Últimos días del XI MARFICI

El 29 de agosto será el último día de la XI edición del MARFICI, pero todavía quedan dos días de mucha actividad. Estas son sólo algunas de las proyecciones y actividades especiales que se podrán disfrutar hasta este sábado.

Viernes 28 de agosto en el MARFICI
Durante el viernes se proyectará por segunda vez el Bloque 2 de los Cortos en Competencia. El encuentro será a las 18:10 hs. en la sala Radio City. De la misma, además, participarán muchos de los directores que compiten. Como siempre la entrada será libre y gratuita.
También con entrada libre y gratuita habrá dos proyecciones. A las 16 hs, Sala Radio City una nueva entrega de Panorama de Cine Francés, L’HOMME QU’ON AIMAIT TROP, la historia de una muchacha que decide cambiar la fortuna de su familia por la libertad, ya que está enamorada de un abogado 10 años mayor que ella.
Por otro lado, también a las 16 pero en la sala Melany, se proyectará nuevamente el bloque de Desktop Films, una apuesta nueva en el cine. Se trata de producciones cuyo registro es enteramente tomado de los videos que los usuarios suben a la web. Mediante la edición de los mismos, se relatan desde problemáticas sociales hasta la historia de los pueblos
A las 20 hs, Sala Roxy, se proyectará BRONCES EN ISLA VERDE, cuya directora es también jurado de la Competencia Internacional de Documentales, Adriana Yurcovich. Relata la historia del Festival de música de “bronces” en una pequeña localidad: Isla Verde.
También a las 20 hs , Sala Melany, podrá verse un bloque con dos propuestas: MARÍA ELENA y GOOD NIGHT SARAJEVO. Se trata de dos documentales en competencia, que conforman una interesante propuesta estilística. Rodrigo Lepe, el director de la película chilena María Elena estará presente para intercambiar opiniones después de la función.
Otras películas destacadas del viernes:

Viernes 28, 18 hs – Melany
VERGÜENZA Y RESPETO (con presencia del director) Dirección: Tomás Lipgot | Producción: Duermevela – Rumba Cine | Duración: 81’ | País: Argentina | Año: 2015
Ser gitano no es fácil. “Es más fácil decirlo que serlo”, dice uno de los protagonistas de Vergüenza y respeto. Ser gitano no es fácil, y para un payo (es decir, para alguien que no es gitano) tampoco es fácil entender qué es lo que eso implica; el prejuicio, ya se sabe, nunca permite ver con claridad. A contramano de esos prejuicios es que se construye este sobrio documental que se detiene a observar (nunca a juzgar) la cotidianeidad de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar (esas que, como dicen una y otra vez, conforman una clara frontera entre el adentro y el afuera), y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo. Una cosa está clara: ser gitano es, hoy y siempre, ser el portador de un universo complejo, de una identidad que encuentra en la familia su unidad y su fuerza, en la honra su brújula, y en la música su corazón.

Viernes 28, 20:30 hs – Radio City
LA CANCHA (con presencia del director) Dirección: Mariano Melamed | Producción: Claudio Capace | Duración: 62’ | País: Argentina | Año: 2014
Fines de los 70´s. Rubén Garnica es un humilde campesino de Santiago del Estero. Gracias a una perdida transmisión de radio que relata las victorias de Guillermo Vilas, se enamora del tenis, pero no tiene idea de qué es ese deporte. Tiene una vida dura en el campo, pero también alimenta un sueño absurdo: jugar al tenis. Cuando la realidad le cierra las puertas, sólo le resta una manera de alcanzar su objetivo: construir una cancha con sus propias manos. Luego de una labor sobrehumana, lo logra. Pero ese es sólo el comienzo de nuevos problemas y nuevos desafíos. Sus hijos no sólo quisieron jugar al tenis, también quisieron ser campeones.

Viernes 28, 00 hs – Radio City
YO SÉ LO QUE ENVENENA Dirección: Federico Sosa | Producción: Julieta Arévalo – Barbarie Cine | Duración: 84’ | País: Argentina | Año: 2014
“El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda –cada vez más descompuesta– llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor (idolatra a Brando, con quien pretende identificarse inclusive en sus aspectos más vulnerables), y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy. No son objetivos fáciles los de estos tres amigos, atribulados habitantes del conurbano bonaerense, barro en el que se mezclan y revuelven civilización y barbarie; universo de casas bajas, ruta, motos, cerveza, música estruendosa y personajes estrafalarios y a veces temibles.

Viernes 28, 00 hs – Roxy
NACIDO PARA MORIR (con presencia del director) Dirección: Andrés Borghi | Producción: Andrés Borghi | Duración: 100′ | País: Argentina | Año: 2014
El agente Marcelo Risk se enfrenta a una nueva misión: derrotar a Poker Face, un terrible villano enmascarado y a sus extraños secuaces.

Viernes 28, 22 hs – Melany
LA CURIOSA VIDA DE PITER EUSTAQUIO RENGIFO UCULMANA Dirección: Gianfranco Annichini | Producción: Verónica Oliart | Duración: 72’ | País: Perú | Año: 2014
La azarosa vida y trágica muerte de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana, reconstruida como un rompecabezas que recoge los actos, amores, crímenes y pecados de un hombre sin más mérito que el de llevar un nombre cuyo acróstico compone la palabra PERÚ.

Sábado 29 de agosto en el MARFICI
El sábado comenzará con una actividad especial de entrada libre y gratuita. Se trata de una Master Class de Guión a cargo de la realizadora Alejandra Marino. Está pensada especialmente para realizadores que están comenzando su carrera, y tiene versará sobre algo esencial de cualquier obra: el guion cinematográfico y el desarrollo del proyecto en vías a su concreción.
Además habrá dos proyecciones gratuitas de Panorama de Cine Francés. A las 16 hs. en la sala Roxy se proyectará LES COURT DES GRANDS, una recopilación de cinco cortometrajes que algunos de los más grandes directores del cine francés hicieron en sus comienzos. A la misma hora, pero en la sala Melany, se proyectará QUAI D’ORSAY, una interesante sátira política.

Finalmente, a las 20 hs. será la Ceremonia de Cierre del Festival, en donde se darán a conocer las películas ganadoras de las dos competencias. La entrada es libre y gratuita, y luego de la premiación se proyectarán los ganadores.

El XI MARFICI se lleva a cabo en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), del 22 al 29 de agosto. Las funciones comienzan todos los dias a las 16 hs.

El valor general de la entrada será de $30 pesos (para estudiantes y jubilado, $20).

Para ver el catálogo en línea, la programación, y cualquier otra información, pueden entrar a: www.marfici.org.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.