección Oficial – Fuera de Competencia)

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com. 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.