“Acusada”de Gonzalo Tobal

Por Lorena Sánchez
Corresponsal en Buenos Aires
https://sanchezsacco.tumblr.com/

“Acusada”, de Gonzalo Tobal, muestra la etapa de interrogatorios y la sentencia del juicio oral a la joven estudiante universitaria Dolores Dreier (Lali Espósito), única acusada de asesinar con brutalidad a su mejor amiga en una fiesta. La acusada se viene preparando hace dos años y medio para esta instancia de un caso mediático sobre el que todos opinan, mientras intenta continuar con su vida adolescente y sus amistades recluida dentro de su casa. Sin embargo, sus desvíos esporádicos del control que ejercen sus padres (Leo Sbaraglia e Inés Estévez) y del camino trazado por su abogado (Daniel Fanego), y las dudas y secretos que van surgiendo dentro de su familia, hacen peligrar la estrategia de su defensa.

Este drama de suspenso se centra en la presión psicológica y social que pesa sobre la protagonista y la lucha de sus padres, profesionales de clase media acomodada poniendo todos sus recursos y su vida cotidiana a expensas del carísimo estudio legal que los exprime para solventar el aparataje jurídico y de relaciones públicas, con tal que su primogénita evite la condena. Pero el desarrollo de la historia podría ir más allá profundizando tanto lo que ocurre en la cabeza de la joven como las hipótesis contrarias para definir su culpabilidad o inocencia. Pese a que las actuaciones son muy buenas, los personajes principales no logran generar empatía y la protagonista presenta momentos desparejos de la mano de diálogos que la sacan de registro.

Como thriller judicial la película desaprovecha la etapa de investigación y búsqueda de pruebas priorizando los interrogatorios del fiscal (Gerardo Romano) y deja en el aire coartadas flojas y hechos contradictorios que se van develando por descuidos de la protagonista y expresiones de sus padres. Pierde la posibilidad de exponer otras hipótesis del crimen , desplegando por ejemplo el esbozo de una versión sobre un posible implicado del entorno familiar de la víctima y deja la verdad sobre el actor del crimen y la culpabilidad o no de la acusada, pese al dictamen judicial, librada a las especulaciones del espectador con información insuficiente o esbozada que no logra justificar la frase gancho de la película advirtiendo que ‘Todos escondemos algo’.

Se estrena el 13 de Septiembre.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rFZuEeiQ1Xk

© 2018 FelliniA Tierra de Cine