35ºFICMDP: Últimos dos estrenos en competencia

La Competencia Internacional del  35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró su presentación con las últimas dos películas que la conforman. “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo -cuarto film argentino de esa sección- es un relato sentido que sigue los pasos de una familia a partir de la muerte de un hijo.

El director  y su protagonista, la actriz Romina Escobar, dialogaron sobre el film con el equipo del Festival. «La película tiene que ver con la vida de personajes que son secundarios para muches pero yo tenía ganas de sentarme a acompañarlos y escucharlos. La ficción es una forma de amparo para ellos», expresó Crespo

Q&A Nosotros nunca moriremos | Dir. Eduardo Crespo: LINK AQUÍ

“Shiva Baby”, ópera prima de la directora canadiense Emma Seligman, plantea un escenario en el que hay lugar para el suspenso, la comedia y el terror, en un clima de reunión familiar e incomodidad general.

Yo quería intensificar la ansiedad diaria que yo siento conmigo y la ansiedad que generan los eventos familiares, en las estructuras de poder entre relaciones y en relaciones románticas«, dijo Seligman durante la presentación de la película.

Q&A Shiva baby | Dir. Emma Seligman: LINK AQUÍ

Por su parte, la Competencia Latinoamericana concluyó con “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, el debut en la dirección del uruguayo Alex Piperno, que pone en escena a un marinero que utiliza una puerta misteriosa de la cubierta del barco en el que navega para viajar en el tiempo, en un relato fantástico que hace pie en lo impredecible.

La película tenía un guión concreto y la mutación fue surgiendo por el modo de trabajar de Alex, que fue sintiendo la película a medida que la íbamos haciendo y la filmación en etapas separadas en lugares muy distintos”. dijo su productor Esteban

Lucangioli durante la sesión de preguntas y respuestas. Piperno, que también participó de la conversación, expresó: «No creo que la película esté en contra de que alguien conciba los vínculos espaciales de otra forma. Simplemente funciona así acá. No hay portales, no hay viajes en el tiempo. Solo hay pasillos que conectan lugares cercanos y distantes a la vez.«

Q&A Chico ventana también quisiera tener un submarino: LINK AQUÍ

El último de los títulos de la Competencia Argentina fue “Las motitos”, el film de María Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo (quien dirigió Julia y el zorro, que participó de la Competencia Argentina del 33° Festival). La película narra los días de una adolescente que vive una realidad difícil cuando queda embarazada. A partir de una premisa sencilla, la dupla de realizadoras construye un relato de una belleza que nace de los detalles y los pequeños momentos. “De chica soñaba con tener una moto, en mi barrio era símbolo de estatus siendo adolescente. A unos kilómetros, era todo lo contrario. Simbolizaban otras cosas. Todo tiene que ver con un barrio y con un lugar”, dijo Barrionuevo durante la sesión Q&A.

Q&A Las motitos | Dir. Inés Barrionuevo y Gabriela VidalLINK AQUÍ

En la Competencia Estados Alterados se exhibió la nueva película del argentino Nicolás Zukerfeld, “No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo”, un film en tres capítulos sobre un personaje que hace una película a partir de Raoul Walsh, el director norteamericano fanático de Shakespeare que con tan solo un ojo supo ver la aventura mejor que otros.

Q&A No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballoLINK AQUÍ

En la misma sección, pero fuera de competencia, se presentó el corto breve “Poussières”, del suizo Fabrice Aragno, colaborador cercano de Jean-Luc Godard, que en tan solo un minuto consigue maravillar.

Q&A Poussières | Dir. Fabrice Aragno: LINK AQUÍ

En el terreno del cortometraje, la Competencia Latinoamericana de Cortos concluye con la presentación de “Revelaciones”, de Juan Soto Taborda, mientras que la Competencia Argentina hace lo propio con “Desaparición incompleta”, de Alan Martín Segal, un ensayo a partir de correspondencia personal, recreaciones con modelos de papel y actos de preservación arquitectónica.

Q&A Revelaciones | Dir. Juan Soto TabordaLINK AQUÍ

Q&A Desaparición incompleta | Dir. Alan SegalLINK AQUÍ

Como parte de los Homenajes de esta edición del Festival, hoy se exhibieron dos películas que tienen a Rosario Bléfari como protagonista excluyente: “Silvia Prieto”, largometraje icónico de Martín Rejtman, y el corto “El arte musical», de Nahuel Ugazio, que registró la grabación del último disco de Bléfari, en el que se descubre la comunión, la creatividad, el compañerismo y el vuelo artístico en la última etapa de la recientemente desaparecida artista argentina.

En la sección Autores se presentó uno de los títulos más esperados: “The Woman Who Ran”, la última obra maestra de Hong Sangsoo, quien narra los días de una mujer que visita a tres amigas mientras su marido está de viaje de negocios. Más que nunca, el director surcoreano minimiza los recursos para perfeccionar –si es que aún se puede– las características de su cine.

Alejandro Chomski estrenó en la Selección Oficial Fuera de Competencia un proyecto que inició hace muchos años, y que finalmente pudo llevar a las pantallas. Se trata de “El país de las últimas cosas”, la adaptación del famoso libro de ciencia ficción de Paul Auster, que cuenta con la colaboración del escritor norteamericano. Esta vez la historia se sitúa en Argentina, bajo la misma atmósfera distópica.

La película fue presentada por el propio Auster, con una sesión de preguntas y respuestas en la que el director pudo contar los pormenores del rodaje y su relación con el aclamado escritor estadounidense.

Sobre el final de la jornada, el cierre de la sección Hora Cero estuvo a cargo del francés Mathieu Turi y su película “Méandre”, un film de terror claustrofóbico: el relato de una mujer que se mete en problemas cuando se sube al auto de un desconocido.

Presentación El país de las últimas cosas | Paul Auster: LINK AQUÍ

HORA CERO presenta Méandre: LINK AQUÍ

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.