Cierra inscripción curso «El fenómeno de la commedia all’italiana»

El viernes 18 de septiembre cierra la inscripción para el curso El fenómeno de la commedia all’italiana: de la sátira de costumbres a la crítica social.

El curso consta de un paquete cerrado que se envía vía Google Drive: contiene cuatro clases grabadas en formato audio (entre 60 y 80 minutos), cuatro guías con el desarrollo de los contenidos de cada clase en formato PDF, los fragmentos de las películas analizados y todas las películas mencionadas para ver on line o descargar.

Vías de consulta para los inscriptos: a través de mail o audios de WhatsApp, y encuentros en plataforma ZOOM (día y horario a fijar con los inscriptos).

Organizado por: Espacio Interestelar. Coordinadora: Magdalena Restano. Profesora: Paula Vazquez Prieto (*).  Arancel: $1.800

Informes e inscripción:  paula.vazquezprieto@gmail.com 

Formas de pago:Vía Mercado Pago, PayPal o Transferencia Bancaria (solicitar datos).

Clase 1

¿Qué fue la “commedia all’italiana? La definición de una manera nacional de pensar la comedia. La influencia del neorrealismo “rosa” y la “commedia dell’arte”. La mirada hacia el pasado desde la Italia de los 50 y el milagro económico. La sátira como forma de humor. Los primeros exponentes, de Steno a Luigi Comencini: Guardias y ladrones y Pan, amor y fantasía. La figura de Totò y la gestualidad del comediante en Nápoles millonariaLos desconocidos de siempre y La gran guerra: la irrupción del estilo de Mario Monicelli.

 Clase 2

La comedia de la crueldad. La década de los 60 y los años de esplendor del género. La guerra en Todos a casa. Alberto Sordi y Una vida difícil: la esencia del ser italiano. La puesta en crisis de los valores de la clase media: Divorcio a la italiana de Pietro Germi. La tristeza tras la burla: Il sorpasso de Dino Risi. La hipérbole como forma de construcción de las situaciones cómicas. La comedia de episodios: Los monstruos. El rol de los guionistas: Cesare Zavattini, Ruggero Maccari, Sergio Amidei, Rodolfo Sonego, Ettore Scola y el dúo Age y Scarpelli. La madurez del género y el esplendor de la industria nacional.

 Clase 3

El costumbrismo y la relación con lo popular. La debilidad humana como elemento clave de la farsa. El cruce con otros géneros: de Mafioso a La armada Brancaleone. La tradición histriónica y una nueva forma de actuación: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi. La construcción de personajes y los estereotipos como el pícaro, el vago, el mentiroso, el neurótico. El nuevo rumbo de Vittorio De Sica: los dilemas del amor en Matrimonio a la italiana. La exuberancia en la figura femenina: La prima donna en Seducida y abandonada.

 Clase 4

El cinismo y los cambios políticos de los 70. Los nuevos directores: Ettore Scola y Feos, sucios y malos. El escenario europeo y la inmigración. La amargura tras Amigos míos. Las secuelas: Los nuevos monstruos. Lina Wertmüller y la herencia felliniana en Mimí metalúrgico, herido en el honor. El abuso de tipos y estereotipos. Nanni Moretti y el cruce con un cine autobiográfico. El crepúsculo en los 80: la influencia de la televisión y el final de una época.

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de la revista digital Hacerse la crítica (www.hacerselacritica.com). Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.