El jueves 14 de noviembre a las 19:20 horas en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635-CABA) se estrena «Los Ultimos» un documental de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. Funciones del 14 al 20/11: 19:20hs.
Frente al deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías, los históricos imprenteros se encuentran cerrando sus talleres. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos móviles, pero se les dificulta aprender ya que este oficio siempre fue transmitido de persona a persona. El último mecánico gráfico del país será el encargado de enseñarles para que esta antigua técnica logre resistir el paso del tiempo.
Los directores manifiestan que «Los últimos es un largometraje documental que cuenta el presente de un oficio que está desapareciendo: la imprenta tipográfica. En la Argentina conviven dos generaciones, los históricos imprenteros que heredaron el oficio y un grupo de jóvenes que rescatan la técnica transformándola en un nuevo lenguaje visual».
![]()
Guión y Dirección: Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs
Producida por: Pensilvania Films, Petra Cine, Fuxie y Bien Piola
Producción ejecutiva: Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Libertad Eyzaguirre
Montaje: Lautaro Colace (SAE)
Diseño de sonido: Paula Ramirez (ASA)
Postproducción de imagen: Leo Aramburú
Música original: El Remolón
Música: Dyango


