Agnès Varda, la Reina del meme

Traducción: Equipo de Fellinia, tierra de cine

Mientras sus documentales tienen un recorrido refrescante en el Reino Unido, está claro que la directora de 90 años de Faces, Places y Los espigadores y la espigadora estaba siempre por delante de su tiempo

Gatos, vegetales extraños, arte callejero, comida de forraje, feminismo y autorreflexión irónica lúdica: estas cosas están en el corazón de la cultura de Instagram, pero Agnès Varda, la documentalista franco-belga de larga trayectoria, las estaba filmando hace años. Aunque es la gran dama de la Nueva Ola francesa, ahora tiene 90 años, y con el magnífico Faces, Places (Visages, Villages), que su legado está siendo completamente redescubierto. Un programa de cine itinerante y un lanzamiento de Curzon Home de algunos de sus primeros trabajos están llamando la atención sobre ella.

Los documentales posteriores a la vida de Varda son personales y lúdicos, una mujer mayor que mira hacia atrás en una vida de curiosidad en medio de un gran cambio social. Los espigadores y la espigadora (2000), en el que analiza la idea tradicional francesa de quienes hurgan en las cosechas, atrae toda la atención. Para mí Las Playas de Agnès (2008), es la más mágica.

En él, Varda reflexiona sobre su amor por los lugares marinos, y utiliza las playas de su juventud como telón de fondo para rememorar recuerdos de amor y pérdida mientras juega y reflexiona sobre la creatividad. Mezclando clips de archivo, material de observación, secuencias fantásticas construidas y reminiscencias de cámara, recorre el país, reflexionando sobre interesantes encuentros aleatorios.

En un momento navega por el Sena; al siguiente, ella camina vestida como una papa en su propia exposición de arte. Podría ser interesante, este tesoro nacional divirtiéndose con sus recuerdos. Pero Varda es aguda y no es fácil de convencer. Tiene fuertes opiniones sobre ser artista, sobre el feminismo, sobre la necesidad de que los creadores de cultura representen a la clase trabajadora con dignidad, y sobre la importancia de que los cineastas y artistas sean parte del cambio social.

Hay momentos de profunda tristeza, como sus reflexiones sobre la muerte en 1990 de su esposo, Jacques Demy. Él mismo es un gran cineasta, aquí Demy interpreta el papel secundario de Varda, cuyo cuerpo de trabajo, yo diría, supera con creces su ambición, cruzando la ficción y las líneas documentales con abandono, logrando la mezcla de alegría, dolor y rareza.

El amor de Varda por descubrir más sobre las vidas de las personas ignoradas es la base de Faces, Places (Rostros y Lugares), su documental nominado al Oscar con JR, el muralista y fotógrafo francés que es 65 años menor que ella. Estos años no impiden un vínculo visible de creatividad y descaro: Varda es la joven divertida; él es el gruñón que se esconde detrás de las gafas de sol. Ella y JR viajan a través de la Francia rural, tomando fotos y filmando a las personas que conocen y creando impresiones gigantes de sus rostros, que se pegan en sus casas o en otros edificios públicos. Las impresiones hacen eco de su documental mural de 1981, Mur Murs.

Faces, Places es típico de los intereses de Varda: arte público, historias ocultas, digresiones, animales desvergonzados, pero la presencia de la estrella de Instagram JR los coloca en un contexto de redes sociales y subraya lo adelantada que era su tiempo. Ella entendió los memes hace años – la fascinación por las papas en forma de corazón en Los espigadores y la espigadora lo es ahora – y Faces, Places es una réplica a la cultura de las celebridades, promocionando a las personas «normales» como sujetos fotográficos.

Los espigadores y la espigadora se convierte en una película profundamente política, ampliando el término «espigador» para incluir a aquellos que subsisten en los desechos de la producción capitalista derrochadora, incluidos los ocupantes ilegales. Varda expone viñedos vintage donde las uvas se dejan rotar para mantener una cuota de producción específica de vinos a pesar de que la gente local está desesperada por consumirlos. Su política se basa en conocer a las personas simplemente hablando con ellas y estando interesadas en lo que dicen, lo que suena radical en el contexto moderno de las burbujas de filtros de las redes sociales.

Es un enfoque que exhibió décadas atrás en Daguerréotypes, en el cual rastrea un cable de alimentación de su casa para permitirle filmar a los tenderos, artesanos y residentes de su calle, Rue Daguerre en París. Varda se ha mantenido al día con la tecnología y Faces Places tiene tecnología móvil ejecutándose a través de ella. Sin embargo, esto no es lo que la hace una documentalista tan relevante. La tecnología es una herramienta para su interés de por vida en lo que la hace más cercana a su gente. En una charla el mes pasado en el BFI ella dijo: «A veces, siento que el éxito que tengo es cuando me encuentro con gente en las calles y en vez de ‘bravo’, dicen ‘gracias’«. Eso es Agnès Varda.

Fuente: The Guardian.com – Por Charlie Phillips – Lun 27 Ago 2018

Largometrajes

La Pointe Courte (1956)

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961)

La felicidad (Le bonheur) (1965)

Les créatures (1966)

Daguerréotypes (1975)

Contestación de mujeres (Réponse de femmes) (1975)

Una canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas) (1977)

Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985)

Kung-Fu Master (1987)

Jacquot de Nantes (1991)

Las cien y una noches (Les cent et une nuits de Simon Cinéma) (1995)

Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000)

Los espigadores y la espigadora: dos años después (Les glaneurs et la glaneuse… deux ans après) (2002)

Les plages d’Agnès (2008)

Rostros y Lugares (2017)

Premios y honores

1985 el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Sans toit ni loi.

Gran oficial de la Legión de Honor

Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito

Honorary Doctor, University of Liège

Premio Louis Delluc (1964)

César al mejor cortometraje documental (1984)

León de Oro (1985)

Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles a la mejor película extranjera (1986)

European Film Award for Best Documentary (2000)

Konrad Wolf Prize (2001)

Honorary César (2001)

National Society of Film Critics Award for Best Non-Fiction Film (2001)

Prix René-Clair (2002)

César Award for Best Documentary Film (2009)

National Society of Film Critics Award for Best Non-Fiction Film (2009)

2009, Commandeur de la Légion d’Honneur.

2010, Las Playas de Agnès Premio del público Festival de Cine 4+1.4​

Carrosse d’or (2010)

2011, Las Playas de Agnès Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Premio Cóndor de Plata como Mejor Film Extranjero.

Leopardo de Honor (2014)

Palme d’honneur (fr) (2015)

Premio Max Beckmann (2016)

Septiembre 2017 Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Noviembre 2017 Óscar Honorífico.

Fuente: Wikipedia.org