Aldo Tambellini, cine y arte en versión negra

Aldo Tambellini © Electromedia retrato de Aldo Tambellini en The Black Gate Theatre, Nueva York, 1967. Fotografía de Richard Raderman. Cortesía de la Fundación de Arte Aldo Tambellini, Salem, MA.

Retratos. Ha  muerto a los 90 años el gran artista y cineasta experimental.

Ha fallecido a los 90 años por complicaciones luego de una intervención quirúrgica en Cambridge, Massachussetts, Aldo Tambellini, artista experimental y cineasta, pionero de la «electromedia», unión de poesía, danza, cine, proyección de diapositivas (que quemaba, pintaba de negro , rayaba y perforaba, transformándolos en mundos paralelos a la imagen pre empaquetada impresa allí).

Nacido en Siracusa, creció en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y luego regresó a Nueva York donde completó su formación, mientras que en los siguientes años impartirá clases en el MIT, trabajando en torno al desencanto de la comunicación tecnológica. En los años sesenta fue una figura de referencia en el East Village tanto en los teatros underground que fundó como el Gate (con su compañía Elsa proyectaba allí películas experimentales) y el Black Gate dirigido junto a Otto Piene (en este loft, con los espectadores sentados en el suelo, presentaron las inquietantes actuaciones de Yayoi Kusama, pero también las de Nam June Paik y Charlotte Moorman) y en todos los círculos de la cultura no alineada. Apasionado amante del negro, al que consideraba «un estado del ser» y también un pigmento muy «político», Tambellini es conocido sobre todo por el Black Film Series (donde pintaba directamente sobre los fotogramas) y por las performances llamadas Electromedia – «porque muchos de los medios que utilicé se basaban en la electricidad «, en la que combinaba pintura, escultura, arte cinético y el acontecimiento. Sus famosas diapositivas, siempre coloreadas a mano, se llamaban» lumagrams «.

Tambellini, admirador de los «cantantes» afroamericanos, fue también un poeta, un agudo observador de los fenómenos sociales en curso que estaban cambiando la forma de vida estadounidense.

En 2012, la Tate Modern de Londres le dedicó una retrospectiva titulada Retracing Black, mientras que en 2015 fue «invitado» del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia.

© Redazione visioni, Il Manifesto.
traducción y adaptación: Jorge Cappelloni

© FelliniA Tierra de cine 2020
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.