XII MARFICI – Películas y Actividades destacadas para el viernes 12

XII MARFICI – Centro Arte MDQ – San Luis 1750 – Mar del Plata

EL CUARTO DE LOS HUESOS, 17:15 hs. Sala Melany

Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama; la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

Competencia nacional de cortometrajes bloque II. 17.30 hs., Sala Roxy

Fotodocumento

Olivia trabaja en una casa de familia en algún barrio de Buenos Aires. Es verano a mediados de los noventa y hace mucho calor. Los chicos que viven en la casa miran tele y juegan a los jueguitos, mientras pasan los últimos días de vacaciones y su mamá trabaja. Olivia escucha cumbias en su walkman y el sonido de los días de verano de ciudad: el ventilador, las bocinas, los aviones. Olivia necesita comunicarse con Bolivia, donde viven sus hijos, pero las fichas en los teléfonos públicos y las redes de comunicación dificultan el llamado. Un fin de semana volviendo a su casa en tren como siempre, se encuentra con un hombre que cambia su modo de ver, sus deseos y la reencuentra con su lugar de origen.

Pastel de cereza

María Luján tiene diecisiete años; tiene novia y nunca duda en hacer lo que siente, pero una noche tiene su primer temor: Sofía, su mejor amiga, besa a una chica. A Luján la invade el amor y la certeza de que enamorarse no es una opción.

Fuego

Alrededor de la fogata, se encuentran seis figuras. Una de ellas emprende una odisea.

El pájaro

Un hombre ha tenido la ocurrencia de grabar un pájaro con su cámara de video. Este se ha posado en su ventana para resguardarse de una noche de tormenta. El hombre piensa que es una bella imagen para compartir con el nieto que en ese momento se encuentra durmiendo o en la casa de sus padres, pero cuando llega con su cámara a la ventana donde se encontraba el animal, este ha desaparecido. A pesar de la ausencia, el hombre describirá al detalle la imagen que lo había cautivado segundos atrás; dará testimonio de la huella que ha quedado en su memoria. Sin embargo, el hombre preguntará a su nieto si el pájaro que recuerda es el mismo que su nieto imaginará al ver el video.

Durazno

En un pueblo aislado cercano a la montaña, Amelia y Antonio esperan su primer hijo. La comadre Mercedes observa desde las sombras, enferma de celos. Un durazno fuera de estación crece en el fondo de la casa. Amelia percibe en él una fuerza maldita pero Antonio desestima sus advertencias precipitando hechos fatales de los que no habrá retorno.

El infierno de Beatriz

El Infierno de Beatriz es un viaje fantasmal por la mente y las sensaciones de una directora teatral (Beatriz Catani) durante una función de compleja puesta en escena. El riesgo y la imposibilidad de control, junto a lo efímero de lo teatral, y lo inevitable de la muerte que interrumpe el amor, son ideas de un paisaje sonoro dantesco donde la intimidad de la voz de Beatriz sobrevuela en un itinerario melancólico.

Esta es mi selva

En Bonifacio, un pequeño pueblo argentino, devastado por una inundación años atrás, dos jóvenes pasan sus ratos libres cazando pájaros y montando bicicletas sobre los restos que el desastre ocasionó.

Un día

Vicente Fernández es un empleado de una financiera. La rutina laboral ha ido corrompiendo su vida y lo ha sometido al agobio y la monotonía. Transita los días como un autómata, derrotado por un empleo que con el tiempo llegó a detestar y que lo persigue irrumpiendo en su imaginación. Pero un día cambiará para siempre la rutina de Fernández.

Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock.

Desde el interior de la Pachamama hasta el centro de las capitales, Susy Shock hace camino, recorre como un cometa que viene a despabilar el rato, el rato que nos toque transitar. Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía, amigos y compañeras nos van introduciendo en su condición de reinventarse: ni varón, ni mujer, ni xxy, ni h2o. Un monstruo de lo anormal, una mariposa que quiere jugar y disfrutar. La dicotomía de lo visible y lo invisible, en la configuración de una persona, en la deconstrucción de la identidad y ante todo en una lucha por poder ser quien se quiere ser. ¿Quién quiere ser lo normal?… Que otros sean lo normal.

EL GRAN VUELO. 18.30 hs., Sala Melany

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

EL PADRE. 20 hs., Sala Melany

Con más preguntas que certezas la directora de la película inicia un camino para esclarecer las circunstancias de la muerte de su padre. Saber que él no ha muerto en un accidente ferroviario, la moviliza a romper el silencio y a cuestionar los ocultamientos del entorno familiar y social más cercano, que no solamente tergiversaron las circunstancias de la muerte, sino que desaparecieron aquella figura del relato de todos. Este recorrido la llevará a desenterrar la figura de aquel hombre que ella perdió siendo muy pequeña y sobre el cual casi nada supo hasta el inicio de este viaje.

TESTIGO ÍNTIMO. 21 hs., Sala Radio City

Facundo está casado con Ángeles; tienen dos hijas y una vida acomodada, casi perfecta. Sin embargo, Ángeles está segura de que su marido la engaña, aunque no tiene cómo probarlo. Él es abogado y trabaja para el estudio de su suegra, una mujer poderosa, seductora y manipuladora. Desde entonces se comporta de una manera cada vez más extraña. Lo cierto es que Facundo la engaña con Violeta, la novia de su mejor amigo de toda la vida, Rafael, un boxeador profesional que se ha enterado de la traición. Una noche, al regresar a su casa después de haber tenido un encuentro con Violeta, Facundo recibe un llamado de Rafael, advirtiéndole que ella no volvió a su casa. Cuando aparece la mujer muerta de un golpe en la cabeza, Rafael teme que todas las sospechas recaigan sobre él, y le pide ayuda a Facundo como abogado para que lo salve de ir preso.

GENERACIÓN ARTIFICIAL. 21:30 hs, Sala Melany

Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

MATARAM NOSSOS FILHOS. 21.30 hs., Sala Roxy

Não saia hoje” es un consejo que varias madres daban a sus hijos en mayo de 2006. Por desgracia, muchos de ellos tuvieron que salir de casa y ellas no pudieron protegerlos de la violencia de los denominados “Crimes de maio”, una serie de 493 asesinatos de civiles en la región metropolitana de São Paulo, promovida por grupos paramilitares relacionados con la policía militar. La película construye una narrativa poética acerca del luto, de la lucha y la esperanza de esas mujeres que fueron alejadas precozmente de la convivencia con sus hijos y ahora luchan para que no se repitan sus historias.

LA SANGRE DEL GALLO . 23 hs., Sala Roxy

Damián maneja por una ruta oscura, viajan con él su madre y su hermano. Una discusión se desata y Damián deja en evidencia un dolor que carga durante muchos años: el desprecio de su padre. Minutos después se produce un fatal accidente y sólo Damián sobrevive. En el hospital su padre lo acusa de ser el culpable. Damián no lo recuerda. Confundido y abrumado por la acusación de su padre comienza un camino hacia develar la verdad. Se involucrará en una situación que lo hará tocar fondo. Deberá enfrentar sus miedos más profundos para salvar su vida y al mismo tiempo descubrir si realmente es asesino de su propia familia.

Además. se realizará, de manera gratuita, una charla sobre la Realización de Guiones en el museo MAR a las 15.30 hs. a cargo de Mara Pescio y Santiago Fernández Calvete Esta charla propone un acercamiento profesional para comprender y explotar esa etapa crucial para la creación de un guión: la del desarrollo.

Se abordarán temas como la idea, la premisa y la unidad en una charla amena pensada de colega a colega en donde las experiencias personales de Pescio y Fernández Calvete brindarán un panorama realista sobre la industria del guión en nuestro país.

Sobre los disertantes:

MARA PESCIO:

Escribió junto a los realizadores Jorge Gaggero, Lucía Cedrón, Pablo Fendrik, Leonardo Di Cesare, Diego Lerman, Paula Hernández.

Su proyecto de largometraje Ese Fin de Semana ha participado de numerosos laboratorios y Festivales avalados por Programa Ibermedia, Instituto Sundance, Fundación SGAE, Festival Internacional de Guanajuato, Oaxaca Filmfest, Casa de América y Fundación Carolina. Asesora de guión en el ViñaLab 2015. Realizó el cortometraje De Vuelta, presentado en Historias Breves, producido por el INCAA (Argentina) y estrenado comercialmente en Septiembre del 2015. Seleccionado en el Oaxaca Film Festival (México) 2016.

SANTIAGO FERNANDEZ CALVETE:

Es guionista y director de cine conocido mundialmente a partir de su primer filme en 2012, La Segunda Muerte, un largometraje que mezcla los géneros policial, fantástico y terror y que ha recorrido numerosos festivales de cine de género como el prestigioso SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y otros festivales como el BAFICI -Buenos Aires Festival de Cine Independiente- y el Festival des Films du Monde – Montréal (FFM). Estudió cine en Buenos Aires en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) y durante varios años se dedicó a trabajar en diferentes largometrajes cubriendo roles de producción y dirección. En el año 2000 se especializó en guión en la escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; y a partir de 2005 fue llevando su carrera cada vez más hacia el guión. En 2007 escribió la primera versión de lo que fue su primera película, La segunda muerte, filme que termina filmándose en 2010 y proyectándose por primera vez en el BAFICI en el año 2012. El filme se estrenó comercialmente en la Argentina en marzo de 2014.

En 2014 filmó Testigo Íntimo, un thriller más convencional que significó el regreso a la pantalla grande de la supermediática Graciela Alfano. El filme se estrenó en noviembre del 2015 y obtuvo el Pipistrelli d’Oro como mejor largometraje extranjero en la 36ª edición de la Mostra Internazionale del Film di Fantascienza e del Fantastico “FantaFestival”, que se desarrolla del 13 al 24 de julio, en la ciudad de Roma, Italia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.