Todos los ganadores del 19° Punta del Este Jewish Film Festival

Argentina fue la gran ganadora del 19° Punta del Este Jewish Film Festival.

Con una entusiasta respuesta del público, que asistió al CCD (Creative Cluster Development) a pesar de la lluvia, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios del 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), el cual se realizó de Modo Presencial como fue en todas sus anteriores ediciones, a excepción del año pasado que hubo que realizarla de modo virtual, con las proyecciones vía streaming. Entre los presentes se encontraban tanto algunos de los realizadores ganadores como autoridades de delegaciones internacionales, más periodistas acreditados y público en general.

Antes del anuncio de las películas galardonadas, se llevaron a cabo tres actos. La entrega de parte de la organización del Festival de sendos Premios Jaim Jaime Kleist a personalidades que han apoyado y trabajado para este evento. Por un lado al Embajador de Israel Yoed Magen y por el otro a Graciela Clavijo en representación del Municipio de Punta del Este. Estos reconocimientos llevan ese nombre en homenaje al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´, realizados por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist, continuadora de la obra de su padre. Luego hubo una breve conferencia a cargo de la escritora y periodista Martha Wolff quien a su vez presentó su última publicación el libro “Todos juntos se escribe separado”. Además fue la única integrante del Jurado Oficial quien pudo estar de manera presencial en el Festival en Punta del Este. También se contó con la presencia del Director general del CCD (Creative Cluster Development), Guillermo Rozemblun, quien recibió el Premio Jorge Jellinek al Mejor Film del Festival, y se los hará llegar a los responsables correspondientes que no pudieron asistir al festival.

TODOS LOS PREMIOS Y GANADORES

El Jurado Oficial eligió los ganadores de los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento. Este Jury estuvo integrado por Martha Wolff (Escritora, periodista y conferencista internacional de Argentina), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Silvina Korn (Actriz, fonoaudióloga y docente teatral, Argentina). Además se suman aquí los muy preciados Premios del Público.

Competencia Oficial de Largometrajes

Premio a la Mejor Película del Festival a “La Estrella Roja” (Argentina, 2021) de Gabriel Lichtmann.
“Una notable investigación a cargo de Gabriel Lichtmann para poder ingresar y entender, el universo de una mujer: Laila Salama, enigmática, volátil, con una vida misteriosa, pero que fue una tenaz luchadora por la justicia”.

Mención Especial al Mejor Documental (ex-aequo) a “El amargo sabor del amor, o la lista de Frau Schindler” (Rusia, 2021) de Igor Volosetsky.
“Historia real sobre Emilie, la esposa de Oskar Schindler, y la maravillosa tarea de su amor por el prójimo.”
Y a “Sobrevivir a Gusen” (Austria, 2021) de Gerlad Harringer, Johannes Pröll.
“Película fuerte, implacable, con un contundente mensaje.”

Mención Especial al Mejor Guión a Martín Glozman y Adrián Unger por “Salomón”
(Argentina, 2019) de Rosario Cervio.
“A través de una road movie nos entrega un apacible relato acerca de 2 primos que viajan hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, para buscar rastros de un abuelo en común, que les ayude a encontrar su lugar en el mundo. Dicho viaje tiene una narración cadenciosa pero efectiva que mantiene el interés continuo del film para conocer su desenlace”.

Premio del Público al Mejor Largometraje del Festival a “Mahler: una historia argentina” (Argentina, 2020) de Laura Mahler.

Competencia Oficial de Cortometrajes

Premio al Mejor Cortometraje del Festival a «La llama de la memoria» (Suecia-Argentina, 2020) de Rod Aloras.

Por cómo se fue transformando la vida de un grupo de judíos, que vivían en total confraternidad con cristianos, ateos, musulmanes en la pacifica Rodas, hasta llegar a los terribles campos de concentración nazi. Y por el conmovedor testimonio de uno de los sobrevivientes al exterminio, David Galante que cuenta el duro relato de su vida y sus innegociables ganas de vivir, sorteando terribles obstáculos, dándole a su vida una notable trascendencia”.

Mención especial a la mejor animación para «El silencio del Profesor Tösla» (México, 2019) de Ilan Stevans.

Mención especial a “Miriam” (Israel, 2018) de Shulamit Lifshitz.

Por su creatividad y su poder de síntesis”

Premios del Público a los Cortometrajes

Premio del Público al Mejor Cortometraje del Festival (ex-aequo) a “Kaddish” (Estados Unidos, 2019) de Razid Season y a “Mi kipá” (España, 2019) de Ilan Rosenfeld.

Premio del Público al Mejor Cortometraje Latinoamericano para «El silencio del Profesor Tösla» (México, 2019) de Ilan Stevans.

 19° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®) es auspiciado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

Apoyan: Universidad ORT Uruguay, Museo Ralli Punta del Este, Inmobiliaria Santos Dumont, Letras del Este, Supermercados El Dorado – Polakof y Cia., Mundo Glam, Inmobiliaria Lijtmaer, Freixenet, CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo), Inmobiliaria Wynter, CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), Canal Once de Punta del Este, Aspen FM, Punta Cable, FM Gente, Canal 10 y Radio Sarandí.

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador); Alejandro Yamgotchian, Alfredo Friedlander y Fernando Brenner (Comisión Asesora de Programación); Lic. Graciela Nabel de Jinich (Coordinadora Internacional); Liliana Díaz Silva (Maestra de Ceremonias y Locución); Jorge Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital); Gabriel Caballero (Operador Técnico); Vera Vidales (Asistencia de Producción y Secretaria del Festival); Lucía Alonso (Community Manager, Diseño Web y Diagramación); Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e Imagen) y Fernando Brenner (Prensa Internacional).

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.