«Virginia» de Daiana Rosenfeld en Cine.Ar estrenos

Virginia es el séptimo documental de Daiana Rosenfeld, retrata la vida y obra de Virginia Bolten, mujer anarquista y luchadora por los derechos de las mujeres a fines del siglo XIX. Fue una de las primeras mujeres oradoras en manifestaciones políticas, en fundar los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina, y en sentar las bases de la lucha de las mujeres en la actualidad. Sin embargo, su vida quedó en el olvido. La película podrá verse  para todo el país a partir del 17 de marzo por Cine.Ar estrenos.

Virginia Bolten llevó una vida muy adelantada para su época: fue luna de las referentes anarquistas que, manifestaron los reclamos de las mujeres de fines de siglo XIX en Argentina y el mundo entero. Los pedidos estaban relacionados con la patria potestad compartida, el derecho al amor libre, la ley de divorcio, la inserción de la mujer en el campo laboral y sindical, la igualdad de condiciones y en el conflicto de las luchas sociales.

Virginia nació en San Luis, vivió en Rosario, trabajando en la fábrica de la Refinería y allí comenzó su militancia anarquista y por la lucha de los derechos de las mujeres. Fundó el periódico La voz de la mujer en Rosario en 1896 con el lema ¨Ni dios, ni patrón ni marido¨, fue perseguida, arrestada y exiliada. Recorría el país dando conferencias y concientizando acerca de la salud sexual y reproductiva, el anarquismo, el derecho de las mujeres contra el abuso y la opresión. Formó parte de la primera generación de mujeres anarquistas en la Argentina.

Virginia (Argentina, 2021) 61 min. Documental
Calificación ATP – Distribución Independiente
Escrita y dirigida por Daiana Rosenfeld / Producción Daiana Rosenfeld / Dirección de Fotografía Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto/ Director de sonido Jorge Miranda/ Mezcla de sonido Diego Martinez (Estudio Nandú) / Montaje Daiana Rosenfeld / Música Martín Rodriguez / Color y DCP Juan Pedro Razzari / Elenco Lola Banfi, Agustina Prieto, Laura Fernández Cordero.

Trailer: https://vimeo.com/684711083

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.