Stanley Kubrick, mundos de locura y (des)control

En el mes de febrero del 2017, A SALA LLENA se une al  crítico Hernán Schell para dictar el seminario titulado Stanley Kubrick: mundos de locura y (des)control en un ambiente único, y con el deslumbrante agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en magnífica pantalla de 3 metros de ancho.

Bajo la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas. A SALA LLENA CURSOS

Programación Febrero 2017

Viernes 3

Clase 1: Primeros acercamientos. Kubrick y el gusto por los claroscuros y la manipulación de la luz desde su etapa como fotógrafo. Definiciones generales de su cine. Sus primeras películas en la industria y sus peleas con la misma hasta alcanzar la independencia.

Viernes 10

Clase 2: La trilogía del futuro. Dr. Insólito o como hacer comedia con lo tenebroso. 2001 Odisea en el Espacio o la película más transgresora de Kubrick. Las destrucciones de las convenciones narrativas y la relectura de la ciencia ficción. Su utopía dudosa y su concepto del futuro como misterio. El mundo distópico de La Naranja Mecánica. Una película sobre el control y las dudas sobre la violencia aplicada por parte del estado. ¿Qué hacer con el psicópata?

Viernes 17

Clase 3: Familias. Barry Lyndon o el pasado como interrogante. La figura del azar y las relaciones amorosas en la película. La obsesión por la reconstrucción histórica y el planteo de la historia como interrogante. La película más emotiva y menos comprendida de la filmografía de Kubrick. El Resplandor o la relectura (y destrucción) de la obra de Stephen King. Como hacer terror basándose no en las sombras sino en la luminosidad absoluta. El trabajo (demencial sobre las actuaciones) y el final desconcertante. ¿Porque se puede hablar de un cuento de hadas optimista?

Viernes 24

Clase 4: Guerra y despedida. Nacido para matar. La película bélica surrealista partida en dos pedazos y reflexiva sobre las guerras en general y Vietnam en particular. Ojos Bien Cerrados y la reflexión del matrimonio como convención (a veces) feliz. El viaje onírico del Dr. Harford y los aprendizajes sobre la relación entre el poder, el dinero y el sexo en la última obra maestra erótica del siglo XX.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar via mail.

Días y horarios: Viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero en el horario de 19:30hs a 21:00hs.

Precio mensual (4 clases): $650

 Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a:delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

Hernán Schell es crítico de cine, docente y guionista. Trabaja desde hace siete años como crítico cinematográfico en la revista El Amante (Cine) y enseña en su institución desde hace cuatro. Allí ha dictado seminarios sobre Lenguaje Cinematográfico y dictado cursos sobre Cronenberg, Kubrick, Lynch, Tarantino, Godard, Carpenter y otros directores. También enseña Lenguaje Cinematográfico, Cine Argentino e Historia del cine en el Cineclub Buenos Aires Mon Amour y cursos a distancia para la página de Internet Ártica. Desde hace años, coordina cine-debates en diferentes lugares de la Capital y la provincia de Buenos Aires. El año pasado publicó un libro sobre David Cronenberg y este año prepara uno sobre Stanley Kubrick y Quentin Tarantino.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.